Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:41 AM
La República 13 Diciembre 2012
Comentarios 26 - último digitado en 14 Dic a las 7:05 PM
Tamaño texto
PROTESTA EN PARQUE DUARTE
Hijos de haitianos piden se les reconozca como dominicanos
AFECTADOS POR EL CASO AFIRMAN QUE NO PUEDEN SOLICITAR TRABAJO
Compartir este artículo
Pablo García
Santo Domingo

Niños, adolescentes y jóvenes hijos de padres haitianos, se concentraron ayer en el parque Duarte, en la Zona Colonial, donde exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de documentos que los identifique como ciudadanos dominicanos y la revocación de la resolución 12-07, que a su juicio tiene un carácter discriminatorio.  

Noemí Méndez, abogada de 212 dominicanos que han recibido sentencias favorables, indicó que la decisión de la JCE solo está afectando a  los dominicanos de ascendencia haitiana.

“Son jóvenes que nacieron aquí, que están en el registro civil y que al momento de nacer la Constitución de la República permitía su registro”, expresó.

Dijo que de acuerdo a una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el país hay más de 100 mil jóvenes que están afectados por la resolución 12-07, “que tiene un carácter discriminatorio”.   

“Con esta resolución se pretende hacer una aplicación retroactiva de la Ley. Se tiene a todos estos jóvenes en una suspensión desde el año 2007; tienen cinco años sin tener acceso a sus documentos, sin poder estudiar, ni trabajar y desarrollarse plenamente como ciudadanos dominicanos”, explicó Noemí. 

Miedo a salir a las calles
Méndez afirmó que  muchas de las personas que están afectadas por la referida resolución tienen miedo a salir a las calles, de ir a las oficialías a buscar sus documentos y que algunos tienen las cédulas solicitadas, “pero temen de ir a investigar cuál es su situación, debido a que han sido víctimas de represión”.

Mientras que Elena Lorac, hija de padres haitianos, pero nacida en Sabana Grande de Boyá, manifestó que fruto del dictamen de la Junta Central Electoral no tiene su título universitario. 

“Esta resolución me ha afectado bastante porque yo no puedo ingresar de manera regular a la universidad, no puedo tener un seguro médico, no puedo solicitar un empleo digno porque te piden la cédula”, explicó Lora. 

Los manifestantes demandaron la restitución inmediata de los derechos civiles de la población afectada, empezando por la entrega de copias de sus respectivas actas de nacimiento y pasaportes, así como la eliminación de trabas que les impiden obtener de manera oportuna la referida documentación. 

COMENTARIOS 26
Comentó: Monarca
De: República Dominicana
Son DOminiacnos: Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.Sus padres estan legalmente en el pais?
Algo Mas?
12 Dic 2012 12:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rft31
De: República Dominicana
no tengo nada en contra con esos haitianos, ademas si nacieron aquí tienen el mismo derecho de tener su documentación dominicana y lo dice nuestra Constitución
12 Dic 2012 12:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Nuestro actual Estado de Derecho nos obliga a respetar el ejercicio del derecho a la libre expresión de todos los ciudadanos dominicanos que residen en el país péro, éstas exigencias hechas públicas no tienen ningún fundamento legal lo cual conlleva a que su resultado carezca de toda validez legal, hasta tanto no séa reformada la Constitución en su Art. 18, numerales 1 y 3.
12 Dic 2012 3:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
No estoy de acuerdo que a los Haitinos se le den documentos Nacionales. La Republica Dominicana esta sido imbadida por los Haitianos y los politicos se hace los siegos.
12 Dic 2012 8:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
pero si los haitianos no tienen documentos de su pais, por que exigen los de un pais extranjero? es tiempo de pararle el coche a los haitianos. que se vayan a exigir documentos a su pais, ya esta bueno con esta situacion!
13 Dic 2012 2:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Los hijos de haitianos , son haitianos y deben madarlos a todos para su pais. Si no , se llenaria Rep. Dominicana de haitianos diciendo "yo son dominicano". Están creando una quinta columna, para luego hacer valer derechos politicos.
13 Dic 2012 3:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nitrico
De: Argentina, BUENOS AIRES
aqui en la argentina ocurre algo parecida con paraguayos, bolivianos, uruguayos, chilenos y peruanos tienen mas derechos que los nacionales accedn a planes sociales con mas fecilidad pero cualquier protesta en contra podemos ser denunciados por discriminacion
13 Dic 2012 6:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Ya quieren hacer valer sus "derechos políticos".
Ya la JCE les dijo que no van a regalar la nacionalidad.
Pero las ONG's inglesas, gringas les están financiando.
Solución: Investiguen la ruta del dinero.
13 Dic 2012 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
Los tres temas mas utilizados por la nueva era de los socialista caribenos son : El problema haitiano,La Era de trujillo y La Revolucion del 65.para todos olvidarnos de los problemas actuales.
13 Dic 2012 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: dlrepublic
De: República Dominicana
Re-escribieron una ley prejuiciosa disenada especificamente antihaitiana, se salio con la suya el viejo jurista y sus ecuases. Te imaginas si tus hijos nacidos en USA se le negara la ciudadania?? de seguro te sentiria desesperado.Evidentemente esa ley es insostenible y extremadamente ilegal.En que status estaran los hijos de los hijos de los hijos?? a las cuanta generaciones es una persona considerada un nacional?
13 Dic 2012 9:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Bolivarv
De: República Dominicana, santo domingo este
y muchos que son.
13 Dic 2012 9:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Ademas la policia debio meterlos presos y deportalros a todos junto con la abogada oportunista que los esta asesorando, solo los dominicanos tenemos derecho a manifestaciones segun la constitucion y ningun ilegal tiene derecho a estar generacion manifestaciones. No vamos a dejar pasar esto, Asi No
13 Dic 2012 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
Siempre estube en la creencia de que la nacionalidad de un individuo es definida por el lugar en donde nace; con la excepción de hijos de diplomáticos, quienes tienen opciones de elegir su ciudadanía...si estoy errado, por favor me corrijen...
13 Dic 2012 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Que se respete lo que nice nuestra constitucion:Todo lo otro es pura alharaca

