http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/A5A2B155-8B4C-408B-A47B-5B2C946A1BB5.jpeg
La República 14 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MORALES TRONCOSO
RD busca membresía de pleno derecho en el SICA
  • El canciller Carlos Morales Troncoso junto al secretario general del Sistema de Integración Centroamericano, Juan Daniel Alemán.

Compartir este artículo
Managua, Nicaragua

La República Dominicana afirmó ayer que desea ser miembro de pleno de derecho del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con la finalidad de ampliar y consolidar una mayor interacción política, económica, cultural, educativa y empresarial con los países de esa región.

El planteamiento fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA, a la que asistió en representación del presidente Danilo Medina.

Ante los mandatarios de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el canciller Morales Troncoso manifestó que la presencia de la República Dominicana en el foro de alto nivel consolida “nuestros intereses institucionales multilaterales”. 

Partiendo de la idea de que la integración no es un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo de los pueblos, Morales Troncoso dejó claro que “nuestro  principal desafío es llevar el proceso de integración hasta la población”.

Sostuvo que para crear una conciencia colectiva sobre la conveniencia integracionista es necesario promover la participación ciudadana en el proceso, ya sea en temas comerciales, productivos, migratorios, de seguridad, educación, salud, medio ambiente, vulnerabilidad al cambio climático, la igualdad de género o cuestiones energéticas.

“Estamos comprometidos en participar activamente en el relanzamiento conjunto de nuestros países como actores claves en los planos económico y político de la economía mundial, y responder con efectividad a la actual crisis financiera internacional”, precisó.

Al hablar en el cónclave regional, Morales Troncoso recordó las palabras pronunciadas por el presidente Medina durante la apertura de la XX Reunión Ministerial del CARIFORO, donde instó a los Estados miembros a que impulsen “una agenda social conjunta que priorice a las personas” y que garantice “una dinamización de mercados que llegue a todas las capas sociales de nuestras sociedades”. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña