http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/D3D3C028-4AD2-4CB6-ABC6-3C2F0801BE94.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
La República 28 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 28 Dic a las 11:42 AM
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
Luces y sombras del Este en 2012
PESE A LOS MALES LA REGIÓN ESTE FUE RECEPTORA DE NUEVAS INVERSIONES
  • Turismo. El mandatario Danilo Medina encabezó el acto de apertura del hotel Four Points by Sheraton Puntacana Village, construido con una inversión de más de US$12 millones por parte del Grupo Puntacana. Fue el resultado de un acuerdo de franquicia entre Starwood Hotel & Resorts y el Grupo Puntacana que asumirá la administración y la operación del hotel.

Compartir este artículo
Manuel Antonio Vega
Hato mayor

Unos 46 suicidios, principalmente por ahorcamiento, llevaron luto y dolor a decenas de familias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Sin embargo, entre sus luces están las inversiones en nuevas infraestruturas hoteleras y viales tanto del sector privado como del gobierno.

El presidente Danilo Medina inició su gobierno enfocado en la búsqueda de inversiones en el sector turístico.

El mandatario encabezó la apertura del hotel Four Points by Sheraton Puntacana Village, construido con una inversión de más de US$12 millones por parte del Grupo Puntacana.

Asimismo, dejó iniciados los trabajos del proyecto “Extreme Park Punta Cana”; así como la inauguración de la planta de energía eléctrica denominada “Los Orígenes de Power Plant”, en la zona industrial Doctor Feris Iglesias, en San Pedro de Macorís.

Mientras que las inversiones en el campo agrícola y la pecuaria superan los 1,500 millones de pesos en las cinco provincias de la zona.

Pero, los robos, los asaltos con secuelas de muertes y heridos, así como las enfermedades en los campos agrícolas, fueron males que preocuparon a los residentes en las poblaciones orientales.

En San Pedro de Macorís, la muerte por suicidio de una pareja de médicos estremeció a esta ciudad, así como los ahorcamientos, incluidos los de varios menores, porque fueron corregidos por sus progenitores.

Hato Mayor fue escenario de protestas callejeras para que el ayuntamiento y el gobierno repararan las calles, llevaran agua potable y electrificación a los barrios Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Los Polanco y otros de la parte norte, donde tampoco funciona el sistema sanitario.

En El Seibo, los motines en la cárcel General Pedro Santana y la fuga del reo Juan Carlos Peguero Encarnación (Manota), acusado de atracos agravado al hacendado Pedro Julio Mejía, de Hato Mayor, ocurrida el 21 del presente mes, escandalizó a la justicia.

Ese hecho hizo que el procurador Francisco Domínguez Brito ordenara una exhaustiva investigación, al designar a los fiscales Henry Estévez y Manuel Emilio Santana Montero, de El Seibo y Hato Mayor, respectivamente. El fugado, quien tenía el control de los reos que llegaban nuevos al penal, cumplía una pena de 20 años por atracos con agresión. Los fiscales asumieron la tesis de que a Manota lo dejaron escapar.

La candidatura de Danilo Medina y el objetivo de Leonel Fernández de ganar las elecciones, dieron motivos a reclamos de la gente por la reparación de caminos y carreteras, quedando muchas rehabilitadas y decenas de comunidades electrificadas, en comunidades de El Seibo, Miches, Sabana de la Mar y Hato Mayor.

Empezando enero, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 102 kilos de cocaína y arrestó a cinco hombres que formaban una estructura de narcotráfico, con base en la Capital y San Pedro de Macorís, que recibía drogas desde Colombia para luego enviarlas a Estados Unidos.

También en mayo, el organismo expulsó a varios oficiales porque presuntamente protegían a una red de narcotraficantes que operaba en la región Este.

Crímenes
Sólo hasta el mes de julio se registraron 23 suicidios por ahorcamiento en pueblos de la región Este. Muchos de los cuales se originaron por depresión, desamor, decepción, las deudas económicas acumuladas y la impotencia de saldarlas.

Las ciudades con más casos de suicidio por ahorcadura fueron Higüey, La Romana y Hato Mayor, donde los suicidas ascendieron a 14 entre los meses de enero a julio y los restantes hasta la fecha. La última persona en suicidarse en La Romana fue Delio Sánchez Herrera, de 42 años, quien, según allegados, estaba atribulado por deudas económicas, se ató una soga y la colgó de una rama de un árbol de aguacate.

También se ahorcaron en La Romana, Santo Bello, de 56 años, residente en el barrio Georges; y Ciprián de los Santos, de 53 años, en el sector Villa Hermosa. Además, en Villa Real de La Romana, se ahorcó Jeidy de Jesús Mercedes Rodríguez, de 13 años, quien utilizó un cable eléctrico y lo ató a su cuello y se colgó en el clóset de la casa.

Higüey
Guzmán Paulino, de 21 años, era un obrero de hotelería, que dedicó su día libre a la ingesta de alcohol y cuando llegó a su casa comenzó a decirle a su pareja, una joven de 17 años, que se iba a ahorcar, porque supuestamente ella le estaba siendo infiel, promesa que cumplió al encerrarse en el baño y colgarse de la verja de protección.

Iliana García Paulino, de 22 años, se ahorcó en una habitación del centro de diversión Noa Noa, porque supuestamente estaba deprimida por la muerte de su madre, que no fue identificada, llegó a revelar su tía Alexandra García.

El primero de febrero, también agobiado por deudas se ahorcó en una mata de mango, en la comunidad La Ceiba, sección El Salado de Higüey, Félix Manuel Volques, de 32 años. 

COMENTARIOS 4
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente encabezando la apertura de un nuevo hotel en punta cana, para seguir generando más empleo en la zona del este.
28 Dic 2012 7:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Pocas sombras y muchas luces, en el país hubo males eso no cabe la menor duda, pero también hay que destacar las cosas buenas que han sucedido en este año y las que vendrán.
28 Dic 2012 8:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Desde mi punto de vista, todas las cosas buenas que surgen a partir de un esfuerzo o una actividad van cargando peso a una balanza que difícilmente sea desequilibrada hacia el lado opuesto, las cosas positivas que alli se han logrado conseguir suman peso a ese lado de la balanza. Buenos dias.
28 Dic 2012 10:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lucia23
De: República Dominicana
Que chulo un nuevo hotel en punta cana e inaugurado por el presidente que bueno y si se suman más proyectos mejor así si vamos a llegar a los 100 millones de turistas.
28 Dic 2012 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República