Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
La República 10 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGÚN OTORRINO
En RD un millón de personas ronca al dormir y cuatro mil padecen de apnea
LA FALTA DE SUEÑO PRODUCE AGRESIVIDAD, DOLOR DE CABEZA, E IRRITABILIDAD PERMANENTE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DIABETES
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

Las personas que tienen problemas económicos, familiares o laborales tienden en tener trastornos del sueño, y aumentar el índice de  enfermedades cardiovasculares y  de diabetes.

Así lo afirmó el presidente de la Academia Dominicana del Sueño, Luis Felipe Encarnación, quien explicó que las personas entre los 30 y 50 años de edad, que están en un período económicamente activo, son los más afectados.

Sostuvo que en el país hay un millón de personas que ronca al dormir y cuatro mil padecen de apnea (trastorno común que produce interrupciones de la respiración durante el sueño).

El otorrino dijo que se ha demostrado que una persona  que no ha dormido adecuadamente equivale  a una que haya tomado dos tragos de alcohol. “Manejar con sueño equivale a haber bebido”, apuntó.

Según Encarnación, la falta de sueño produce agresividad, dolor de cabeza, e irritabilidad permanente.

El galeno habló durante el segundo Simposio Dominicano de Medicina del Sueño, donde se capacitan a odontólogos sobre el manejo de un aparato de control de ronquidos y trastornos respiratorios del sueño.

Encarnación sostuvo que es necesario dormir adecuadamente, tras indicar que una persona que tenga sueño durante el día disminuye su productividad.

Destacó que el ser humano debe de dormir unas horas adecuadas, “se estima entre seis y nueve horas con características de calidad, comodidad y continuidad para que sea reparador.

El simposio, que se realizó en el Colegio Médico Dominicano, contó con la participación de  cuatro profesores dominicanos del área, así como otros de España y Estados Unidos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República