Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
La República 1 Diciembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 1 Dic a las 4:44 PM
Tamaño texto
GUSTAVO MONTALVO
Ministro de la Presidencia anuncia creación “Centro Excelencia” para mejorar respuesta ante desastres
COMO PLATAFORMA PARA LA COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS HUMANITARIOS CIVILES Y MILITARES PARA OPERACIONES DE SOCORRO
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que el gobierno creará un “Centro de Excelencia”, como plataforma para la cooperación entre grupos humanitarios civiles y militares para operaciones de socorro en casos de desastres naturales en la región del Caribe.

Según un documento, el anuncio fue hecho al intervenir en la inauguración de la II Conferencia Internacional de la Iniciativa HOPEFOR, que se celebra en el hotel Mardan Palace, de la ciudad de Antalya, en Turquía. 

Al evento asisten 264 participantes de más de 40 gobiernos e instituciones internacionales vinculadas a las operaciones de emergencia. 

La delegación dominicana a la conferencia, encabezada por Montalvo, estuvo integrada, además, por el embajador Virgilio Alcántara; Edwin Olivares y Dwaight Mieses, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el embajador José Blanco, la ministro consejero Joan Cedano, la primera secretaria Claudia Mansfield, de la Misión dominicana en Naciones Unidas; y por Manuel Gómez Portorreal, del Ministerio de la Presidencia. 

Montalvo se refirió a la vulnerabilidad de todas las naciones de la región del Caribe ante los ciclones tropicales, las inundaciones y las sequías, debido, según dijo, a la exacerbación de los ciclos naturales.

Al referirse al país, indicó que “nos vemos sacudidos por alguno de estos meteoros de proporciones cataclísmicas al menos una vez cada veinte años y por decenas de tormentas tropicales que generan daños considerables todos los años”. 

También se refirió a la experiencia de la “Operación Mano Amiga”, puesta en marcha por el gobierno dominicano para ofrecer asistencia humanitaria de emergencia después del terremoto de enero del 2010, que devastó a Puerto Príncipe, en Haití, y afectó otras áreas de ese país.

“La Iniciativa HOPEFOR fue aprobada en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución encaminada por el Estado de Qatar, la República de Turquía y la República Dominicana. Uno de sus objetivos es apoyar y complementar la actual estructura internacional de respuesta humanitaria”, indica el documento.

Además de Montalvo, en la inauguración hablaron Fuat Oktay, director general de la Presidencia para la Gestión de Desastres y Emergencias, de Turquía; Ahmet Altiparmak, gobernador de Antalya; Hansjoerg Strohmeyer, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas; Ahmad bin Abdullah bin Zaid Al-Mahmoud, viceprimer ministro de Qatar; Besir Atalay, viceprimer ministro de Turquía; y Abdullah Gul, presidente de Turquía, quien transmitió un video mensaje al evento.

COMENTARIOS 2
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
positiva esta creacion de este proyecto plataforma para la cooperación entre grupos humanitarios civiles y militares para operaciones de socorro en casos de desastres naturales en la región del Caribe.
1 Dic 2012 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Cabe destacar que la seguridad de la ciudadania es muy importante, no es tan solo la educacion o la economia. Este gobierno a entrado con fuerza, tomando buenas medidas (Ya veo que el Slogan de campaña iba enserio: "Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo")
1 Dic 2012 4:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República