http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/9A59225C-70E6-4A50-9850-9C2829CA5FAF.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 22 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
PN se enrumba a una reforma
LAS MALAS ACCIONES DE ALGUNOS AGENTES CAUSARON REPULSA
  • Miles de querellas. Los grandes asesinatos y los casos sonoros de drogas y otras mafia se resolvieron casi todos con celeridad.
Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Desde sus orígenes, la Policía Nacional no ha estado ausente de la crítica y el repudio público debido a las actuaciones de algunos de sus miembros al margen de ley. El año 2012 no ha sido la excepción.

Alrededor de 800 agentes, incluidos cuatro generales y otros oficiales superiores, han sido expulsados, sancionados o sometidos a la justicia por la comisión de faltas graves y delitos, como la entrada violenta a una cárcel para sacar a un compañero, homicidios, complicidad con narcotráfico y delincuencia común.

Entre los mayores escándalos se citan el asalto a la cárcel del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, de donde más de 30 agentes se llevaron a un policía que estaba preso por homicidio, la ejecución en esa misma ciudad de un fugitivo y la muerte de un estudiante que participaba en una protesta en la UASD, y de una señora en Barahona.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 296 personas perdieron la vida este año a manos de agentes policiales y se registraron 14 mil denuncias de atracos y robos de los 7% los querellantes dijeron que fueron víctimas de policías.

Distintas instituciones sitúan los homicidios por encima de 1,800, mientras que la Procuraduría General de la República sólo ofreció las cifras hasta agosto de 1,43 2muertes violentas, entre ellas 136 en “acción policial”.

Aunque los crímenes y los homicidios han disminuido considerablemente con relación al año pasado, algunos asesinatos ocurridos recientemente por la forma despiadada y grotesca en que se cometieron podrían haber causado una sensación contraria, dijo el jefe policial Polanco Gómez. Sus estadísticas dicen que hasta el 20 de diciembre los homicidios bajaron en 274 con relación al 2011.

Reforma policial
“Reformar o reestructurar un cuerpo policial no es, ni ha sido nunca, tarea fácil”, dijo el ministro de Interior y Policía, José Ramón -Monchi- Fadul, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional, creada recientemente por el presidente Danilo Medina.

Históricamente, las reformas policiales solo son asumidas por un gobierno cuando la situación de corrupción, incompetencia e incapacidad por parte de una policía para controlar la criminalidad y atender adecuadamente las necesidades de la ciudadanía en esas materias, ha llegado a un estado de crisis.

Casi siempre un gran escándalo, o un hecho específico de corrupción o “brutalidad policial” es el detonante de la crisis. La ciudadanía en general, los sectores económicos y los medios, exigen acciones inmediatas a los mandatarios y señalan al cuerpo policial de corrupto y distante. Por su parte, la institución policial defiende su gestión y justifica sus fracasos con la falta de recursos económicos y legales, y en la falta de solidaridad por parte de la ciudadanía.

Esta situación extrema lleva al Gobierno de turno a tomar cartas en el asunto, por lo general, anunciando una profunda reforma del estamento policial.

Sin embargo, la polarización de los principales actores involucrados, y la presión de los medios no contribuyen a crear un ambiente adecuado para el desarrollo del proceso de reforma y fácilmente se pierde de vista el objetivo principal de éste: contar con una institución transparente y diligente que permita mejorar la gestión en materia de seguridad ciudadana.

Desde hace unos quince años en el país se plantea una reforma reforma policial profunda, que ha llegado a tímidos procesos de depuración.

 PIDEN CONTROL MOTOCICLETAS 
En 2012 unos 72 homicidios se cometieron desde motocicletas
La elevada cifras de robos y asaltos cometidos por motociclistas causaron gran preocupación y desconcierto.

 28 MIL ROBOS EN CALLEJEROS
En auge las querellas por robos y asaltos callejeros
Según estadísticas, las querellas por asaltos y robos en las calles alcanzaron la cifra de 28,473 en las fiscalías barriales del DN.

DEPURACIÓN Y SANCIONES 
Las cancelaciones de policiales afectaron más oficiales esta vez Este año unos 800 mil agentes fueron cancelados, suspendidos y sometidos a la justicia, incluyendo a cinco generales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República