http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/28EAA178-F584-45B4-A5EB-74CDA268A8E4.jpeg
La República 3 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ÚLTIMOS DOS AÑOS
28 criollos firmaron irse en extradición a EE.UU
  • Extraditado. El último en firmar su extradición voluntaria a
    Estados Unidos fue Melvin Antonio Duarte Cruceta.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzàn
Santo Domingo

Unas veintiocho personas reclamadas en extradición por los Estados Unidos se han entregado voluntariamente para enfrentar los cargos que lo son imputados, desde enero del año pasado hasta la fecha, de un total de 40 solicitudes tramitadas.

La entrega de los dominicanos de manera voluntaria ha sido acogida por los jueces de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, luego de que estos haber sido conducidos por ante Cámara de Consejo, donde firman su extradición.

El último en entregarse de manera voluntaria en extradición el pasado lunes fue Melvin Antonio Duarte Cruceta, de 37 años de edad, para enfrentar acusación por presunta estafa y robo contra el gobierno federal por más de 15 millones de dólares.

De acuerdo a estadísticas del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, que dirige la procuradora adjunta, Gisela Cueto González, de los 40 dominicanos que fueron reclamados en extradición, solo cinco fueron entregados por la sala penal de la Suprema Corte, tras acoger los dictámenes del ministerio público, que formula esas peticiones a solicitud de la embajada de Estados Unidos en el país.

El departamento está integrado, además de Cueto González, por Analdis Alcántara Abreu, abogada de los Estados Unidos en los casos de las extradiciones; los fiscales adjuntos Josefa González y Francisco Cruz Solano, quienes se encargan del proceso de extradiciones, entrega de pruebas, de informaciones, de extradiciones activa y positiva, recolección y suministro de pruebas.

La embajada norteamericana retiró la solicitud de extradición en favor de cuatro de dominicanos, por entender que no encontraron méritos para sustentar una acusación en su contra por ante los tribunales de ese país.

En tanto que tres de las solicitudes de extradición se encuentran pendientes de conocimiento por los jueces de la Suprema Corte.

De su lado, dos personas requeridas en extradición por el gobierno de Francia se entregaron voluntariamente para enfrentar cargos en ese país.

Asimismo, de tres personas reclamadas en extradición por el Gobierno de Es- paña, una fue ordenada su extradición por la Suprema Corte de Justicia, y dos decidieron irse de manera voluntaria.

Más de 230 dominicanos han sido entregados en extradición desde 1998 hasta la fecha a las autoridades norteamericanas, acusados de narcotráfico, homicidio, fraude, lavado de activos, violación y otros delitos. En el año 2005 fue cuando la Suprema Corte de Justicia autorizó más extradiciones, entre las que se encuentran la del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República