DECRETO

Medina concede pensiones a mil 28 cañeros

LOS OBREROS, ALGUNOS DE ELLOS,CON GRAVES PROBLEMAS DE SALUD, RECIBIRÁN RD$5,117.50 CADA UNO

  • Reclamo. Los trabajadores de la caña habían intensificados sus reclamos en los últimos meses.
Ramón Urbáez
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina concedió el beneficio de la jubilación a 1,028 ex trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), asignándoles una pensión especial del Estado dominicano de RD$5,117.50 a cada uno, acción que los beneficiarios consideraron un “acto de justicia” por parte del gobernante que les había prometido esas pensiones hace casi dos meses.

La decisión de Medina está contenida en el decreto número 666-12, dado a conocer ayer por el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena. 

Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó que el presidente Medina reconoció la labor de esos 1,028 obreros cañeros, que habían hecho distintos reclamos durante varios años, pero que tan pronto asumió la Presidencia de la República, el licenciado Medina los esuchó y ordenó que se realizaran los trámites y las depuraciones legales para pensionar a todos los que calificaran.

El beneficio no será válido para aquellos que ya se disfrutaban de pensión otorgada por el Estado, como es el caso de algunos.Dichas pensiones serán pagadas con cargos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, y será ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, a partir del primero de enero de 2013.

Conforme al decreto, se establece, no obstante, que las personas que ya están pensionadas en instituciones estatales podrán optar por la pensión que más le favorezca. El decreto beneficia a hombres y mujeres que por igual laboraron en distintas áreas de la industria de la caña  en ingenios pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar. 

El beneficio se hace conforme a lo que dispone la Ley número 379 sobre Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado, del 11 de diciembre de 1981.