http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/4945C783-9E20-45A1-AD49-AEA7485D5C29.jpeg
La República 9 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
UCE
Marcallé obtiene premio de novela
  • El escritor Roberto Marcallé Abreu resultó ganador de su XIII
    Concurso de Literatura 2012.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Universidad Central del Este (UCE) informó ayer que el escritor Roberto Marcallé Abreu resultó ganador de su XIII Concurso de Literatura correspondiente al año 2012.

El centro académico indicó que la obra ganadora fue la novela titulada “Las calles enemigas”. El jurado del concurso estuvo integrado por los escritores e intelectuales Pura Emeterio Rondón, Andrés L. Mateo y Manuel Núñez. La decisión fue unánime.

Se informó que el premio se entregará en una fecha que será anunciada próximamente dentro de la semana aniversaria de la institución que este año alcanza los 42 años de fundada por el doctor José Hazím Azar en San Pedro de Macorís.

Miguel Phipps, del Consejo Editorial del centro académico, dijo que el concurso se realizó “dándole seguimiento a los fundamentos filosóficos de la institución de difundir las ciencias, las artes y la cultura”. El funcionario académico destacó el hecho de que al evento se presentara una significativa cantidad de obras y reconocidos autores nacionales que “prestigiaron con su participación” el concurso.

Por su parte, el ensayista, escritor e intelectual Manuel Núñez calificó la obra ganadora como “realmente estremecedora, una novela de gran calidad, excepcionalmente buena”. Explicó que situaciones, personajes, ambientes y el manejo del lenguaje se conjugaron para el logro de un texto que “concitará la masiva atención del público y deberá trascender nuestras fronteras”.

Elogios
Núñez consideró que Marcallé, el autor de “Las calles enemigas”, es un escritor disciplinado, estricto consigo mismo, de amplias lecturas, profundo, de singular formación, y que se ha dedicado por entero a un oficio  que ha asumido con una actitud muy exigente y con una responsabilidad admirable”.

Marcallé Abreu es un conocido autor de novelas, cuentos y ensayos que entre otros galardones ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Novela con las obras “Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado” y  “Alternativas para una existencia gris”.

Ha obtenido, asimismo, primeros premios en concursos de cuentos y ensayos. Ha publicado cerca de veinte libros. En este año la Editora Nacional  publicó un tomo en el que se recogen seis libros de sus cuentos  y que ha sido elogiado por la crítica.

También publicó la novela “La manipulación de los espejos” y un libro de cuentos escrito años atrás titulado “Sábado de sol después de las lluvias”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña