http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/3DDBCC97-CABC-4C4F-9031-2E794567FE5E.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 12 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 12 Dic a las 10:22 AM
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO 2012
El PLD consolidó su liderazgo en el 2012
EL PARTIDO OFICIALISTA CORONÓ SU POSICIÓN EN EL PODER CON EL TRIUNFO DE DANILO MEDINA EN MAYO
  • Fórmula triunfal. Danilo Medina Sánchez se convirtió en el segundo Presidente Constitucional de la República proveniente de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, y Margarita Cedeño de Fernández en la segunda mujer que llega a la Vicepresidencia de la República. El triunfo de la fórmula presidencial peledeísta permitió que el liderazgo oficialista se fortaleciera en todo el país.
Compartir este artículo
Viviano de León y Néstor Medrano
Santo Domingo

El triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de mayo de este año, permitió su consolidación como estructura con vocación de poder, y fortaleció, asimismo, algunos liderazgos como los del ex presidente Leonel Fernández, con tres períodos de gobierno y uno que apenas empieza con Danilo Medina. 

Leonel Fernández, que fue presidente de la República en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 permitió, según la apreciación de los analistas políticos, que la organización que fundara Juan Bosch en 1973, pasara de ser una estructura mínima de cuadros, a convertirse en una fuerza política de masas, que obtuviera en las últimas elecciones 2 millones 323 mil votos para un 51.21%, logrando que Danilo Medina pasara a la Presidencia de la República en la primera vuelta. 

Medina, quien debió vadear el río tumultuoso de la lucha interna, consolidando sus aspiraciones luego de las declinatorias primero del entonces presidente Leonel Fernández y después de su esposa, Margarita Cedeño, quien si bien fue objetada por los grupos internos adversos y los analistas políticos externos, por no contar con un liderazgo de arraigo, ni un trabajo a nivel de las bases peledeístas, había creado toda una plataforma de apoyo gracias al trabajo de bien social, de integración  de la mujer  a la vida productiva e iniciativas a favor de la infancia desprotegida, que la hacía una fuerte  contrincante interna para las aspiraciones a optar por la candidatura presidencial. 

En el contexto interno del fortalecimiento de los liderazgos, Margarita Cedeño de Fernández, al llegar al Palacio Nacional, como vicepresidenta de la República, aglutinó parte de un poder y de una imagen que la hacen una de las figuras fuertes del peledeísmo actual. En el espectro del poder en la República Dominicana, el liderazgo político de los hombres y las mujeres del PLD se afianzó; mientras que el PRD, el históricamente más fuerte partido opositor del país, fruto de la división interna en la que se encuentra sumergido en dos fuerzas que se disputan la jefatura de la oposición, permanece rezagado y con las posiciones públicas, legislativas y edilicias, menguadas. Esto viene de lejos y está sustentado en el hecho, por ejemplo de la composición del Congreso Nacional.  De una matrícula total de 182 diputados, el partido oficialista cuenta con 105. En ese sentido, también tiene la representación de 10 diputados al Parlamento Centroamericano y tres diputados nacionales. Cuenta con una mayoría apabullante en el Senado. 

Hay  quienes consideran, del mismo modo, que el poder del Partido de la Liberación Dominicana, por vía indirecta, también quedó irradiado en  las creaciones propias de la última reforma constitucional, que aunque data del 2010, hoy son un hecho, y cuya iniciativa fue del entonces presidente Leonel Fernández. La conformación de la matrícula de la nueva Suprema Corte de Justicia; la creación de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, tuvieron origen en la Constitución del 2010, donde desde los ámbitos de la oposición y de estamentos de la Sociedad Civil han planteado que de manera indirecta fortalecen el poder y la influencia del ex presidente Fernández. 

En términos de figuras políticas quedan los nombres de los aspirantes internos a la candidatura presidencial, pero, todos los analistas coinciden en que todavía es muy temprano, y sería un despropósito. El año 2012, puede concluirse, logró el fortalecimiento del liderazgo del PLD en todo el país.

Según una encuesta de noviembre un 34% de la población considera que en los primeros meses de su gobierno, el presidente Danilo Medina ha actuado bien, mientras que el 47% califica su gestión de regular y el 17% la tilda de mala. La encuesta Penn Schoen Berland valoró también a los políticos nacionales. 

La vicepresidenta Cedeño de Fernández es la mejor valorada con un 60% con una tasa de rechazo de 23%; seguida de Danilo Medina con 54% de apoyo, frente a 24% desfavorable. Con estos números se afianzó la imagen de los líderes del Partido de la Liberación Dominicana. Según otros muestreos, unos conocidos y otros no difundidos, el hecho de que una mujer ocupe la Vicepresidencia de la República es bien valorado, y ofrece una respuesta al avance de la mujer en el campo político de la República Dominicana. Esto más allá de la labor social hecha desde el Despacho de la Primera Dama, antes. Todos estos logros obtenidos por el PLD han sido posibles sin traumas internos  que hayan afectado la imagen de la organización. 

(+)
LIDERAZGO DE LEONEL FERNÁNDEZ 

El ex presidente Leonel Fernández salió del poder con un 72% de aceptación a pesar de que en agosto del 2011, luego de que los ingresos del gobierno se redujeran en 40 mil millones de pesos, la popularidad del mandatario había bajado a un 38%, debido a que sus ejecutorias se vieron mermadas por falta de dinero.

Fernández salió del poder con el logro de haber sido el Presidente que mayores esfuerzos consagró para llevar el nombre de la República Dominicana hasta los lugares más apartados del mundo.

Esas acciones ligadas a su obra de gobierno, destacada por la construcción de grandes obras de infraestructura, la creación de las instituciones y mecanismos necesarios para allanar el camino hacia la transparencia, contribuyeron a que al final de la recta, el ex jefe de Estado saliera del poder con una alta valoración por parte de la población... Sin embargo, la tranquilidad del ex-jefe de Estado se ha visto amenazada en los últimos días fruto de los cuestionamientos a la situación economía del país tras su gestión, así como por el plan de juicios populares a su figura.

COMENTARIOS 4
Comentó: elianagaby
De: Estados Unidos
Creo que esta publicación de que el PLD a consolidado su liderazgo es falsa porque si no bien es cierto que el PLD octuvo un 37% y que ganó las elecciones por los partidos aliados y creo que para consolidarse como un partido lider debio sacar por lo menos un 45% en el gusto de la gente cosa que no f
12 Dic 2012 8:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elianagaby
De: Estados Unidos
Como liderazgo si solo obtuvieron 37% y que ganaron por los aliados
12 Dic 2012 8:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
leonel fernandez,por lo visto,ya empezo su campana electoral,pues veo por todos lados,lisonjeros de toda indole, defendiendo,alabando,glorificando,exaltando,sus gobiernos y su persona
12 Dic 2012 9:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Caonabo27
De: República Dominicana
ma´bueno que es asi !!! con el presupuesto nacional como soporte hasta mi partido se consolida.....
12 Dic 2012 10:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña