ANTE LA SUPREMA CORTE

Defensa de senador Félix Bautista apela sentencia que dispone reapertura de investigación

ALEGAN QUE EL JUEZ FUNDAMENTÓ SU DECISIÓN EN UNA LEY DEROGADA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La defensa del senador Félix Bautista depositó ayer un recurso de apelación en contra de la decisión del juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, que ordenó al ministerio público seguir con la investigación.

En la instancia, dirigida a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, los abogados piden revocar en todas sus partes la sentencia No.82, dictada el 20 de diciembre pasado,  porque ADOCCO, no presentó ninguna circunstancias, ni pruebas nuevas que hiciera variar el dictamen de archivo provisional dado por la DPCA.

En la instancia, de 41 páginas los  juristas, aducen que la referida decisión es carente de base legal porque la misma está fundamentada en el estatuto del ministerio público (Ley 78-02), la cual fue derogada por la ley orgánica del ministerio público número 133-11.

“El juez fundamento su decisión en una normativa que no existe, por lo que es nula de pleno derecho”, comentaron los abogados de Bautista.

Sostienen los abogados que  la decisión del juez Castellanos está plagada de múltiples errores dentro de lo que se destacan contradicción e ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia atacada, toda vez que no reseña  ningún argumento que pueda producir la continuación de la investigación.

Destacan en la instancia que la DPCA fue enfática en establecer que la continuación de la investigación dependía de las auditorias solicitadas a la Cámara de Cuentas, la cual al momento de la decisión del juez no había sido recibida por el ministerio público.

La apelación fue presentada por ante la secretaria de la Suprema Corte, doctora Grimilda Acosta de Subero, por los doctores Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz y Ramón Núñez.