El 14 de diciembre del 2005, la Suprema Corte de Justicia dio por cerrado el caso, al rechazar el recurso de inconstitucionalidad que presentaron instituciones contra varios artículos de la Ley 285-04 de Migración, e
13 Dic 2012 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
este es un problema social, creado por politicos irresponsables,y gusteno o no si nacieron en territorio dominicano, son dominicanos,los generales,hereaux duverge,luperon,eran de descendencia haitiana y lucharon a favor de los dominicanos,y tambien ercina chevalier la abuela de trujillo,entonces??
13 Dic 2012 11:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yeilin
De: Bahamas
la contitucion de los ee uu es la que dise que los ninos nacidos en el pais son ciudadanos, en el caso de de rep dom tendrian que ser los padres legales para entonces poder los hijos tener la nacionalida,si se la dan a ese grupo tendran que darle paper a to el que llegue con el descontror que hay en esa frontera dom no van a regalar su patria no senor
13 Dic 2012 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: margaret
De: Estados Unidos
Q lastima q seamos tan racista los Dominicanos, si los Haitianos fueron blancos, tu puedes estar seguro q nosotros mismo estariamos a favor de q se le den los documentos a esos pobres infelices, por eso nuestro pais no progresa, por malo y racista q son la mayoria, q lastima.
13 Dic 2012 3:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: AMARILISALBA
De: República Dominicana
aun teniendo los dominicanos nuestras diferencia creo que el mismo derecho que hemos tenido los hijos de emigrantes arabes, españoles, alemanes, etc. de ser dominicanos deben tenerlo los hijos de haitianos que nacieron en el territorio nacional. nuestros abuelos llegaron igual como llegaron los haitianos y nuestros padres han sido dominicanos.
13 Dic 2012 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexanderd
De: República Dominicana
ya el presidente de la junta lo dijo una vez "la ilegalidad no puede producir legalidad" con el problema de migracion de nuestro pais y al paso k se proquean los haitinos si empezamos a darle nacionalidad dominicana a sus hijos en poco tiempo la isla completa tendra un solo nombre.
13 Dic 2012 4:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Monarca
De: República Dominicana
Vianey: La ruta del dinero es facil de investigar¡; de los organismos internacionales interesados en este tema a las ong's, muchas luchando a favor de los intereses de los haitianos y otras enganchadas solo por los U$.
13 Dic 2012 4:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: justin1mr
De: Estados Unidos
que se les de sus documentos, ellos son dominicanos. y descendientes de quienes somos . oh somos indios todavia uno es de donde uno nace. es que no saben ser patriotas esos politicos porque no respetan el dinero del pueblo mejor eso es patriotismo a donde llegara nuestro pais. eso es asi
13 Dic 2012 8:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: justin1mr
De: Estados Unidos
oh dios tan ridiculos. dios mio que esto. la esposa de mi hermano es china nacida en rep. dom. hija de chinos. pero ella es dominicana. tiene nacimiento dominicano.porque un haitino no puede. tener ese derecho. eso es asi
13 Dic 2012 10:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
No es posible darle la nacionalidad dominicana a haitianos, pues crusarian la frontera a parir aqui todas sus mujeres , y luego a reclamar la nacionalidad dominicana. Los haitianos , todos, deben estar en Haití, y allá exigir sus derechos, no aqui
13 Dic 2012 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
ja..ja..ja..Ahi no hay mansos,segun la foto. todos son cimarrones.
14 Dic 2012 1:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
No les puede dar ningun documento a los haitianos, pues todos cruzarian la frontera a exigirlo. No se puede comparar esta situación con otras, la frontera dominicana es muy vulnerable, pasarian todos de este lado.
14 Dic 2012 5:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: isaccdeleon
De: Estados Unidos
Margaret....no me atrevía a llegar tan lejos, pero tiendo a estar de acuerdo contigo...."que pena que es así"
14 Dic 2012 7:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República