http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/1DF573FD-ACDF-446A-B348-B76D8D73B00B.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La República 9 Noviembre 2012
Comentarios 18 - último digitado en 10 Nov a las 3:27 PM
Tamaño texto
QUERELLA DE GUILLERMO MORENO
Declaran defensa firme a Leonel y a exfuncionarios
CÉSAR P. TORIBIO, RADHAMÉS J. PEÑA Y MONCHI FADUL RECHAZAN ACTO JUDICIAL
  • Exprocurador. César Pina Toribio
Compartir este artículo
Adriana Peguero / Ramón Urbáez
Santo Domingo

Dos ex titulares de la Procuraduría General de la República y el ministro de Interior y Policía rechazaron ayer una denuncia querella presentada por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, contra el exmandatario Leonel Fernádez y dos de sus antiguos colaboradores, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, a quienes responsabilizan por el déficit fiscal de 187 millones de pesos registrado en el país .

César Pina Toribio, Radhamés Jiménez Peña y José Ramón (Mochi) Fadul cuestionaron firmemente la acción judicial impulsada por Guillermo Moreno, y seguido manifestaron su respaldo a sus compañeros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana .

Pina Toribio juzgó la acción como “una necedad que se apoya en el propósito de judicializar las acciones políticas”, y que al usar el argumento del déficit fiscal para promover acciones judiciales, “revela poca imaginación de sus autores; una absoluta carencia de elementos con los cuales sustentar sus pretensiones” .

Esta es una necedad que se apoya en el propósito de judicializar las acciones políticas".
Doctor César Pina Toribio, ex procurador general de la República.

“Esta busca generar acciones y reacciones en contra de un dirigente político de las condiciones del presidente Fernández, que acaba de salir del ejercicio de la función presidencial con una alta consideración por la ciudadanía y que, además, encabeza al principal partido político en el país”, agregó Toribio .

Dijo que la figura de Leonel no es el resultado de una declaración de prensa ni de una actuación solitaria, “sino la expresión de un liderazgo consolidado básicamente en el ejercicio de las funciones de poder y los resultados que ha tenido para el país” .

Adefesio jurídico
Por su parte, Jiménez Peña calificó la denuncia de “adefesio jurídico”, fundamentando su rechazo a que la acción carece de fundamento porque, el Código Procesal Penal establece la formulación precisa de cargos como elemento esencial para que una denuncia o querella pueda ser considerada con visos de seriedad .

“Más que un documento jurídico”, dijo Peña, “la denuncia es una declaración política de un candidato que, no habiendo recibido el favor del voto popular, pretende ahora volcar su resentimiento, no frente al pueblo que lo rechazó, sino descargarlo en contra del doctor Leonel Fernández” .

De su lado, Fadul adelantó que las acusaciones del presidente de Alianza País “no prosperarán porque carecen de sustentación”, advirtiendo que el Partido de la Liberación Dominicana respaldará a Fernández y a los demás funcionarios acusados .

Del exjefe de Estado dijo que es “parte importante del progreso que presenta el país” .

También dijo que las acusaciones contra Fernández y funcionarios de su pasado gobierno son “una obvia forma de buscar protagonismo y notoriedad pública” .

El pasado martes, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, presentó por ante la Procuraduría General de la República, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez, una denuncia querella contra el expresidente Leonel Fernández, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), actual senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista .

Respecto a la celebración de los denominados juicios populares contra Fernández, Fadul cree que con estos se pretende deshabilitarlo ante una posible candidatura presidencial para el año 2016 .

Insistió en que el PLD respaldará a sus dirigentes .

COMENTARIOS 18
Comentó: madenima
De: República Dominicana
No suelo usar palabras ofensivas, pero no es eso, si no ser "lambón"?
9 Nov 2012 2:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Alien8
De: República Dominicana
Corrección: el deficit fiscal es de $187 MIL millones. Cualquier funcionario dominicano se gasta $187 millones en una salida.
9 Nov 2012 2:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cambolla87
De: República Dominicana
a la carcel los que ayan robado no importa quien aya sido
9 Nov 2012 3:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Quien les dio copia de la querella ?
9 Nov 2012 5:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
podran decir lo que quieran,y como siempre decir la requete gastada frase (persecucion politica)pero al pueblo no lo van a seguir engatusando,pues siempre la verdad sale a relucir,y este sufrido y desfalcado pueblo, un dia va a despertar y van a hacer pobladas,como las bautizo juan bosh(pobladas)
9 Nov 2012 6:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lurasu
De: República Dominicana, Santo Domingo
Han debido comenzar por explicar a la mayoría que desconoce lo que es déficit fiscal y los oportunistas del PRD han aprovechado para hacerlo ver como corrupción, existiendo una gran inversión infraestructural como la de Leonel.Hipólito dejó País quebrado en 2004 e hizo nada para futuras generaciones
9 Nov 2012 8:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: acabr
De: Canada, Toronto, Canada
La defensa es un derecho constitucional que le asiste al ex-presidente y sus funcionario, tal y como a cualquier otro dominicano y dominicana. De lo que se trata es que ellos expliquen por qué violaron las leyes presupuestarias y sumieron al país en esta debacle que las nuevas autoridades tratan de cubrir con una reforma abusiva y criminal.
9 Nov 2012 9:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pyramid14
De: República Dominicana
Porque Leonel y Felix Bautista tienen que ser inmaculados, a Jorge Blanco lo metieron preso por meno
9 Nov 2012 9:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: racar
De: Estados Unidos
Esto cada dia se pone mejor ya que mu chas personas se estan culpando ellos mismo. A Monchy es mejor que no se meta porque se esta embarrando
9 Nov 2012 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: IngJimenez
De: República Dominicana
Debe ir a juicio. Y ese déficit de económico?
Nosotros los pobres fuimos los que causamos eso ehh!

Que se presente a juicio y que defienda su posición si es cierto lo que el dice...
9 Nov 2012 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Nuestro ex presidente Leonel Fernández ha realizado muchas obras con tal de mejorar la calidad de vida en nuestro país por ello lo defiende
9 Nov 2012 11:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Nadie conocía a Guillermo Moreno hasta que Leonel Fernández lo nombró fiscal. Intentó ser presidente y el pueblo no le dió ni siquiera el 1% de los votos. Ahora, resentido y amargado le paga a Fernández acusándolo tratando de sacarlo con suciedad de la política por le teme.
9 Nov 2012 12:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Pina Toribio, el semidios Jurisconsulto, le ha llamado a esta acción: Necedad. Lo que se está pidiendo es simplemente que se investiguen a fondo las denuncias. De esto es que se trata. No que a priori, los "inmortales" líderes del PLD salgan a catalogar peyorativamente las acciones democráticas.
9 Nov 2012 2:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
Sr. Jimenez es obvio que usted debe defender como usted dice al principal activo politico con que cuenta la nacion, ademas su defendido es el accionista mayoritario del partido mas rentable de la bolita del mundo y en la cual usted es accionista minoritario, le recuerdo que al Lic. Fulgencio Espinal hizo una defensa similar al Dr Jorge Blanco y fue el primero en salir huyendo del pais.

Estamos conscientes de que este sometimiento no pasara, pero por favor Sr Jimenez, respete nuestra intelegencia y guarde las apariencias que ustedes son expertos en eso,tambien le recuerdo la rueda de prensa que dio en palacio, el presidente Fernandez a la salida de su primer mandato en agosto del 2000, en la que aseguro que todos sus funcionarios eran honestos, BIEN!!
9 Nov 2012 8:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De: Estados Unidos
Hay una maxima que dice quien nada debe nada teme, este es e caso del Dr. Fernandez y demas, si de verdad el Sr. Fernandez esta libre de culpa pues que enfrente la justicia y que sea ella la que se encargue de demostrar si es culpable o inocente
9 Nov 2012 11:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertico
De: Estados Unidos
estos tres señores se cren dueño de RD, lean bien lo que ellos dicen, la querella no funciona, segun ellos no por que leonel sea inosente sino por que la querella esta mal formulada.. yo creo que nuestro pais no merece estar en mano de persona que piensen asi..
10 Nov 2012 1:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Tiene alguien que explicarle al grupo de cotorras que significa la palabra déficit fiscal?El déficit fiscal de los USA,es de 2.6 a 3 trillones de dolares,y que decir del déficit fiscal de la mayoría de los países de la Unión Europea:Se necesita no un 4% para educación,es un 10%;cuanta gente bruta
10 Nov 2012 2:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
pues se va a quedar,inabilitado moralmente,delante de los ojos del pueblo, quien no confiara mas en el pld, si no hace una limpieza sumaria,de tanto inconcecuente que hay en ese partido.
10 Nov 2012 3:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña