http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/E9C8AE4F-8C3B-4BED-ADFE-7EF8E28F8FCA.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:45 PM
La República 9 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 9 Nov a las 10:44 AM
Tamaño texto
FIRMAN ACUERDO
Vicepresidenta y la OIT buscan librar a 100 mil niños de trabajo
  • Convenio. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández firmó
    el acuerdo por el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández firmó ayer un convenio con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo (MT), mediante el cual se busca fortalecer las acciones que permitan retirar a 100 mil niños, niñas y adolescentes, del trabajo, durante cuatro años, y declarar al país libre del trabajo infantil.

Cedeño de Fernández, quien coordina el Gabinete de Polítcas Sociales del gobierno, dijo en el acto que combatir el trabajo infantil es parte esencial de la lucha contra la pobreza en el país, ya que representa la lucha por un futuro mejor para los niños y niñas.

“Reconocemos como una responsabilidad ineludible, que desde el Estado se garanticen los derechos de la niñez y, en el caso que nos ocupa, el derecho a la educación y la recreación, eliminando toda forma de trabajo infantil que despoja a nuestros pequeños de la alegría y la inocencia de la infancia, obligando a desarrollar actividades que no son propias para su edad”, señaló. Mientras, el director de la OIT para la Región, Virgilio Levaggi, valoró el trabajo que se realiza desde el programa “Progresando con Solidaridad” por su impacto positivo, ya que desde este tipo de iniciativas de transferencia condicionada se promueve la creación de capacidades dirigidas a niños, niñas y jóvenes y sus familias, lo que según dijo, les permitirá evolucionar.

 El pacto se enmarca en las metas trazadas para la región por la “Hoja de Ruta de la OIT”, que busca reducir el trabajo infantil peligroso para el año 2016 y su eliminación para el 2020 a través de una serie de recomendaciones interinstitucionales que involucran políticas sociales focalizadas, fortalecer los sectores de educación y salud, el establecimiento de un marco normativo, la sensibilización social del problema y la concientización de los involucrados.

Una nota informativa indica que se considera trabajo infantil peligroso a aquellas actividades que por su naturaleza pueden causar la muerte, lesiones o enfermedades como consecuencia de las malas condiciones de seguridad y salud, así como aquellas que puedan dañar la integridad de la persona, tales como labores agrícolas, en donde los niños estén expuestos a químicos y pesticidas, cargas pesadas, minería y prostitución.

Precisa que Progresando con Solidaridad y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT persiguen aumentar la matriculación y el rendimiento escolar, reducir la inasistencia y la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes entre los seis a los 16 años que asisten a escuelas públicas hasta el octavo grado. El programa Progresando con Solidaridad se ha trazado la meta de liberar del trabajo a 100 mil infantes y adolescentes en cuatro años, de un total de 304 mil niños, entre los cinco y 17 años de edad.

COMENTARIOS 1
Comentó: willyp
De: Estados Unidos
Todo muy bonito, pero quw iran a hacer con 100 mil ninos que dejen de producir para ayudar a sus familias, engrosar el ejercito de ninos callejeros y delicuentes? cuantos personas de valia comenzaron a ser productivo desde ninos, el trabajo es disciplina y ensenanza.
9 Nov 2012 10:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República