http://images2.listindiario.com/image/article/409/680x460/0/223AD797-FA31-4E0C-BE7D-CB350755E845.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:38 AM
La República 21 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTAJE

Vía iniciada hace 18 años es obra esperada

EL PRESIDENTE MEDINA DISPUSO RECIENTEMENTE TERMINAR LA AVENIDA
  • La importante vía tendrá 28 kilómetros de longitud, los cuales forman parte del anillo que circunvale a la ciudad, iniciándose en la autopista Duarte, Canabacoa y ahora empalmará con la avenida Tamboril en Cienfuegos.

Compartir este artículo
Leoncio Peralta
Santiago

La construcción de la Avenida Circunvalación Norte fue iniciada hace 18 años durante la administración de Joaquín Balaguer para mejorar el desplazamiento de vehículos en esta provincia.Se trata de una obra de gran relevancia para el desarrollo de esta ciudad, cuyo crecimiento se orienta hacia el Norte y Nordeste.

En el encuentro que sostuvo recientemente el presidente Danilo Medina con representantes de diferentes sectores de Santiago, en especial los empresarios y la Iglesia Católica, se colocó como la obra de mayor prioridad para ser terminada durante este período, lo que generó grandes expectativas en la provincia.

Se la considera como la mejor solución para descongestionar en esta urbe el transporte de cargas pesadas, contenedores y camiones que se dirigen hacia el Noroeste y Puerto Plata, e inclusive a las zonas Gurabo, Tamboril, Jacagua, Villa González y Navarrete, dentro del perímetro provincial.

La importante vía tendrá 28 kilómetros de longitud, los cuales forman parte del anillo que circunvale a la ciudad, iniciándose en la autopista Duarte, Canabacoa, y ahora empalmará con la avenida Tamboril en Cienfuegos y la Circunvalación Sur. Atravesará las carreteras Licey, Tamboril, Jacagua y la autopista hacia Villa González.

En la actualidad la avenida está terminada en casi un 60 por ciento, y el tramo de Canabacoa a Licey está asfaltado en un 90 por ciento, y hacia Tamboril en un 75 del material previo a la colocación del asfalto, y el resto en un 50 por ciento, pero falta el inicio del tramo hacia Cienfuegos que se espera sea adjudicada a una empresa constructora.

Durante estos dieciocho años la obra ha experimentado cinco modificaciones en su modelo original de contratación, estando en la actualidad bajo la responsabilidad de la empresa Dominicana Vías Concesionarias S.A. (DAVICON), que implica la entrega de los peajes de la autopista Duarte actuales y el que será construido en la misma carretera.

En un sondeo realizado por LISTÍN DIARIO expresaron su satisfacción sobre los planes de terminar la avenida, los presidentes de la Asociación para el Desarrollo, Henrik  Kelner, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, del Plan Estratégico, Carlos Sully Fondeur y el alcalde Gilberto Serulle.

El presidente de Apedi,  Henrik Kelner, expresó que la Circunvalación Norte es la obra número uno para Santiago que todos los sectores han consensuado y estructurante del Plan Estratégico y abogó porque si no se puede hacer toda de un golpe que se vayan terminando los tramos más avanzados.

El dirigente empresarial precisó que con la decisión de terminar la importante obra resurge la esperanza, “pues ya tiene 18 años de iniciada, es decir, ya es mayor de edad y ya puede votar en las elecciones”.

El plan estratégico
El presidente del Plan Estratégico, Carlos Sully Fondeur, expresó que las obras consensuadas en el reciente encuentro del presidente Danilo Medina con los diferentes sectores de Santiago, entre ellas la Circunvalación Norte como primera en la lista, potencializarán el desarrollo de esta ciudad.

El empresario indica que las soluciones viales permiten en un mejor manejo interno citadino, complementadas con obras de carácter ecológico, que tendrán un gran impacto social, no solamente para Santiago sino con repercusión regional. 

(+)
LOS EMPRESARIOS ESTÁN SATISFECHOS

La ACIS El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, expresó que la avenida Circunvalación Norte es una gran aspiración que tiene la ciudad de Santiago y toda la provincia, siendo la más reclamada por todos los sectores.

El dirigente empresarial indica que traerá una mejoría significativa al tránsito y el transporte en Santiago y la región, siendo una gran oportunidad para que el gobierno finalmente termine esa obra que tiene tantos años de iniciada.

En iguales términos se expresó el alcalde Gilberto Serulle, luego de la visita del presidente Danilo Medina, al considerar que las obras consensuadas en el encuentro, con la Circunvalación Norte como primera, serán de gran impacto para el desarrollo de la ciudad y confío que todas serán realizadas durante este período.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República