La República 10 Noviembre 2012
Comentarios 11 - último digitado en 10 Nov a las 4:19 PM
Tamaño texto
PRIMERA SALA DE LA CÁMARA PENAL
Reducen a 5 y 7 años las condenas a implicados en la red de Figueroa Agosto 
EL EXFISCAL MOSCOSO SEGARRA DICE QUE RESPETA DECISIÓN DE LA CORTE Y QUE ACTUÓ EN EL MOMENTO QUE LE CORRESPONDIÓ
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Con el voto disidente del juez Antonio Sánchez Mejía, los magistrados de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rebajaron a cinco y siete años de prisión las condenas que les habían sido impuestas de 15 y 12 años a los implicados en la red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Hernández Victoria, condenó a Eddy Brito, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivanovich Smester, a cinco años de prisión, mientras que a Mary Peláez, se le redujo la condena a siete años.

El tribunal integrado también por Daniel Nolasco y Antonio Sánchez confirmó la sentencia a Madeline Bernard quien había sido condena a prisión domiciliaria. 

Sammy Dahuajre, Mary Peláez, Ivanovich Smester y Juan José Fernández habían sido condenados, en septiembre del 2011, a 15 años de prisión y Eddy Brito a 12.

Los recursos fueron presentados por los imputados a través de sus abogados Rafael Ariza, Luis Aybar, Manuela Ramírez, Ingrid Hidalgo, Freddy Mateo y Marino Elsevif Pineda.

Los recursos fueron presentados en contra de la sentencia dictada el 23 de septiembre pasado, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los sentenció a 15, 12, y 5 años de presión, tras ser declarados culpables de la comisión de lavado de activos producto del narcotráfico.

Mientras que el exfiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo hoy que como fiscal, en el momento en que le correspondió, lo hizo apegado a sus principios y que en este momento, en su condición de juez, respeta la decisión de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, de reducir la pena a cinco de los condenados por el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto. 

Indicó que no debe opinar sobre el mismo, tras asegurar que en caso de que el proceso llegue a la Suprema Corte de Justicia, como juez, se inhibirá de participar en su conocimiento.

Voto disidente

La decisión del tribunal contó con el voto disidente del juez Antonio Sánchez Mejía, quien consideró que debía ser confirmada la sentencia que ordenó 15 años contra Peláez, Dahuajre, Smerter y Fernández, y condenaba a Brito a 12 años de prisión.

COMENTARIOS 11
Comentó: jonas
De: Estados Unidos, usa
Que justicia nos gastamos, si es así porque no revisan los mil y un casos de pobres condenados por menos de ahí y sentenciados por mas que ellos. Vergüenza debiera darles a esos dizque jueces. Bien por segara en no opinar.
9 Nov 2012 5:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jonas
De: Estados Unidos, usa
Si van a estar rebajando condenas entonces para que las dictaminan, poco respeto a quienes hicieron su trabajo y ahora esto si que levanta dudas o no.
9 Nov 2012 5:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana

Precisamente hoy vi que enviaron para la calle a 29 reclusos que ya habian cumplido las penas y todavia estaban presos entre ellos habia uno que hacia 2 anos y medio que habia cumplido la pena.Tal vez esa reduccion sea con el mismo objetivo de descongestionar las carceles.0
9 Nov 2012 7:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseenrique
De: Estados Unidos
Que desgracia,viva la delincuencia y los delincuentes,cuanto pesar por mi querido pais.solo nos queda el camino de jodernos con tanta complicidad..............
9 Nov 2012 8:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jrcabrera
De: República Dominicana, Capital.
En este pais, una cosa como esta se sabia que tarde o temprano pasaria. Como dice los americanos: "Too Good to be truth" (Demasiado bueno para ser cierto).
9 Nov 2012 9:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: republica
De: República Dominicana
Cuanta impugnación en este pais cuantos robo cuantos soborno y nadie dice nada "que complaciente somos"
10 Nov 2012 12:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
A veces uno se pregunta si vale la pena vivir en este país. Cuando salgan de prisión cantarán " que bueno es mi país". Oh Trujillo o Fidel.
10 Nov 2012 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lebrejero
De: República Dominicana, Las Matas de Farfàn
ahora es que la jueventud se va a meter de llena al narcotrafico y delincuencia. se ganan 20 0 30 millones con la droga, lavado etc. y duran 5 o 7 años presos y salen a disfrutar su fortuna. habra que imitarlos , es buen negocio
10 Nov 2012 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: taekwando
De: Estados Unidos
Esos jueces se han burlado del trabajo honesto de los jueces que emitieron las anteriores sentencias, como tambien de los esfuerzos que hicieron los del ministerio público para recopilar las pruebas que hoy son tiradas a la basura
10 Nov 2012 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: todopormipatria
De: República Dominicana
Aparte de que a estas personas que se le rebajaron las condenas ,son vistas con mas consideracion que a un bpobre cualquiera ante un tribunal. Reciben tambien un sin numero de comodidades y facilidades dentro de las carceles.
10 Nov 2012 1:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
Señores: Recuerden que a los que agarran con "un chin" de droga, no tienen dinero para pagar a uno de esos abogados de renombre. Ahora llega a mi memoria un poema que me enseñó uno de mis queridos tíos, que terminaba así: "Y SI EL PUÑAL ES DE ORO, EL JUEZ DE ARRODILLA Y BESA EL PUÑAL"....
10 Nov 2012 4:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República