http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/7C78DB87-BA57-4BEB-B2C7-552363699881.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
La República 29 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
Haití dio pasos entre desastres
SANDY E ISAAC DEJARON CASI UN CENTENAR DE MUERTOS, 250,000 AFECTADOS Y PÉRDIDAS POR MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN LA AGRICULTURA SEGÚN LA ONU
  • Naturaleza. Hasta dos millones de haitianos, según la Organización de las Naciones Unidas, quedaron a merced de la inseguridad alimentaria, debido al paso por Sandy e Isaac, el huracán y la tormenta que causaron estragos sobre todo en el sur de Haití.
Compartir este artículo
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo

Haití dio pasos concretos hacia su reconstrucción casi tres años después del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, y logró otros importantes avances para la creación de un Estado de derecho, pese a los efectos de los huracanes que, lejos de lo que provocó la tragedia del 2010, afectaron a un país aún demasiado vulnerable a los desastres naturales.

Como no ocurría hace mucho, el país volvió a ser también escenario de protestas de una parte de la población descontenta con el gobierno del presidente Michel Martelly por no responder a sus reclamos, en un año en el que el mandatario se mantuvo nuevamente enfrentado al Parlamento y debió encarar una nueva espiral de violencia causada por la delincuencia, los secuestros y el crimen organizado.

La economía tampoco resultó en lo que se esperaba. Haití logró elevar en 54.6% los ingresos por la frontera e impuso sanciones a empresarios que no habían cumplido con el pago de impuestos para mejorar la recaudación fiscal, pero no pudo hacer nada para conseguir un crecimiento mayor al 2.5%, lejos de lo calculado a comienzos del 2012 cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una una expansión del 7.8% este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) atribuyó el pobre desempeño a una difícil temporada agrícola y a un rezago en los esfuerzos de reconstrucción del país, “debido a una recurrente crisis política que retrasó la ratificación del primer ministro y al lento desembolso de recursos provenientes del exterior”.

La desaceleración también se produjo por el paso del huracán Sandy y de la tormenta tropical Isaac y por temporales menores que dejaron cerca de un centenar de muertos, 250,000 afectados y pérdidas por más de 100 millones de dólares en la agricultura.

Además, una sequía mermó la producción agrícola en el primer semestre del año, lo que sumado a los desastres de la temporada ciclónica provocó que hasta dos millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas, quedaran a merced de la inseguridad alimentaria.

La situación fue tan desastroza que a mediados de diciembre, la ONU dijo que Haití requerirá 144 millones de dólares para asistir a su población más vulnerable en el 2013.

Violencia
A las víctimas de las tormentas se agregaron las de la violencia, en una nueva espiral de violencia provocada por el secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado, que dejó en promedio casi un centenar de víctimas por mes.

La actual situación fue denunciada a mediados de año por la ONU, cuando aseguró en un informe, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que luego de algunos meses de estabilidad la inseguridad ha aumentado de nuevo en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Entre las víctimas se contaron hasta una docena de policías, ex funcionarios públicos y respetadas personalidades del país, aunque al final de año las fuerzas del orden capturaron a Clifford Brant, hijo de un magnate haitiano y miembro de una de las familias de mayor abolengo en Haití, al que acusaron de liderar una peligrosa banda de secuestradores.

Militares y logros
Entre tanto, exintegrantes de las Fuerzas Armadas de Haití que reclaman viejas deudas del Estado, se hicieron notar en varias ciudades del país hasta que fueron detenidos en una gigantesca operación en mayo, el mismo mes en el que el presidente Martelly celebró su primer año en el poder con la ratificación en el Parlamento de Laurent Lamothe como su nuevo primer ministro, tres meses después de la renuncia a cargo de Garry Conille, ex funcionario de la ONU.

El gobernante haitiano, que fue llevado de emergencia a Estados Unidos en abril para ser operado por una embolia pulmonar, tuvo además que presentar públicamente sus documentos de identidad para demostrar que está habilitado para ocupar el cargo, lo que facilitó el diálogo con los mismos legisladores que lo habían sometido a una investigación en represalia por el apresamiento de un diputado el año pasado.

Entre otros logros, Haití pudo estrenar en el 2012 una nueva Constitución que introdujo importantes reformas como la doble nacionalidad, aunque fue criticada por un artículo relacionado con la elección del primer ministro; estableció un nuevo Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), posesionó a un nuevo jefe de policía y avanzó, a finales de año, en la conformación de un Consejo Electoral Permanente, que no pudo, sin embargo, convocar a elecciones parciales como se había programado a principios de año.

Otros logros
Haití redujo de un millón y medio en el 2010 a 360,000 en el 2012 el número de personas que viven en campamentos para damnificados del terremoto de hace casi tres años, y avanzó sustancialmente para cambiar la fisonomía de su destruida capital, pese a que el gobierno haitiano consideró que aún faltan 12,000 millones de dólares para consolidar la reconstrucción nacional iniciada el año pasado.

Por otra parte, el gobierno del presidente Michel Martelly lanzó un programa contra la pobreza extrema con un fondo inicial de 13 millones de dólares para el primer año, e inauguró su primera planta de tratamiento de aguas servidas, un signo del desarrollo y el progreso del que hasta hace poco carecía el país más pobre del continente.

PROTESTAS EN EL PAÍS:
A pesar de los avances, en el segundo semestre del 2012 se empezaron a registrar decenas de protestas contra el gobierno del presidente Michel Martelly, la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida, y en rechazo a la presencia de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que mantuvo su cronograma de retiro parcial a lo largo del año, anunciado en octubre del 2011.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República