La República 9 Noviembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 12 Nov a las 1:01 PM
Tamaño texto
INCIDENTE
Un estudiante muerto y 3 heridos durante disturbios en la UASD
LA VÍCTIMA RECIBIÓ UN DISPARO EN EL PECHO MIENTRAS SE PRODUCÍA LA REVUELTA
Compartir este artículo
Néstor Medrano / Pablo García
Pablo.garcia@listindiario.com
Santo Domingo

Los enfrentamientos violentos entre fuerzas de la Policía Nacional y manifestantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo causaron ayer la muerte del joven estudiante de medicina, Willy Florián, y heridas a un cabo y a un raso de esa institución .

Mientras, anoche fue removido el director regional del Distrito Nacional de la Policía, el coronel Francisco Aquino Eugenio, y en su lugar fue designado al coronel Jacinto Minaya Herrera, quien se desempeñaba como director de Asuntos Internacionales de la institución .

La remoción ocurrió minutos después de una rueda de prensa en la que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que sobre el caso hay 19 agentes arrestados, incluyendo a su oficial comandante, quienes serán sometidos a profundas investigaciones sobre los hechos ocurridos en la Alma Mater. Explicó que el joven muerto tenía un proyectil y que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y hoy, a partir de las ocho de la mañana, “todas las pistolas 9 milímetros que tenía ese grupo de policías serán enviadas para hacer la experticia balística” .

“Quisimos que fuera en el Inacif porque es una institución externa; queremos que la gente sepa que hay transparencia en la investigación; la Policía quiere que esta investigación sea lo más transparente posible” .

Cuando se le preguntó si el joven que pereció estaba participando en la manifestación, respondió: “Bueno, de que estaba participando en la manifestación, sí; estaba participando en la zona de conflicto entre policías y encapuchados” .

Polanco Gómez indicó que de demostrarse que la muerte del joven fue provocada por un agente policial, éste será separado de las filas y sometido a la justicia y sus superiores recibirán sanciones internas .

Polanco Gómez, junto a un equipo encabezado por el inspector general Frener Bello Arias, y otros miembros de la comisión investigadora, manifestó que el comandante de la zona donde se produjeron los enfrentamientos -el Alma Mater-, no supo dirigir bien a ese grupo. Mostraron un video en el cual los manifestantes se movilizaban y fueron vistos dos, uno con una chilena y otro con una pistola en los márgenes interiores de la UASD. También se mostró cuando un grupo de manifestantes la emprendían contra un microbús que se desplazaba por la zona de acción .

Los hechos
El joven estudiante muerto cumpliría 22 años de edad el próximo lunes. La protesta, en la que se exigía el 5% del presupuesto nacional para la UASD y contra la reforma fiscal, dejó como resultado la muerte del alumno Willy Florián Ramírez, quien se cree fue muerto por un policía, quien le habría disparado con un fusil AK-47 por la espalda, informó el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, Reynaldo Aybar .

Rosario manifestó que el estudiante no participaba al momento de su muerte en la protesta, versión que fue negada por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, quien lamentó los hechos y pidió a los grupos que no utilicen ese campus para manifestaciones populares.

COMENTARIOS 4
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Mateo Aquino F, y cuándo ud se pondrá los pantalones y erradica la practica de los encapuchados. Creo que antes de darle el 5%, ustedes deben hacer una revisión de los sueldos y quienes son botellas.
9 Nov 2012 6:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: principe50
De: República Dominicana
mas k una victima d la protesta,esta es una victima del despilfarro,d aquellos k fueron al gobierno a satisfacer sus apetencias personales,d aquellos k saquearon el erario publico en base a las malas artes,d aquellos k nos piden sacrificio,sin embargo, ganan sueldos lujosos.la lucha apenas empieza
9 Nov 2012 11:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Nadie debe morir pero los verdaderos responsables de la muerte de este estudiante son los organizadores de la violenta manifestación donde habían encapuchados armados. Es lógico, la violencia de los manifestantes tuvo la respuesta normal de las autoridades.
9 Nov 2012 12:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ellobo01
De: República Dominicana
a ese policia hay k darle una condena justa 30 años como minimo
12 Nov 2012 1:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República