Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
La República 17 Diciembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 17 Dic a las 9:40 PM
Tamaño texto
ESTA TARDE
Senado aprueba el Presupuesto, y  transfieren 50 millones del Defensor del Pueblo a la CC
LO DECLARÓ DE URGENCIA Y APROBÓ ESTA TARDE EN DOS LECTURAS CONSECUTIVAS
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado  declaró de urgencia y aprobó esta tarde  en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2013, donde se  transfirieron  50 millones de pesos a la Cámara de Cuentas, de los cien millones que se le había asignado al Defensor del Pueblo.

Para esto los senadores acogieron una propuesta de presidente Danilo Medina  quien mediante una adendum manifestó su consentimiento  a la transferencia de esos fondos, alegando que el  interés es dejar satisfechas algunas de las solicitudes de instituciones públicas, respecto a la partida presupuestaria que se les asignaron.

Sin embargo, el presidente de la comisión bicameral que estudia la pieza, el senador Dionis  Sánchez, aclara que la figura del Defensor del Pueblo se mantendrá y que es interés de este Gobierno en que sea elegido en el 2013.

En ese sentido dijo que se van a mantener los 50 millones de pesos restantes de la asignación presupuestaria hasta que sea elegida la figura del Defensor del Pueblo por el Congreso Nacional.

La Cámara de Cuentas  subirá ahora de  RD$ 466.2 a RD$516.2 millones, su presupuesto.

El monto global del Presupuesto aprobado esta tarde no varía , son RD$ 530 mil 846, tal  como los sometió el presidente Danilo Medina la pasada semana con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 que se le consignaron este año a RD$4,497.2 millones.

El pleno del Senado acogió un informe favorable presentado por la comisión bicameral que encabezaron el senador Dionis Sánchez y el diputado Víctor Sánchez. Fue aprobado a unanimidad con el voto de los

31 senadores presentes. El senador Julio César Valentín presentó excusas.

A la Junta Central Electoral tiene asignados RD$3,455.9 millones; el Tribunal Constitucional RD$550 millones, el Defensor del Pueblo que aún no ha sido designado por el Congreso RD$50 millones y el Tribunal Superior Electoral RD$199.9 millones.

Para el Congreso Nacional se asignan RD$5,742.7 millones; la Presidencia de la República RD$40, 060 millones y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales CDEEE de US$800 millones se le aumentó en US$1,000 millones.

Contiene la asignación de recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, el programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social.

El presidente de la comisión bicameral, Dionis Sánchez, informó que el jefe del Estado deberá enviar en el transcurso de esta tarde otro addendum que tiene que ver con el proyecto de Ley que respalde la emisión de bonos por un monto de mil millones de dólares, así como la eliminación del artículo 11 del Presupuesto que tiene que ver con la transferencias de partidas.

Aclaró que solo el Congreso Nacional está autorizado constitucionalmente a hacer transferencias de un ministerio a otro.

COMENTARIOS 2
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Bien Por el senado, de aprobar el presupuesto tal y como lo envió el presidente.
17 Dic 2012 6:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Guillermo Moreno seria una buena obcion para ese cargo o quizasc ese defensor del pueblo deba ser elegido porel pueblo, por lo menosespero que no elijan a un tal Bautista...
17 Dic 2012 9:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República