http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/0C70F6FF-E37A-45CB-8649-483485B8B1BA.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:09 PM
La República 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PARA ENSEÑANZA
La Constitución Infantil recibe el respaldo del TC
  • Documento. Milton Ray Guevara y Abel Martínez encabezaron ayer un encuentro en el Tribunal Constitucional.

Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC) calificó  ayer como excelentes la redacción, conceptualización y diseño de la Constitución Infantil, promovida por la Cámara de Diputados.

Milton Ray Guevara se comprometió a continuar sus esfuerzos para que el Ministerio de Educación (Minerd) no sólo implemente a partir del 2013 la enseñanza de la Constitución como materia, sino que use como base el documento de Dulce Vargas, autora de la Constitución Infantil.

Sostuvo que aunque al TC no le corresponde determinar los textos para la educación inicial, básica y del nivel medio, sino que es una competencia del Minerd, los miembros del pleno del organismo canalizarán la incorporación de la Constitución Infantil al correspondiente programa educativo.

Señaló que el texto cumple con el interés que tienen los magistrados de hacer de la Carta Magna una Constitución viviente para lograr que los ciudadanos hagan conciencia de sus derechos y deberes y de ahí la necesidad de lograr el conocimiento del contenido de la Carta Sustantiva. 

Ray Guevara habló en esos términos en un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, la autora de la obra dirigida a los niños, niñas y adolescentes, Dulce Vargas, Helen Paniagua, secretaria general legislativa, Félix Michell, asistente del presidente de la cámara baja, Abil Peralta, asesor cultural y Carlos Julio Feliz, director de Relaciones Públicas.

En el encuentro, realizado en el salón del Pleno del TC, en su sede provisional de la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, también participaron los magistrados Leyda Piña y Lino Vásquez, primera y segundo sustitutos del presidente, Víctor Gómez Bergés, Joaquín Castellaños Pizano, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta, Idelfonso Reyes, Katia Miguelina Jiménez, Jottin Cury David, Ana Isabel Bonilla y Wilson Gómez Ramírez.

Tanto Martínez Durán como Dulce Vargas coincidieron en señalar que lo más importante es que Educación se empodere del tema para que se evite distorsión de la Constitución y que se corrija y se pueda enriquecer el documento publicado el pasado 7 de noviembre, en caso de que así se considere. En ese aspecto, la educadora Vargas resaltó que es importante la opinión de los magistrados del Tribunal Constitucional.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República