http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/BEF59ACB-7C5A-4CE8-A29C-32B334A28315.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:23 AM
La República 23 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012

Violencia de género deja estela de sangre

167 MUJERES FUERON ASESINADAS POR SUS CONCUBINOS O EX PAREJAS Y AL MENOS 10 HOMBRES PERECIERON A MANOS DE SUS PAREJAS
  • Una marcha. Cientos de personas participaron en la caminata Tolerancia Cero, que partió desde el kilómetro cero del Parque Mirador Sur hasta la Procuraduría.

Compartir este artículo
Mairobi Herrera
Santo Domingo

La violencia de género ocupó una vez más los principales titulares de los diarios dominicanos durante todo el año. Casi todas las semanas una mujer o un hombre eran asesinados a manos de su pareja o ex pareja de manera brutal. Esta  situación generó alrededor de  200 muertes para ese período.

Las autoridades, preocupados por el incremento de feminicidios, diseñaron un plan de acción que  consistió en campañas masivas para promover una cultura de paz en la sociedad, talleres de capacitación tanto para hombres como para mujeres, y también expusieron diferentes propuestas, a fin de reducir al máximo el número de casos como la modificación de la pena, brazaletes para identificar agresores, cancelación a empleados de instituciones acusados de maltrato, entre otras.  Aun así las cifras siguen ascendiendo.

Muertes más  destacadas
Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, en los meses de enero hasta principios de diciembre 167 mujeres perecieron a manos de sus concubinos o ex parejas.

Entre los casos que más consternaron al pueblo dominicano está el cuádruple asesinato ocurrido en mayo que causó Vangelio Guzmán Fernández. El hombre mató a tiros a su esposa Felícita Pérez, a su hijo Wellington Guzmán, baleó a su hijastra Elsa Pérez, quien para ese entonces estaba embarazada y perdió la criatura fruto de la tragedia y al final se suicidó.

Otro triple crimen que horrorizó a la sociedad fueron las muertes, causadas por el comerciante Gilberto González, quien luego se suicidó, Jacqueline Méndez, de 39 años, (esposa del homicida) y de Xiomara Capellán, vecina y ex cuñada de ésta. 

Asimismo el asesinato de Miguelina Altagracia Martínez, de 31 años, quien fue asesinada por su ex marido Jonathan de Jesús cuando laboraba en un salón de belleza de su propiedad ubicado en Santiago. La joven se había querellado en 18 ocasiones por violencia intrafamiliar.

Pero no sólo las mujeres resultaron ser las víctimas de violencia de género, sino que según los reportes de los medios de comunicación se registraron  al menos 10 muertes de hombres a manos de su pareja.

Autoridades envueltas
Policías, militares, funcionarios, dirigentes políticos y figuras públicas también incurrieron en casos de violencia de género e intrafamiliar.

Entre los casos más sonados está el de Nuris Rodalina Guzmán, de 37 años, quien fue asesinada por su concubino, el sargento del ejército Germán Pina Ruiz, quien luego de cometer el crimen huyó con la hija de ambos, quien para ese entonces tenía 18 días de nacida.

Entre los dirigentes políticos y figuras pública que embarraron su historial por agresiones están el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano, Tonti Rutinel, quien fue apresado por diez días por abofetear a su esposa y el merenguero Omega, quien permaneció por tres meses preso, tras ser acusado de golpear a una bailarina.

MILES MARCHAN
Sectores se unen en jornada de sensibilización
 
El 21 de noviembre fue realizada la caminata “Tolerancia Cero contra la Violencia hacia la Mujer”,  organizada por la Procuraduría y el ministerio de la Mujer, siendo la cuarta vez que se celebra. 

REALIZAN VIGILIA
Día de luto contra los feminicidios  

El 12 de julio, representantes de cientos de organizaciones sociales se congregaron frente al Congreso Nacional, vestidos de negro, en protesta por el asesinato de cientos de mujeres.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República