http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/B0CF7507-5557-438D-ABE8-1C13EEDFF8D2.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 21 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 21 Dic a las 11:39 AM
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
10 casos más sonados
ALGUNOS YA FUERON DECIDIOS Y OTROS SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DECISIÓN
  • El exjefe de operaciones de la DNCD, ex coronel Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, es visto aquí bajo resguardo policial durante una comparecencia ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que decidiría su suerte ante un reclamo de extradición por narcotráfico hecho por Estados Unidos. En una audiencia declinó firmar su extradición voluntaria y enfrentar el proceso en el país.

Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo

La justicia dominicana se mantuvo muy atareada durante el año 2012, asumiendo expedientes para dictar sentencias ante crímenes que conmovieron a la sociedad y decidir sobre sometimientos por casos que empañan la vergüenza pública, específicamente la corrupción.

El brutal asesinato a puñaladas del joven roquero Carlos Hernández, hijo del fenecido merenguero Jochy Hernández, y el ataque a tiros a la ingeniera Francina Hungría, quien a raíz del incidente perdió su ojo derecho, generaron sentimientos de perturbación y de repulsa colectiva en todos los estamentos sociales. 

En ambos casos fueron enjuiciados los presuntos responsables del hecho, y al final de les impuso prisión preventiva.

 Después de agosto, el ministerio público empezó a cuestionar la decisión de archivar en forma definitiva casos de expedientes de corrupción y formuló pedidos de reapertura,  destacándose los casos de los  senadores Félix Bautista y Amable Aristy Castro.

En ambos casos se interpusieron recursos de objeción por ante la Suprema Corte de Justicia. En uno de estos casos, un juez se reservó el fallo. Otros tres siguen pendientes en esta alta corte.

El reclamo de extradición y arresto del ex jefe de operaciones de la DNCD, coronel retirado Francisco A. Hiraldo Guerrero, figura entre los casos más sonados de este año, en materia de persecución del narcotráfico.

También, las autoridades dominicanas y haitianas acusaron al excoronel Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero de presuntamente  complotar contra el gobierno de Michel Martelly.

El expresidente Leonel Fernández y dos colaboradores cercanos fueron sometidos a la justicia por alegados actos de corrupción.  Y el ex presidente Hipólito Mejía demandó por difamación e injuria al senador peledeísta Wilton Guerrero. 

UN ATENTADO A PLENO DÍA
El atentado contra la ingeniera Francina Hungría, quien resultó gravemente herida tras ser atacada por dos delincuentes en la capital, causó mucha perturbación y movió las fibras sensitivas de los dominicanos, desencadenando en reclamos de dureza a la delincuencia.

UN CRIMEN CONMOVEDOR
El atroz asesinato a puñaladas del joven Carlos Hernández, un músico del género rock, hijo del fenecido merenguero Jochy Hernández y de la comunicadora Carmen María Hernández, generó sentimientos de perturbación y repulsa colectiva en todos los estamentos de la nación.

EXTRADICIÓN, NARCOTRÁFICO
Tras una operación de inteligencia manejada con mucho esmero, la DNCD dio a conocer al país el arresto del ex jefe de operaciones de esa agencia, el coronel retirado Francisco Hiraldo Guerrero, reclamado en extradición por los Estados Unidos.

UNA ACUSACIÓN DE COMPLOT
En plena efervescencia de la campaña electoral hacia las presidenciales de este año, los gobiernos de Haití y República Domincana acusaron al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) de urdir una trama contra el régimen de Michel Martelly.

SOMETIMIENTO, DESESTIMIENTO
Contra el ex presidente Leonel Fernández fue presentada una querella, incoada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, a quien responsabiliza por un déficit de RD$187 mil millones. Esta fue desestimada por la Procuraduría.

DEMANDA; CASO DIFAMACIÓN
Otro hecho que llamó la atención del país fue el sometimiento hecho por el expresidente Hipólito Mejía al senador Wilton Guerrero, que le imputa haberlo difamado e injuriado, tras un viaje suyo a Sinaloa, México. Este caso está pendiente de conocimiento 

ARCHIVO, OBJECIONES
Otra acusación, aun con la campaña electoral en marcha, fue presentada contra el ingeniero Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.Su caso había sido archivado por el entonces director de la DPCA, Hotoniel Bonilla.

REACTIVACIÓN, OPOSICIÓN
 El procurador Francisco Domínguez Brito reactivó la investigación del senador Amable Aristy Castro, por alegada corrupción durante su gestión en la LMD, y pidió prisión preventiva.El juez Alejandro Moscoso Segarra, de la SCJ, rechazó la solicitud.

INADMISIBLE; FALTA DE PRUBAS
El ministerio público archivó de manera definitiva un expediente contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a raíz de un sometimiento presentado por el interno Luis Álvarez Renta, bajo cargos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. .c 

DENUNCIA Y DISTRACCIÓN
 Próximo al final de este año, la Fundación para el desarrrollo de la Zona Oriental presentó una denuncia contra los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Virtudes Álvarez y otros diez del Miuca, por supuesta malversación de 9 millones de pesos recibidos de la JCE. 

COMENTARIOS 1
Comentó: paty83
De: República Dominicana
Debemos tener en cuenta que una persona que trabaje duro y haya ejercido varias carreras de estudios es lógico que tras sus esfuerzos haya adquirido algún beneficio.
21 Dic 2012 11:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña