http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/B8244ED9-51F2-4943-9D43-14EC7C3F1255.jpeg
La República 9 Noviembre 2012
Comentarios 10 - último digitado en 9 Nov a las 12:28 PM
Tamaño texto
DIFAMACIÓN E INJURIA
SIP advierte retroceso en libertad de prensa en RD
  • La SIP pidió a los legisladores dominicanos que honren la democracia dominicana abandonando la idea de castigar con cárcel y multas a los periodistas o ciudadanos críticos de los gobernantes.
Compartir este artículo
Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre un proyecto de ley que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de República Dominicana y que, de ser aprobado, constituiría un grave retroceso para la libertad de expresión en la país.

El proyecto incluye reformas al Código Penal y, entre ellas, una que castiga las expresiones eventualmente ofensivas contra el presidente y el vicepresidente de la República, senadores, diputados, jueces, autoridades electorales y el procurador general de la República con penas de cárcel de dos a tres años y multas equivalentes a entre siete y nueve salarios.

“Esta disposición que ya aprobó, en primera lectura, la Cámara de Diputados dominicana, eleva a la difamación e injuria al rango de delito penal, cuando toda la jurisprudencia producida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos va en la dirección exactamente opuesta”, advirtió Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Dijo que si el Congreso dominicano continúa por este camino y acaba sancionando definitivamente esta reforma, “sentará un precedente enormemente negativo, no sólo para ese país, sino para toda la región”.

El artículo 191 de la ley que está siendo discutida en el Congreso dice que constituye injuria el hecho de proferir públicamente a otra persona, física o moral, “cualquier expresión afrentosa, invectiva o que encierre término de desprecio”, lo que significa otra contravención a la doctrina proclamada por los países miembros de la OEA que favorece la despenalización de los delitos de palabra o contra el honor.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, declaró que “condenar a prisión a un periodista constituye una violación a la libertad de información y al derecho que tienen los ciudadanos a ser y estar informados”.

La prensa dominicana reaccionó frente a este intento de los legisladores por entender que sanciones de esta naturaleza buscan inhibir a los periodistas para expresarse sobre las principales figuras públicas y reducir la capacidad de crítica de la prensa hacia el gobierno.

COMENTARIOS 10
Comentó: enialoy06
De: República Dominicana
me disculpan pero una cosa es ser críticos y otra es desbordarse en malapalabrerias como hacen los periodista allá, sin importar el medio donde están. Yo estoy de acuerdo que se critique lo que esta mal pero sin ofender.Los periodistas allá protestan cuando se le afecta y cuando ellos con su falta
8 Nov 2012 7:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: gq259
De: República Dominicana, Venezuela
Estoy seguro de q es una copia de la ley mordaza q aprobó chavez en Venezuela, para q no llamen ladrones, corruptos e incompetentes a los q se roban los dineros del pueblo y no cumplen con la funciones para lo q fueron electos o designados. Quieren curarse en salud castigando a quien reclama.
8 Nov 2012 8:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko
De: República Dominicana, NY
La Sid lo que debe preocuparse es por aquellos comunicadores que se dedican a cobrar peajes en las instituciones del Estado, para hacer noticas de prensa y hablar en bien del Gobierno de turnos. No creo que alla se les tronche el libre ejercicio periodistico, sino que estos viven vendiendo notas
8 Nov 2012 9:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
otro paso para atras! o ahora es ilegal decir eso??
8 Nov 2012 9:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
otro paso para atras! o ahora es ilegal decir eso??
8 Nov 2012 9:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: plomero
De: República Dominicana
Bueno si finalmente aprueban esa ley, tendran que hacer mas carceles y grande. por no caberan los periodistas ni los ciudadanos comunes incluyendome a mi.
8 Nov 2012 10:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
seria un grave error si se aprobara esa ley.lo que si yo estaria de acuerdo es ,que se mantenga el respeto a la buena expresion y a la buena costumbre.que se sancione al que use malas palabras llamese como se llame,puesto que se entiende un periodista debe ser un modelo de la sana expresion.
8 Nov 2012 11:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: visiondominicana
De: República Dominicana
esto viola nuestra propia constitucion
9 Nov 2012 9:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko
De: República Dominicana, NY
Al parecer la Sid no se ha dado cuenta de cuantos periodista busca vida y vendido tiene la REpublica Dominicana, y que los favores que hacen al Gobierno tiene como objetivo las davidas, hoy los ve millonarios a muchos. Ahi tiene ella que entrar en accion y sacar de su gremios a esos falsantes
9 Nov 2012 11:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Estos señores no han oído al Dr. Fadul hablar sobre Leonel Fernández, no han leído a Bacho y otros muchos que escudándose en la libertad de prensa, acusan sin pruebas, mienten, falcifican documentos para hacer falsas acusaciones, destruyen moral sin temor a la justicia. Eso no puede seguir así, hay que pararlo.
9 Nov 2012 12:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña