Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
La República 18 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 17 Dic a las 6:49 PM
Tamaño texto
LITIS CON AUSTRALIA
RD solicita a la OMC establecer grupo especial para dirimir medidas sobre tabaco
LAS MEDIDAS APLICADAS POR AUSTRALIA ELIMINAN CUALQUIER CARACTERÍSTICA DE DISEÑO DEL EMPAQUETADO DE TABACO Y LOS CIGARRILLOS Y CIGARROS PUROS SUELTOS
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

República Dominicana solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), establecer un grupo especial que evalúe las adecuaciones sobre las prescripciones de empaquetado genérico  del tabaco a la luz de las obligaciones de Australia en la OMC.

La solicitud de República Dominicana fue hecha ante el Órgano de Solución de Diferencias, según consta en una carta fechada este lunes 17 a la OMC, en vista de que desde el 1 de este mes todos los productos de tabaco en Australia deben ser vendidos en empaquetado genérico y, además, deben cumplir con estrictas prescripciones.

República Dominicana había solicitado a Australia desestimar esa medida que afecta miles de productores de tabaco, y había presentado ante la OMC el pasado 27 de septiembre una solicitud de consultas sobre el caso, pero las diferencias no fueron resueltas.

“Antes que nada, la República Dominicana desea enfatizar que comparte el objetivo de Australia de tratar de proteger la salud humana. Sin embargo, no estamos convencidos de que estas medidas sobre empaquetado genérico constituyan un instrumento de efectivo para reducir el consumo de productos de tabaco, ni de hecho, de ningún otro producto perjudicial. En cambio, las medidas sobre empaquetado genérico parecen infringir las obligaciones de Australia en virtud de los Acuerdos sobre los ADPIC  (Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio); y el Acuerdo OTC (Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio)”.

Las medidas aplicadas por Australia eliminan cualquier característica de diseño del empaquetado de tabaco y los cigarrillos y cigarros puros sueltos.

“Estas caracteristicas de diseño incluyen marcas de fábrica o de comercio e indicaciones geográficas que los miembros se han comprometido a proteger en virtud del acuerdo sobre los ADPIC y cuya finalidad, de gran valor tanto para productores como para consumidores, es diferenciar los productos que compiten de manera legítima en el mercado australiano”, señala la carta de  declaración de República Dominicana.

El país también precisó ante la OMC que esas medidas restrictivas de los derechos básicos de propiedad intelectual y del comercio internacional sólo están permitidas en la medida que resulten efectivas para alcanzar un objetivo legítimo y estas no alcanzar el estándar, puesto que desbaratan la función de las marcas de fábrica o de comercio y las indicaciones geográficas y aniquilan las oportunidades de competir de los productos de tabaco, sin que exista una prueba creíble de que reducirán la prevalencia del tabaco.

 Indican que por el contrario esas medidas provocarán una competencia de precios que dará lugar a precios más bajos y por ende a un mayor consumo y a una mayor facilidad para el comercio ilícito.

Sostiene el país en su carta a la OMC que, en lugar de introducir estas medidas ha solicitado a Australia que imponga medidas de control del tabaco, que reducirían el consumo y estarían en consonancia con sus obligaciones ante la OMC, pero lamentablemente han seguido adelante con el empaquetado genérico.

Además de que esta diferencia tiene potenciales repercusiones sobre las bebidas alcohólicas y las bebidas y comidas procesadas, por lo que solicita basarse sobre evidencias robustas.

RD es el principal exportador de cigarros puros del mundo y de una amplia gama de productos procesados, por lo que manifiestó el efecto perjudicial de las medidas de Australia sobre economías  en desarrollo pequeñas y vulnerables con una alta dependencia de la producción y exportación de tabaco.

COMENTARIOS 1
Comentó: mena142
De: República Dominicana
Republica Dominicana lo que tiene que desviar los esfuerzos a cultivar otra planta mas beneficiosa :/. Cada dia es mas obvio para todo el mundo lo dañino que es el tabaco :/.
17 Dic 2012 6:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República