http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/2DEA03B9-C6C3-40E9-86F1-FD0E6A7E93AC.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:04 AM
La República 30 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
UNICEF
El 6% de casos de VIH en RD es por transmisión materno-infantil
EN LA MATERNIDAD LA ALTAGRACIA LOS CASOS DE NIÑOS NACIDOS CON VIH HA AUMENTADO
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

En la República Dominicana la tasa de transmisión materno-infantil del VIH es de un seis por ciento, estimándose que alrededor de 3,700 niños están expuestos a este virus.

Así lo informó la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas Para La Infancia (Unicef), María Jesús Conde Zabala, quien consideró que estas cifras continúan siendo elevadas y ameritan atención.

Conde Zabala habló durante el lanzamiento de la campaña de comunicación y movilización social para la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que según ENDESA de 2007 más de la mitad de las personas encuestadas (el 52.5 % de las mujeres y  el 69.3% de los hombres) no sabía que la transmisión del VIH durante el embarazo puede ser considerablemente reducida si la madre toma los medicamentos apropiados.

En el acto, realizado en el Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, estuvieron presentes la primera dama de la República Cándida Montilla de Medina; el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el director de la maternidad, Víctor Calderón; Erick Rouselin en representación de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros

Calderón informó que la Maternidad La Altagracia, del 2010 hasta la fecha ha asistido a 538 mujeres de las cuales en el 2010,  2.36 % de esas madres dieron a luz a niños con VIH, en el 2011, 2.84% y 2012 al mes de noviembre 3.84%.

Esta cifra indica que la tasa de niños nacidos vivos positivos al VIH ha aumentado, por lo que el galeno aseguró que están comprometidos en llegar a la meta de 0 positividad de este virus en el momento de nacimiento.

De su lado, Erick Rouselin de la OPS dijo que en la región de América Latina y el Caribe  164 mil niños han nacido con sífilis congénita, estimando que entre el 50 a 80 por ciento terminan con efectos secundarios de la infección.

Rouselin planteó que para lograr la reducción a un 2% del VHI y el 0.5%  en sífilis hay que fortalecer servicios materno infantiles y tener calidad de la atención y una integración del diagnostico temprano de ambas enfermedades.

Dijo que el país va por buena ruta y les exhortó a las autoridades a que continúe haciendo los esfuerzos para llegar a la meta.

En tanto que el embajador Raul  Yzaguirre, dijo que más que herramientas se necesita la voluntad y combatir la ignorancia para lograr la meta propuesta.

Dijo que con esta campaña con el lema “Ya no se trata solo de ti”, Estados Unidos afirma el compromiso de reducir la transmisión materno-infantil del VIH y Sifilis en la República Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República