La República 28 Noviembre 2012
Comentarios 14 - último digitado en 29 Nov a las 1:02 AM
Tamaño texto
REAFIRMA COMPROMISO GOBIERNO CON TRANSPARENCIA
Danilo afirma que logró las metas de primeros cien días
ANUNCIA UNA REFORMA POLICIAL Y SOLUCIÓN PARA LA BARQUITA Y EL LAGO ENRIQUILO
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina reafirmó anoche el compromiso de su gobierno con la transparencia, al rendir cuentas a la nación de sus ejecutorias durante los primeros cien días de su administración.

Con su alocución al país el mandatario cumplió con unas de sus promesas durante la toma de posesión de agosto cuando se refirió a la obligatoriedad a los funcionarios de rendir cuentas al país.

El jefe de Estado anunció para el año entrante la aplicación de un ambicioso plan de Modernización  Policial, de Seguridad Ciudadana y de Emergencia, así como la construcción de proyectos de viviendas para familias de escasos recursos y la solución del problema de las familias que habitan en La Barquita de Sabana Perdida y Los Mina y del entorno al Lago Enriquillo.

“Quiero anunciarles que tal como fue mi compromiso con ustedes, ya tenemos listo el más ambicioso plan de modernización que ha tenido nuestra Policía en su historia. Una policía preparada, con salarios dignos, equipada y capaz de llevar protección y seguridad a todos los rincones de nuestro país”, agregó. 

Medina adelantó que a partir de enero su Gobierno pondrá en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que permita “atajar de una vez por todas”, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares.

“Junto a este plan, me complace anunciarles que también en enero comenzará la implantación del Sistema Nacional de Emergencias 911, de respuesta rápida en el que unificarán sus esfuerzos las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, bomberos, fiscalía y defensa civil, entre otras instancias, para atender cualquier situación de urgencia en tiempo récord”, aseguró.

Educación
El mandatario dijo que antes de que comience el año escolar 2013-2014, habrán construido las primeras 10 mil aulas, de 29 mil que fueron planificadas en los próximos cuatro años.

“Eso nos permitirá que alrededor de 200 mil alumnos se incorporen ya a la tanda extendida el próximo mes de agosto”, agregó, tras anunciar además que en el 2013 el Gobierno otorgará 29,000 becas a nivel nacional y dos mil internacionales.

También que en enero próximo se dará inicio al programa de alfabetización nacional, en el cual participarán 6,000 voluntarios y cuentan con el apoyo de 124 organizaciones.

“Solo les pido un poco de paciencia, para ganar con los hechos la confianza de ustedes”, dijo.

Soluciones
El presidente Medina manifestó que en sus cien días de gobierno ha escuchado atentamente las necesidades de los habitantes de La Barquita y del entorno al Lago Enriquillo, las cuales se  han convertido en el símbolo de la vulnerabilidad y el sufrimiento frente a los desastres naturales. Anunció que en enero iniciarán las acciones para dejar resuelto el problema que afecta a los habitantes de La Barquita de Los Mina y Sabana Perdida, así como de los poblados del entorno al Lago Enriquillo en el suroeste del país.

“A los escépticos, a los descreídos, a los derrotistas, les digo:  nuestro país va a avanzar y para lograrlo comenzaremos en el año 2013 incorporando 45,000 nuevas familias al programa Solidaridad”, agregó.

Aseguró que su Gobierno va a apoyar las cooperativas de producción solidarias en el país, para elevar las condiciones de vida de la gente que vive en el campo. “Vamos a fomentar la economía solidaria, las cooperativas y todas las formas de asociatividad, porque creemos en la creatividad y la capacidad de trabajo de nuestros hombres y mujeres”, dijo.

Viviendas
Para darle respuesta al déficit de viviendas en el país, el presidente Medina informó que una de sus prioridades en estos 100 días fue hacer realidad la aplicación de la ley 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. “Esta ley va a permitir que los fondos de pensiones se puedan invertir en la construcción de viviendas cuyo precio no supere los RD$2 millones, además de establecer incentivos fiscales a la construcción y compra de esas viviendas”, agregó. 

“El día 4 de diciembre a las 5:00 de la tarde estamos convocando al Palacio Nacional, a los diferentes sectores, constructores, financieros y representantes de los trabajadores afiliados a la seguridad social, para poner manos a la obra y darle un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas para las clases medias y populares en nuestro país”, adelantó.

Del paquetazo
Sobre la Reforma Fiscal que sometió al Congreso y que fue aprobada, dijo que está consciente de que  puede traer algunos sacrificios temporales, pero que sus buenos resultados serán permanentes. “Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad. Quedará el dulce sabor de la justicia social, de la disminución de la pobreza y, sobre todo, la saludable sensación de que todos en esta República, tienen los mismos derechos y los mismos deberes”, sostuvo Medina.  

(+)
REALIZACIONES DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Danilo Medina aseguró que pocos gobiernos han podido mostrar, en algo más de tres meses, una lista de promesas cumplidas tan extensa como la que presentó anoche.

Entre ellas citó que el Banco Agrícola ha recibido la inyección de capital más importante de su historia y ya puede colocar 1,000 millones de pesos a disposición de nuestros productores.

“Se están otorgando créditos flexibles, a una tasa de interés 4 puntos porcentuales más baja de la que encontramos y sin necesidad de garantía para montos inferiores a los 50,000 pesos”, indicó.

“Como les dije durante la campaña, mi meta como presidente es dibujar una sonrisa en el rostro de nuestro pueblo, y para lograrlo he instruido a todos los ministerios e instituciones del Estado para que prioricen las acciones que impacten positivamente a la población”, aseguró.

Citó entre sus logros la eliminacion del uso de tarjetas de crédito del Gobierno para asuntos privados, la compra de vehículos de lujo y la celebración de fiestas.

Dijo que de la misma manera en estos cien dias se suspendieron los aportes del gobierno a los planes de pensiones complementarios, o sea, que no se pagarán con fondos públicos más pensiones extraordinarias a ningún funcionario, así como el decreto que reduce el número de viceministros a seis y el cierre de diversas instituciones que ya no tenían más razón de existir.

Cumple con el compromiso de garantizar que cada centavo que recibe el gobierno se dedique íntegramente a servir al pueblo. “Estas medidas de control se van a profundizar, y nada ni nadie nos va a desviar de este rumbo”, advirtió.

COMENTARIOS 14
Comentó: joselo1030
De: Estados Unidos
Danilo va ha pasar a la historia como uno o el mejor presidente de la republica dominicana. Gracias Danilo Medina.
28 Nov 2012 2:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Quisqueyanuestra
De: República Dominicana
Este hombre parece serio, mi preocupacion sera si despues comenzara a hacer un presidente clasista como lo era leonel y permisivo, ojala que las obras se lleven a concurso y que el dinero este hay para pagarles a los contratistas cuando se deba hacer el pago..
28 Nov 2012 5:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: taira
De: Estados Unidos, boston mass
no es que seamos conformista,pero creo sin temor a equivocarme que por fin tenemos un presidente con princimpio y ectica para aquellos que se dejan arrastrar por las pasiones o el dinero solo les pido que piensen mas en el pueblo y confiemos en el presidente que merece todo el respardo del pueblo
28 Nov 2012 7:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente mantiene su coherencia de lo que prometió en su discurso de campaña ...excelente
28 Nov 2012 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Cabe destacar que el presidente Danilo Medina, está enfocado en cumplir sus promesas y así lo está haciendo, el gobierno ha actuado con transparencia y austeridad.
28 Nov 2012 7:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Ese discurso fue majestuoso , sorprendente el presidente fue claro y preciso y se enfatizo en lo que realmente debia dio cuentas claras de lo que ha venido haciendo desde el 16 agosto a la fecha y dio parte de sus compromisos para los años venideros en conveniencia del pueblo. felicidades DM!!
28 Nov 2012 7:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanTLlibre
De: República Dominicana
Cosas que Danilo no mencionó:

1. Su voluntad de rebajar los exagerados sueldos de muchos funcionarios.

2. Su deseo de que no haya "borrón y cuenta nueva" con los actos de corrupción en el anterior gobierno.

3. La eliminación de las nominillas y el barrilito.

¿Tendrá las manos atadas?
28 Nov 2012 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
El discurso del compañero Presidente, es un fiel reflejo del pensamiento bochista, el encarna los principios de la Revolución Democrática que inicio el profesor Juan Bosch en 1963 y, contiene la esencia de los principios que justifican los denuedos de los peledeistas, el por qué luchamos. demostro que no le interesa el deficit sino la pobreza, el desempleo y el progreso de una sociedad que merece sonreir.
28 Nov 2012 10:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
Gracias a DIOS parece que tenemos un Presidente consciente de lo que el Pais necesita y trata de hacerlo, soy optimista y creo en el, por eso pido al sufrido pueblo dominicano un poco de paciencia, no desesperar y apoyarlo el tiempo necesario, no prestar oido a los anarquista y mercaderes politicos.
28 Nov 2012 11:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
...No creo haya duda que el presidente Medina esta interesado en hacer que nuestra pais sea un lugar estable, seguro y progresista para que ningun dominicano tenga que salir a otros lares a consumir su existencia y su fuerza laboral porque en nuestro suelo le resulte imposible vivir.....
28 Nov 2012 12:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Hunval
De: Estados Unidos, San Ramon,
...los ultimos 50 años han sido una estela de demagogia politica, corrupcion y crimenes salvajes, no ha habido un gobierno decente en el sentido estricto de la palabra, hay hombres para hacerlos pero les ha faltado coraje o apoyo, espero que a Medina el pueblo lo apoye, porque coraje tiene, parece.
28 Nov 2012 1:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: renatos
De: República Dominicana
El señor presidente se equivoco , eso era el discurso que hice en la campagna electoral o en lo primer dia de gobierno , por que hay solo promesas !
28 Nov 2012 1:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Adelante Danilo!!!! Adelante !!! Ese es un Presidente con decencia, con carácter humilde y solidario con su pueblo. Ningún gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo. Esa es la realidad. Ahi esta la obra. Solamente los escepticos y las personas que todo lo critican no reconocen que por primera vez en la historia tenemos un Presidente que sencillo y que se identifica con los mas pobres y desposeídos de nuestro pais. Danilo cumplirá todas y cada una de sus promesas porque es un hombre de palabra que vino a servir a su pueblo, no a servirse.
28 Nov 2012 3:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ianomar
De: Estados Unidos
Dios bendiga a Danilo!!!!
29 Nov 2012 1:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña