http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/AAC46C68-3DFC-496C-B1D1-D9C330D55255.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:40 AM
La República 3 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 3 Dic a las 11:34 AM
Tamaño texto
NIÑOS NO PODRÁN IR A LA ESCUELA
Desalojados de la Doctor Delgado siguen con ajuares a la intemperie
PIDEN A LA PRIMERA DAMA CÁNDIDA MONTILLA QUE LOS RECIBA PARA EXPONERLE SITUACIÓN
  • Drama. Más de 40 familias fueron desalojadas de unos terrenos por disposición del Abogado del Estado, ubicado entre la doctor Delgado y la Independencia, de esta capital.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán / Néstor Medrano
Santo Domingo

Los niños que vivían en el caserío de la calle Doctor Delgado, desalojados la madrugada del sábado, no podrán ir a clases hoy en la Escuela Paraguay. Tampoco los adultos podrán ir a trabajar.

Ayer en la tarde las más de 40 familias cuyas viviendas fueron derrumbadas a golpes de gredar y desahucio, hicieron nueva reflexión: “qué forma de iniciar el mes de la Navidad”.

Mayra Valentín, una de las mujeres, dijo que para hoy en la mañana están coordinando reunir una comisión para visitar a la primera dama Cándida Montilla.

Queremos que a través de ella el Presidente se sensibilice y busque una solución. No tenemos donde vivir, no tenemos quien acoja a nuestros niños”.
Mayra Valentín Una de las desalojadas

“Queremos que a través de ella el Presidente se sensibilice y busque una solución.

No tenemos donde vivir, no tenemos quien acoja a nuestros niños...”, dijo con mucha indignación.

“Las cosas no debieron hacerse de ese modo”, puntualizó.

Al lado de los escombros, frente a una mueblería que deberá abrir hoy, los desalojados acomodaron corchonetas, improvisaron camas para dormir, lo que, a simple vista también permite una visión arrabalizada de un entorno de clase media alta.

Derechos Humanos
En la mañana, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó la forma en que 47 familias fueron desalojadas de unos terrenos por disposición del abogado del Estado, ubicado entre la doctor Delgado y la Independencia, de esta capital. Manuel Maria Mercedes Medina, dijo que la propia Constitución y la ley que regulariza los desalojos no plantean que se produzcan en horas de la madrugada, en violación al debido proceso.

Dijo que independientemente del carácter de la propiedad sea propietario o esté amparado en el certificado de título, los desalojos siempre son ilegales e inhumanos, y más cuando se trata un caso de esa naturaleza donde ciudadanos llevaban en el lugar más de 45 años.

“Nosotros rechazamos como comisión de los derechos humanos ese tipo de acción por parte del Estado, y eso compromete e indica que estamos ante un Estado de que irrespeta los derechos de los ciudadanos”, dijo Mercedes Medina.

Manifestó que el Estado debió haber intervenido y buscársele una solución más humana, tras señalar que en el país hay un abogado del Estado que ha perdido la sensibilidad humana. Sostuvo que en vista que estamos en una época de navidad, el abogado del Estado Casilla Minaya, debió posponer dicho desalojo, para así evitar el drama que viven esas familias, que no se sabe donde pasaran las navidades.

De su lado, el abogado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo cuestionó la forma del desalojo, tras señalar que esas acciones no se pueden realizar en horas de la madrugada.

COMENTARIOS 4
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Lamentablemente la ley hay que cumplirla y hacerla cumplir, es un drama triste y desgarrador pero esa es la ley, los derechos humanos se aplican cuando a una gente se les violan sus derechos pero aqui los violadores son ellos.
3 Dic 2012 4:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: euben54
De: República Dominicana
El proceso para obtener y ejecutar una sentencia de desalojo (y mas de esa magnitud) tarda AÑOS y las partes son notificadas constantemente. Quien tiene una propiedad tiene el derecho de que el ESTADO lo proteja! No es justo que invasores se escuden con su situacion economica para evadir la ley
3 Dic 2012 8:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: euben54
De: República Dominicana
Toda persona que ocupe una propiedad ilegalmente, debe saber que corre el riesgo de que la Ley sea cumplida y sea desalojado. Todos tienen derechos y eso incluye al propietario. Señores CNDH, es ilegal e inhumano invadir o expropiar el fruto ajeno amparado en su propia situacion social o economica.
3 Dic 2012 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Montecristeño
De: República Dominicana, San Fernando de Montecristi
Esos dos sujetos, el alegado propietario y el abogado del estado, por mucha razón que tengan no deben entrar al reyno de dios con acciones de esta naturaleza.
3 Dic 2012 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña