http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/6A0884F5-9209-4C23-A5E8-E40FA194693D.jpeg
La República 2 Diciembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 3 Dic a las 2:32 PM
Tamaño texto
TENÍAN MÁS DE 50 AÑOS EN EL LUGAR.
Ejecutan desalojo de 47 familias en Gascue
  • Un hombre revisa de entre los escombros de lo que hasta esta madrugada había sido la residencia de su familia.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Un total de 47 familias  que  ocupaban de manera ilegal, desde hace 50 años, unos terrenos entre la doctor Delgado y la Independencia, fueron desalojadas ayer por un contingente policial, por disposición del abogado del Estado.

Las fuerzas policiales llegaron al lugar a la 4 de la madrugada con camiones y un gredar, y de inmediato comenzaron a demoler las casas, después de sacar a los ocupantes. Al menos 15 hombres, que se resistían a salir, fueron arrestados.

Al lugar se presentaron dos unidades de la Corporación Dominicana de Empresas estatales de Electricidad (CDEEE), que de inmediato comenzaron a retirar los contadores instalados sobre una pared contigua a las casas demolidas.

La orden para el desalojo de las casas, ubicada en terrenos del solar No.14, manzana 398, del Distrito Catastral número uno del Distrito Nacional, fue autorizada por el abogado del Estado,  Fermín Casilla Minaya.

Las tropas de Policía fueron comandadas por el teniente coronel Esteban Figuereo García, enlace entre el abogado del Estado y la Policía Nacional, en compañía de un alguacil.

Los terrenos son reclamados por el doctor Jacinto Ignacio Mañón Miranda, quien alega es el real propietario del solar, ubicado al lado de la clínica Doctor Escaño y quien tiene más de 40 años reclamándolo.

Los predios estaban ocupados por Eduvigen Rodríguez, Manuel Santana, Valentín Disla, Esteban Germosen, Matilde Zorrilla, Freddy Martinez, Mercedes Javier, Cesar Matos, Atilano Cuevas, Isidro Benítez, Sofía Perez, Miguelina García, Luz Altagracia de los Santos y Eleodoro Carvajal.

Valentín Disla, uno de los desalojados, dijo haber llegado a los terrenos en el año 1961. Indicó que esas tierras estaban baldías y que el doctor Mañón, desde entonces, alega que son de su propiedad.

La señora Ramona Sánchez, quien vivía allí desde hace más de 30 años, se quejó, llorosa, que debieron haberles notificado sobre el desalojo en un plazo prudente, a fin de buscar donde mudarse. Dijo que es madre soltera, con un niño minusválido y no tiene lugar donde ir a vivir.

Para muchos de los que se aproximaron anoche al lugar la situación implica un conflicto para las autoridades, debido a que, como dijo Rafael Martínez  esas personas no tienen dónde vivir y dicen que se mantendrán al frente, hasta tanto las autoridades le busquen una respuesta a la situación por la cual atraviesan.

EL DRAMA QUE HA TOCADO VIVIR A LOS NIÑOS
Cesarina Castillo Peña, de diez años, quien cursa el sexto grado de primaria en el Liceo Paraguay, junto a otros niños y adolescentes, hoy no podrán ir a la escuela. La niña dijo a los periodistas que en la semana había hablado con sus maestros sobre la difícil sutuación por la que atravesaban. Sus padres, además de otros, dijeron que “nunca olvidarán la forma en la que fueron sacados violentamente”, de madrugada, ancianos enfermos, niños desvalidos y adolescentes, contra quienes no se tuvo ninguna piedad. 

 En el lugar del desalojo quedaron alrededor de 50 niños que pasarían la noche a la intemperie. Los padres pidieron ayuda a la primera dama Cándida Montilla de Medina, para que acuda en su auxilio en esta hora difícil.

“Yo antes de ayer, yo hablé con algunos profesores y les dije lo que estaba pasando y nosotros tenemos la nota bajita por no ir a la escuela por esta situación”, concluyó Cesarina.

COMENTARIOS 7
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
LAMENTABLE QUE EL GOBIERNO LO PERMITA
EN LA EPOCA DEL DICTADOR
Estos terrenos pertenecian al estado Dominicano, como todos los terrenos colindantes y valdíos, incluyendo los terrenos de la av. Sarasota y Máximo Gómez,av. 27 de Feb.etc. pero los trujillistas Balagueristas se alzaron con esos terrenos a la muerte de Trujillo.
El Crimi.-
2 Dic 2012 4:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: RAMartorell
De: Estados Unidos
El otro lado de la moneda es el siguiente. Estas personas a sabiendas, habian construido estructuras en terrenos ajenos. Si se les hubiera avisado con anticipacion, ellos formarian un motin que requeriria el uso de la fuerza y posiblemente frustarian el desalojo para continuar ocupando de forma ilegal la propiedad de otro sin la debida autorizacion. Lamentable, pero necesario que se respete el derecho de propiedad de los proprietarios legitimos.
2 Dic 2012 9:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wcuevasm
De: Spain
Despues de 50 años, mas que toda una vida y que a estas familias les vengan con estas sorpresas en tiempos de NAVIDA.
Sr. DANILO MEDINA....... que se puede hacer por estas personas.
2 Dic 2012 9:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanAybar
De: Estados Unidos
Es una situacion dificil pero es hora de que nuestro pais se norme por la via del orden y de un estado de derechos que la verdad no existe!! El estado tiene que responder a la situacion de esas personas para evitar que ellas ocupen lugares que no les perteneces y las personas deben aprender a respetar lo ajeno!!
2 Dic 2012 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Es algo increible y un abuso inmenso sin niguna piedad y esta cituaciones son ignoradas por los políticos y no tuvieron el valor de decirles que iban a hacer ese desalojo, no se se debió hacer a esa hora y balla tiempo en el que le manisfiestan el desalojo, en 50 años... No tienes corzón , ni piedad... desalmados
2 Dic 2012 6:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: euben54
De: República Dominicana
El derecho a la propiedad NUNCA se pierde. Todo el que ocupe una propiedad ajena, debe saber que corre el riesgo de que se cumpla la LEY y sean desalojados! Que se respete su derecho, pero tambien el derecho ajeno! Que se respete la LEY!
3 Dic 2012 9:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SCARTET809
De: Estados Unidos
el que nada tiene nada vale dise un dicho y creo k si ,solo digo k la vida da muchas vuertas y lo importante no es subir si no mantenerse ,nadie se va de este mundo sin pagar sus deudas..no somos quienes para jusgar los demas, existe un dios k lo ve todos ,y esta hay escribiendolo todo para el dia del juicio.. misericordia mi dios..
3 Dic 2012 2:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República