http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/47149FD1-BD39-421B-9CCD-E2327AA96B77.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:30 PM
La República 9 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 9 Nov a las 10:33 AM
Tamaño texto
AMNISTÍA FISCAL SERÁ APROBADA MEDIANTE OTRA LEY
Diputados convierten en ley la reforma tributaria
LA PIEZA PASARÁ AHORA AL PRESIDENTE MEDINA PARA SU PROMULGACIÓN
  • Sesión. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma tributaria con 103 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y en una rápida sesión, el proyecto de reforma tributaria, con lo cual queda convertido en Ley, ya que había sido aprobado por el Senado de la República. Ahora pasa al presidente Danilo Medina para su promulgación .

La pieza, aprobada con 103 votos a favor, 66 en contra y cinco se abstuvieron, fue sancionada tal y como se la envió el Senado al ser rechazada todas las propuestas de modificaciones que hicieran legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza por la Democracia (APD) .

La discusión en torno a este punto duró menos de cinco minutos e inició cuando el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, sometió un procedimiento para que la pieza fuera liberada de todo trámite y de lectura, a fin de que se aprobara de inmediato, alegando que fue suficientemente debatida en la sesión del pasado martes .

Esto provocó una protesta de los diputados del PRD, en especial José Jáquez, quien alegó que al no permitírsele tomar la palabra se está vulnerando la democracia .

Antes, los diputados del PLD, con mayoría, rechazaron una propuesta del vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien pidió excluir de la reforma el impuesto a compras menores de US$200 por Internet, por considerar que ese gravamen afectaría directamente a cientos de miles de jóvenes, a la clase media y pobres, pues son quienes compran por esta vía. Tras el rechazo, Genao anunció que someterá un proyecto de ley con ese propósito .

También fue rechazada otra del diputado Pelegrín Castillo, que buscaba incluir aspectos sobre un programa de ahorro de energía .

Con la propuesta, el Gobierno busca recaudar un estimado de RD$46 mil millones .

La votación.
Un total de 93 diputados del PLD acogieron la línea de su partido y votaron sí, pero no lo hicieron Minou Tavárez Mirabal, Marino Hernández y Eduardo Hidalgo; en tanto que 64 del PRD votaron no, pero quedaron sin voto Sonya Abreu y Hugo Tolentino Dipp .

En contra de la propuesta oficial votaron el reformista Víctor ( Ito) Bisonó, y Guadadupe Valdez, diputada nacional de la APD .

Impuestos
Una vez sea promulgada esta ley se establecerá un impuesto adicional de RD$2.00 por cada galón al consumo de gasolina y gasoil, en sus tipos regular y premium, previsto en la ley 112-00 sobre hidrocarburos .

También se mantiene el impuesto del 10 por ciento a la propina legal en los bares y restaurantes .

La propuesta prohibía en un principio la importación de prenderías, trapos y calzados usados (pacas), con fines comerciales o de beneficencia, pero este artículo fue eliminado .

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías quedan gravadas con 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con 25% .

COMENTARIOS 2
Comentó: thedrmat
De: Canada
sin palabras.
9 Nov 2012 2:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JCPEGUERO
De: República Dominicana
Que pasa con aquellas personas que se comenta sustrajeron de los recursos del estado para su enriquecimiento personal? porque no se le cuestiona públicamente para que declaren los bienes y la procedencia de cada uno. ya no podemos confiar en nadie en este país. tenemos que hacer algo diferente.
9 Nov 2012 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República