http://images2.listindiario.com/image/article/410/680x460/0/F909D799-0E9A-43A0-9764-AEF843997AE4.jpeg
Listin Diario
31 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:05 AM
La República 22 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 22 Dic a las 9:44 AM
Tamaño texto
ARCHIVO DEFINITIVO
Jueza aplaza caso senador Bautista para el 9 de enero
  • Justicia. Esther Agelán Casasnova, jueza de la Suprema Corte de Justicia, acogió una petición de los abogados del senador.
Compartir este artículo
Wanda Méndez
Santo Domingo

La jueza Esther Agelán Casasnova aplazó para el 9 de enero el conocimiento de la objeción al archivo definitivo del caso contra del senador Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción, presentada por el Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción, la cual se trata de otra impugnación contra la decisión del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA).

La magistrada adoptó la decisión acogiendo un pedimento de los abogados del senador, que pidieron un tiempo razonable para preparar sus medios de defensa, luego que la representante del ministerio público se refiriera a instancias de la Procuraduría sobre la reapertura de las investigaciones, las cuales alegaron desconocían.

Los abogados argumentaron que se quedarían en estado de indefensión si se conocía el proceso sin darles la oportunidad de estudiar esos documentos. También se quejaron de que la Presidencia del tribunal no había dado un trato igual a las partes y cuestionaron que la audiencia se haya celebrado públicamente, lo cual dijeron no procedía por encontrarse el caso en una fase de instrucción.

Con la ausencia del director del DPCA, Hotoniel Bonilla, que dispuso el archivo definitivo del expediente, la subdirectora  de ese departamento, Laura Lepelier Guerrero,  quien representó al ministerio público, expuso que la investigación del caso debe retomarse en toda su amplitud.

La objeción
En principio, los abogados de Bautista pidieron el aplazamiento  argumentando que el ministerio público no estaba regularmente constituido con la subdirectora del DPCA, por no ser una adjunta del procurador general.

La objeción fue rechazada por la jueza, que estimó que no había vicios de legalidad y dispuso la continuación del proceso. Luego se integró al ministerio público el procurador adjunto Ricardo José Tavera.   En tanto, los abogados del Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción solicitaron la revocación del dictamen del DPCA y que se declare esa decisión no conforme con la Constitución.

Se trata de otra objeción contra el archivo del expediente contra el senador,  ya que el jueves el juez de la SCJ, Víctor José Castellano,  ordenó al ministerio público continuar con la investigación, acogiendo una objeción al archivo que hizo la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

COMENTARIOS 1
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
"BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA". MATEO 5. De esto es que se trata. es EL PUEBLO MISMO el que ansía ver justicia, y un NO a las burlas de los corruptos.
22 Dic 2012 9:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña