http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/65AA5CBB-2E03-4FDF-8AB8-8BD7ACD6D8FD.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
La República 29 Diciembre 2012
Comentarios 12 - último digitado en 30 Dic a las 8:05 PM
Tamaño texto
EDUCA
Apoya que traigan maestros extranjeros 
OBSERVAN MUCHAS DEFICIENCIAS EN LA MAYORÍA DE PROFESORES DEL PAÍS
  • Enseñanza. El presidente Danilo Medina declaró recientemente que coordina traer profesores extranjeros para capacitar a dominicanos en matemáticas y ciencias.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La presidenta de Acción por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, consideró que todo aquello que contribuya a mejorar y acelerar la capacitación de los maestros dominicanos debiera ser apoyado e impulsado por todos, especialmente en las áreas más críticas de matemáticas, física, ciencias, lectura y comprensión.

“Traer profesores extranjeros bien capacitados al país es mucho más efectivo, pues pueden aprovecharlos mucha mayor cantidad de maestros y habría un uso mucho más eficiente de los recursos”, apuntó Viyella de Paliza, a propósito de las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, que se pondera traer maestros internacionales al país.

“Tenemos grandes deficiencias en la mayoría de nuestros maestros y lo primero para mejorar es empezar por reconocerlo; por eso creemos en invertir en su capacitación y dignificar y devolver a los maestros el sitial que bien merecen en la sociedad”, expresó la presidenta de EDUCA.

Otro apoyo
También la directora del Instituto Nacional de Educacion Inicial y miembro del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas para América y El Caribe, licenciada Rosa Ariza de Valera respaldó la contratación de maestros extanjeros , como una estrategia importante, para sacar a la educación dominicana del estado de emergencia en que se encuentra.

Explicó que recientemente tuvo una experiencia con profesores peruanos y cubanos que fueron traídos al país con resultados muy positivos.

Entiende que la mejora en la enseñanza de  la matemática, física, química y lengua española, es solo una parte de la tarea pendiente para enfrentar la crisis de la educación  y que actualizar a los maestros con referentes de otros países es un paso de avance.

Sugirió que también se incluya la biología y ciencias naturales en los planes para capacitar maestros.

COMENTARIOS 12
Comentó: expectador
De: República Dominicana, San Juan
También yo apoyo esta decisión gubernamental,ya lo hizo Trujillo en el siglo pasado cuando trajo profesores chilenos con muchos éxitos para tal ocasión.LeoOviedo.El Espectador.San Juan
29 Dic 2012 2:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: miguelluis
De: Estados Unidos
Reitero que no es necesario. Si lo que esta en la mente de las autoridades, es que e el extrangero hay mejores recursos, entonces que seleccionen un grupo de profesionales de cada una de las areas mencionadas para llevarlo al extrangero a recibir esos nuevos avances, entonces ese grupo al retornar al pais, daran a los maestros esas nuevas informacioes.
BENEFICIOS:
Sale mas economico, se benefician economicamente mas maestros dominicanos, y de hecho los recursos se quedan en el pais, se mantiene el status-cuo; algo muy importante en la cultura de cualquier pais. Entiendo que el presidente tiene buenas intenciones, pero por ese lado esta siendo mal asesorado. No seamos mesquino con el presidente pero en esto hay que tener ojo pelao.
29 Dic 2012 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
eso si que esta muy bien ...felicidade por esta inicicativa..
29 Dic 2012 9:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Itacadelvalle
De: República Dominicana, Rep. Dom.
Y nosotros, los que hemos guayado la yuca, los que hemos pasado toda la vida estudiando y cogiendo la pela en las aulas, que estamos preparados en lo académico,ya al lograrse el 4%, nos quieren dar con la punta del pie. Que nos entrenen, si es posible, pero ahora le quieren dar el 4% a otros.
29 Dic 2012 10:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Un error grave de los dominicanos - perdón - es el orgullo. Por qué no buscar a alguien que puede ayudar? Que los maestros aquí no saben - otra vez perdón - se comprueba diariamente cuando una habla con un niño. No es gracioso ser ignorante como aparentemente muchos creen. No sé escribir - y qué?
29 Dic 2012 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
creo que el problema de educacion que hai e el pais es pero muy urgente y se tomaria mucho tiempo mandar esta gente al extrangero....yo vivo en el extrangero y cuando veo sierto comportamiento de mi compatriota la verdad que me da mucha pena y me averguenzo...
29 Dic 2012 4:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
otra cosa nustro pais tiene un sistema educativo muy simple y hai muchos profecionales muy mediocre ...esto es acausa de que la aobtien diploma cn solo 3 ano de univercidad y son bachiyer asta cn 15 anos ..solo se ve aya esta situacion
29 Dic 2012 4:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
este senor que dice que estan muy preparado que hable cn un nino de la escuela de no importa que curso y se dara cuenta la laguna que hai en materia de educaion....eso lo que da es pena y verguenza ver como dejaro caer la educacion en rep dm ...
29 Dic 2012 5:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: miguelluis
De: Estados Unidos
Parece ser que una vez más los maestros tendrán que darse a respetar en este tema. No es necesario importar maestros. Para los que creen que el magisterio en las demás naciones de AL., es superior al nuestro, permítanme decirle: que están muy equivocados, por ejemplo; en Hondura y el salvador los maestros de primaria serian simple bachilleres en Rep. Dom., México registra un alto índice de analfabetismo; altísima y los que estudian no son mejores estudiante que los nuestros, los educadores cubanos son los menos informados del continente ya que ni siquiera saben acceder al internet. Podríamos darle mil ejemplo para sustentar nuestra posición. Reitero ojo visor con el tema.
30 Dic 2012 12:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Las ciencias no tiene idioma. Digo esto porque se habla de traer profesores de España, tampoco soy anti-español, pero sabiendo un poco de ciencias entiendo que los atomos y moleculas se comportan de la misma manera en ruso, en ingles, en aleman que en español. Tambien se que dos mas dos son cuatro en cualquier parte del mundo. Ahora, porque no traer profesores de España para el apredizaje del idioma y traer de Rusia y Europa del Este los profesore de ciencias?
Yo estoy seguro que esos cientificos que estan sin trabajo en esos paises darian la vida por vivir en un PARAISO CARIBEÑO como lo es nuestro Pais. Ademas aportarian sangre nueva (ADN diferente) a nuestra nacion. Gracias!
30 Dic 2012 10:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: AREYES
De: Canada
Estoy de acuerdo con Expectador. Trujillo trajo profesores extranjeros y no hay dudas que es muy diferente la ortografia de los estudiantes de esa Era a los estudiantes y profesionales de ahora. Copiemos de Trujillo, pues su decision dio buenos frutos.
30 Dic 2012 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: artesano
De: República Dominicana
Excelente iniciativa! Adiestrar a nuestros maestros en estas areas, en especial matemáticas, es una de las mejores inversiones que podemos hacer y como sociedad debemos siempre apoyar. Existe una relacion directa entre los paises mas desarrollados y la calidad de enseñanza que reciben sus ciudadanos. Mis felicitaciones a los autores de esta idea!
30 Dic 2012 8:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República