http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/994FC952-A8EA-473F-8DEF-AF8DD2095B1C.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 27 Diciembre 2012
Comentarios 8 - último digitado en 27 Dic a las 10:19 AM
Tamaño texto
PLENO
SCJ rechaza recusación contra jueza Esther Agelán Casasnovas en caso Félix Bautista
LA CONVERGENCIA NACIONAL DE ABOGADOS ALEGA QUE LA MAGISTRADA “TIENE FUERTES VÍNCULOS CON EL SENADOR FÉLIX BAUTISTA, Y NO LES GARANTIZA IMPARCIALIDAD”
  • Esther Agelán Casasnova, jueza de la Suprema Corte de Justicia.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó ayer la recusación hecha por la Convergencia Nacional de Abogados, presidida por Yuniol Ramírez Ferreras, contra la magistrada Esther Agelán Casasnovas por presunta parcialidad, tras disponer que la jueza se mantenga apoderada para conocer la objeción  al archivo provisional del caso del senador Félix Bautista.

Los jueces basaron su decisión en que los alegatos invocados por los querellantes y que fundamentan su recusación no figuran entre los motivos establecidos en el artículo 78 del Código Procesal Penal para la recusación y la inhibición de un juez.

Los demandantes alegan en su objeción que Agelán Casasnovas “tiene fuertes vínculos con el senador Félix Ramón Bautista Rosario, y no les garantiza imparcialidad”.

La decisión fue tomada por los magistrados Mariano Germán Mejía, presidente del Pleno  y los jueces Julio César Castaños Guzmán; Miriam Germán Brito; Manuel Ramón Herrera Carbuccia; Víctor José Castellanos Estrella; Edgar Hernández Mejía; Martha Olga García Santamaría; Fran Soto;, Alejandro Moscoso Segarra; Juan Hirohito Reyes Cruz; Robert Placencia Álvarez y Eduardo Sánchez Ortiz.

El artículo 20 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia establece que la recusación de uno o varios jueces de ese organismo, debe ser conocido por el Pleno.

La decisión del Pleno también dispone notificar la resolución al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. 

COMENTARIOS 8
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
si es una persona seria,debe inhibirse ella misma y no esperar que la recusen,porque ella y solo ella,es conocedora de los vinculos que tiene con el famoso felix pero esto es rep,dominicana y aqui la justicia,esta muy mal representada.
27 Dic 2012 8:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Esto es más política que justicia ya que han llevado a juicio al ingeniero varias veces y a presentado pruebas de que es inocente.
27 Dic 2012 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: paty83
De: República Dominicana
Bueno esto de que la jueza Esther tenga algún vínculo con Félix bautista me parece absurdo ya que desde siempre no ha habido pruebas concretas más bien informaciones erróneas.
27 Dic 2012 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: viky004
De: República Dominicana
Estos solo son incoherencias, esta magistrada no tiene ningún vinculo con nadie solo hace su trabajo, lo que pasa es que como no tienen pruebas que inculpen a Félix bautista solo se basan en simples especulaciones.
27 Dic 2012 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
VEAMOS LAS CAUSAS DE RECUSACION ESTABLECIDAS EN EL ART 78 DEL CODIGO PROCESAL PENAL . .8) Tener amistad que se manifieste por gran familiaridad
o frecuencia de trato con una cualesquiera de las
partes e intervinientes;
10) Cualquier otra causa, fundada en motivos graves,
que afecten su imparcialidad o independencia COMO SE APRECIA . .TANTO el numeral 8 como el 10 son aplicables para acoger la recusaciion . . juzgue usted amigo lector sobre la decision de la Suprema Corte
27 Dic 2012 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Nery38
De: Estados Unidos
Nos da Pena a los Dominicanos que Vivimos fuera del País la Corrupción que hay en las Leyes.
27 Dic 2012 10:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Quiero que los lectores lean esto . . conforme a la ley una vez presentada la recusacion corresponde al juez recusado el responderla eso es lo que establece la ley es decir le corresponde negar o aceptar . . seguro de seguro que AGELAN no negó las imputaciones y no obstante esto la Suprema se destapa con esa decision irresponsable . .
27 Dic 2012 10:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Los abogados recusante deben pedir a la Suprema una Copia de la respuesta de AGELAN a la recusacion en su contra .. para ver , que le responde la Suprema ante la ausencia de esa respuesta y si existe y ellos tienen las pruebas de los vinculos entonces deben acusar a AGELAN
27 Dic 2012 10:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República