La República 12 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 12 Dic a las 7:06 AM
Tamaño texto
EDUCACIÓN SUPERIOR
Investigan confiabilidad de puentes y bacteria gástrica
LOS ESTUDIOS FORMAN PARTE DE LAS 32 INVESTIGACIONESCIENTÍFICAS QUE FINANCIA EL FONDOCYT CON UNA INVERSIÓN DE RD$251 MM
  • Investigación. Uno de los estudios sobre la confiabilidad estructural de los puentes en la República Dominicana, utiliza como modelo la estructura del Juan Bosch.

Bethania Apolinar
Santo Domingo

Un estudio sobre la confiabilidad estructural de los puentes en la República Dominicana, utilizando como modelo el Juan Bosch, así como la prevalencia y caracterización molecular de la bacteria helicobacter pylori en la población dominicana, forman parte de los 32 proyectos de investigación científica que financiará el Ministerio de Educación Superior, con una inversión superior a los RD$251 millones.

Entre las propuestas está también el desarrollo de un paquete tecnológico para la producción de arroz bajo un sistema orgánico y en secano, basado en estrategias para minimizar costos económicos y ambientales.

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que el financiamiento de estas propuestas de investigación científica y de innovación, que sometieron las principales universidades del país, se busca estimular el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación en el país. El proyecto de confiabilidad estructural de los puentes fue propuesto por el investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), José Luis Soto, y consiste en determinar un método de análisis de integridad y probabilidad para obtener la carga máxima que soporta, la magnitud del daño tolerable y el estado de riesgo de una determinada estructura como esta, ya que se necesita conocer el efecto del flujo vehicular y las condiciones del ambiente de servicio en el mismo. El aporte del Fondocyt para este estudio asciende a RD$8,500,580 MM y contempla una duración de tres años.

Mientras, la investigación sobre la prevalencia y caracterización molecular de helicobacter pylori en la población dominicana, estudia el impacto que puede tener la infección por helicobacter pylori en la incidencia y prevalencia de cáncer gástrico, y las medidas que se pueden tomar para reducir este incremento estimado. 

Esta investigación, propuesta por el científico Modesto Cruz del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conlleva una inversión de RD$9 millones durante tres años. Se hará en colaboración con la Universidad Oita de Japón y el Centro de Gastroenterología en Santo Domingo.  Su proponente asegura que los resultados de este trabajo proporcionarán nuevos conocimientos sobre el papel de helicobacter pylori en la patogénesis de la enfermedad gastroduodenal. Además, nuevos conocimientos sobre esta bacteria relacionados con patogénesis para identificar nuevos objetivos para el desarrollo de terapias sobre esta.

En proyecto que busca desarrollar una estrategia para minimizar costos económicos y ambientales en la producción de arroz fue sometido por el investigador Manuel Pérez Cuevas del Instituto Superior de Agricultura (ISA), y recibirá un aporte de  RD$8.8 millones en cuatro años. Propone desarrollar investigaciones orientadas a la creación de un paquete tecnológico, que nos permita la producción de arroz orgánico.

(+)
SISTEMA DE TRADUCCIÓN JAPONÉS-ESPAÑOL

 La investigadora Jessica Claribel Ramírez de la Universidad Iberoamericana UNIBE presentó un proyecto para el “desarrollo de un sistema de traducción automática japonés-español usando inglés como lengua intermedia”. La propuesta utilizará la base de datos, corpus alineado japonés ñespañol y un córpora comparable, el cual mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial aprenderá traducciones de forma automática. Dado que el japonés y español son lenguas que cuentan con pocos recursos alineados entre sí, utilizaremos el idioma inglés como lengua intermedia en nuestras traducciones ya que existe una gran disponibilidad de recursos entre el Japonés y el Inglés; Español y el Inglés (Ramírez,IJCNLP-2008).

Ramírez estudió informática de la UASD, y tiene una maestría y un PhD en ingeniería en el Istituto Ciencia y Tecnología de Nara, Japón, Ciencias de la Computación.  

COMENTARIOS 1
Comentó: gq259
De: República Dominicana, Venezuela
El problema más acuciante d R D es la falta de energia eléctrica, lo cual frena d manera ostensible el desarrollo del país y creo q el gobierno debería abocarse a desarrollar nuevas fuentes alternativas d producción acumulación y distribución d energia; nuevas y mayores represas.
12 Dic 2012 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña