http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/9D5FD935-9E43-44BA-AC7E-CA16571EF3ED.jpeg
La República 15 Diciembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 16 Dic a las 3:48 PM
Tamaño texto
PANTEÓN NACIONAL
Legislador rechaza examen ADN a restos de Caamaño
AUTOR DEL PROYECTO CREE SERÍA REGATEARLE LA GRANDEZA DE HÉROE NACIONAL
  • Fotografía histórica. Un proyecto de ley busca trasladar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional para honrar su memoria.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El senador Félix Nova Paulino, autor del proyecto de ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional, consideró ayer  que someterlos a un examen de ADN “sería como regatearle la grandeza a la imagen de ese héroe nacional”.

En tal sentido, pidió a los hijos del ex guerrillero a que se opongan al examen que buscaría establecer la autenticidad de la osamenta, tras significar que la figura histórica y la heroicidad de ese patriota están por encima de esas indagatorias.

Nova Paulino, representante de la provincia Monseñor Nouel, expresó que la parte del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) no debe ser el centro del debate de si el coronel Caamaño Deñó debe estar o no en el Panteón Nacional.

“Yo pienso que el ADN de Caamaño, como dijo Vicenta Vélez, es el pueblo”, apuntó el legislador, quien exhortó a los diputados a aprobar de urgencia y convertir en ley el proyecto de su autoría, que ya fue sancionado por el Senado.

Subrayó que el debate no debe centrarse en el ADN porque Caamaño es mucho más que un análisis clínico.

Confió en que la Cámara de Diputados apruebe pronto el proyecto para que el presidente Danilo Medina promulgue la ley para así, el 16 de febrero próximo, que se cumple un año más de la guerrilla que encabezó el coronel Caamaño Deñó en el 1973, se realice un gran acto en el Panteón Nacional.

Refirió que Caamaño fue un hombre de clase alta, cuyo padre fue comprometido con el régimen de Trujillo y, en gran medida, de la administración del presidente Joaquín Balaguer y  decidió defender la constitucionalidad del gobierno derrocado del profesor Juan Bosch, lo eleva a la estatura de héroe.

El senador manifestó que si fuera familiar de Caamaño Deñó, se opusiera de manera tajante a que le tomen muestras para confirmar la autenticidad de la osamenta de ese héroe.

El congresista manifestó que el análisis de ADN no representa ningún beneficio ni para Caamaño, para sus familiares ni para el pueblo dominicano.

COMENTARIOS 7
Comentó: jodmanz
De: Spain, Cataluña
Uno de los grandes males de nuestra querida república, son los pronuciamientos retóricos y casi irracionales, que suenan, a veces muy bonitos, pero que restan credibilidad al camino de la ciencia. No es cierto, que una prueba de ADN para corroborar la autenticidad reste méritos a Caamaño.
15 Dic 2012 4:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Monarca
De: República Dominicana
Y Que tal si esos restos no son los del coronel Caamaño?????
15 Dic 2012 7:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanProcer
De: República Dominicana
¿Porqué pretende el senador Paulino evitar el esclarecimiento definitivo de la autenticidad de los restos de Francisco Alberto Caamaño?

Un examen de ADN no le "regatea la frandeza" a Caamaño.

Lo que sí haría es posiblemente evitar que se eleven restos ignotos a la condición de héroe de la patria.

La verdad nunca regatea.
15 Dic 2012 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dionis_1
De: República Dominicana, New York
El acto simbolico de traslado es lo que se valora en este acto. Es de mi opinion que Fernandez Dominguez, tambien debe ser honrado con esta distincion, pues sin el Caamano no hubiese sido presidente y lider de la Revolucion.
15 Dic 2012 11:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
Eso no es nigun regatearle la grandeza a Caamaño!!, eso es comprobar si efectivamente esos son los restos de él. para comprobar si fueron o no quemados por los soldados de Balaguer.
This user is banned, 15 Dic 2012 12:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELFANTASMA
De: Estados Unidos
Para el "Señor Senador"; lo unico que haria la prueba de ADN es dar por sentado, (que no haya duda), que los retos que estan en la susodicha tumba son los de Caamaño y no los de cualquier ciudadano comun y corriente. Entiendes? No es cuestion de regateo!!!
15 Dic 2012 3:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LoJusto
De: República Dominicana
también los restos de fernández domínguez merecen estar en el mismo panteón con caamaño. y también fue asesinado como caamaño.
16 Dic 2012 3:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República