http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/C541B265-6361-4EE0-BCCC-08A4CEDDD405.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:00 AM
La República 13 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
INVESTIGADORA PUCMM

Investigarán en RD daños que causa el humo

  • La investigación se realizará con un aporte de RD$7.4 millones del Ministerio de Educación Superior.

Compartir este artículo
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Más de 126 millones de personas en el mundo están expuestas al humo de segunda mano. Ante esa situación la investigadora Zahíra Quiñones de Monegro, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), evaluará el daño renal, cardiovascular y del humo de tercera mano en un modelo animal con ratas.

Esta investigación se realizará con un aporte de RD$7.4 millones del Ministerio de Educación Superior, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), en un período de tres años.

En el resumen de su proyecto, la académica indica que el humo de segunda mano (H2M) está compuesto por más de 4,000 químicos en fase gaseosa o en finas partículas, de los cuales más de 60 son considerados carcinógenos humanos. 

Una vez en el ambiente, el H2M interactúa con éste y se forman nuevos compuestos químicos. Esta combinación de químicos del H2M con los del ambiente, se llama contaminación residual del H2M y se conoce como humo de tercera mano (H3M).

Quiñones de Monegro es profesora Instructora del Departamento de Medicina de PUCMM  y fue co-investigadora en el Proyecto sobre Control de Tabaquismo en asociación con la Comunidad en República Dominicana, financiado por los Institutos Nacionales de Cáncer de Estados Unidos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña