http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/EE072B1A-017D-4FD3-9A88-9023F3B8A230.jpeg
La República 15 Diciembre 2012
Comentarios 6 - último digitado en 16 Dic a las 10:53 AM
Tamaño texto
DICTA CONFERENCIA
Fernández dice proceso democrático en AL ha pasado por varias etapas
DIJO QUE LA DEMOCRACIA ES UN PROCESO QUE HAY QUE FORJAR
Compartir este artículo
Beirut

El ex presidente Leonel Fernández afirmó en Beirut, Líbano, que la democracia en América Latina es un proceso que pasa por diferentes etapas, entre ellas algunos altibajos.

Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), hizo la afirmación al intervenir en el seminario "Desarrollo Democrático de América Latina", que se celebró en la Universidad Americana de Beirut.

El exmandatario destacó que el proceso democrático en América Latina tiene más de 200 años y ha pasado por diferentes fases, entre ellas la Segunda Guerra Mundial y algunos regímenes autoritarios.

Al insistir en que la democracia es un proceso que hay que forjar, el agregó que ese sistema también implica que los ciudadanos adopten prácticas democráticas en su conducta personal.

Al hacer un recorrido histórico sobre la experiencia latinoamericana en materia democrática, Fernández señaló que, aunque los latinoamericanos aspiraban a la democracia, varios factores internos y externos generaron desilusiones y llevaron a los jóvenes a pensar que la revolución era la única vía expedita para garantizar  la justicia social. 

“Después de la Segunda Guerra Mundial, han habido tres olas de procesos de democratización en Latinoamérica, una semilla sembrada 200 años antes. Primero Guatemala en el 44, Venezuela en el 45, y Costa Rica en el 48 donde hubo procesos democráticos en ese periodo donde vemos tres modelos de esa transición”, expuso Fernández.  

Explicó que lo que antes de que este proceso democrático entrara en su etapa final, en estos tres países la situación se revirtió, en vista de que en Guatemala y en Costa Rica se impusieron regímenes militares.

Dijo que hubo una segunda ola que incluyo a Colombia, Venezuela de nuevo y la parte más notoria del proceso, la Revolución Cubana de 1959.

En ese sentido, recordó que el propio Fidel Castro, líder histórico de la revolución Cubana, llegó a postularse a una curul en el parlamento de su país, en un proceso electoral que fue interrumpido abruptamente por golpe de Estado encabezado por el general Fulgencio Batista y Zaldívar.

Continuando su recorrido histórico, Fernández afirmó que debido a la referida frustración, en las décadas de 1950 y 1960 la democracia era considerada por muchos jóvenes latinoamericanos como un sistema capitalista que solo beneficia a unos pocos.

 “Cabe destacar, también, el proceso de transición democrática en Brasil y en mi propio país, donde sufrimos la dictadura de 30 años de Trujillo, hasta 1961 y no es hasta 1962 donde se inicia la transición democrática con la elección de Juan Bosch”, refirió Fernández.

Señaló que una vez más se pensaba que la región se encaminaba a un proceso definitivo de democratización, pero una serie de golpes de Estado se sucedieron estableciéndose regímenes militares y desvaneciendo el sueño de Latinoamérica.

Afirmó, a seguidas, que desde el 2000, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento económico sostenido, que  se creía que daría al traste con las desigualdades sociales existentes y que la clase media crecería.

“Esto no es así”, expuso el ex mandatario dominicano, al afirmar que para resolverse estos problemas se necesitan recursos, por lo que cobra gran importancia el asunto fiscal.

Planteó que se requiere un sistema de mercado, pero en combinación con un rol del Estado que no sea excluyente, que tenga cohesión social y permita enfrentar el desafío.

Para Fernández, lo que hace falta ahora es desarrollar un nuevo sistema (que no es ni puramente socialista ni capitalista), el cual debe  incluir una política fiscal que ayude al gobierno a construir las infraestructuras necesarias para resolver los problemas sociales y promover la cohesión social, y al mismo tiempo respetar los derechos humanos y salvaguardar las libertades públicas.

COMENTARIOS 6
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Leonel Fernandez puede dictar conferencias en la Luna,Marte,Jupiter,etc,etc y cada vez mas su figura se reduce.El mismo se condeno.Es un muerto politico.
14 Dic 2012 10:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Tantas conferencias a diestra y siniestra, creo que hasta a los pinguinos del Polo Sur querrá un dia dictarles conferencia; y TAN TACAÑO que fue con la educación en el País. Sólo le apasiona cultivar el ego personal y exhibirse a nivel internacional, y el país ocupando record en mala educación.
15 Dic 2012 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
pero no dijo,como los politicos,desfalcan el herario publico y sumen los mismos pueblos que han derramado sangre,en aras de la democracia,en la miseria,y los hacen desear regimenes totalitarios,poniendo en peligro la democracia,de la que el,tanto habla.
15 Dic 2012 10:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Leonel Fernández pasea por el mundo el nombre de nuestro país y lo engrandese. Por sus méritos, capacidad y ser gran paladin de la democracia y el consenso, cada día su figura se agiganta para que sus críticos mueran de envidia porque él ha llegado donde ellos ni pueden soñar llegar.
15 Dic 2012 11:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
¿NO SABEMOS PORQUE SEÑOR?
¿Porqué usted se niega a hablar del proceso de democratización de la corrupción bajo su gobierno. Porqué se empeña usted en hablar de democracia, cuando en República Dominicana la vida no vale un centavo, ni el respeto al ciudadano.
El crimi.
15 Dic 2012 6:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Dr Fernandez, lo felicito usted es un excelente orador un pico de oro, pero no le podemos pedir que sea bueno en las letras y buenos con los numero, lamnetablemente usted reprobo en los numeros, para muestra la ejecucion presupuestaria 2008-12 y su discurso del 13/11/12, aun asi es buenos seguir exhibiendo su verbo a nivel internacional.

FELICIDADES DR. FERNANDEZ
16 Dic 2012 10:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República