http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/E0DC303B-B385-46B9-929C-25CCE4098269.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:30 AM
La República 28 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 28 Nov a las 11:47 PM
Tamaño texto
ENCUENTRO EN CHILE
Editores de medios debaten agenda a sugerir a cumbre de mandatarios
EUROPA HA INTEGRADO A LOS PERIODISTAS EN SUS ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD LATINA YAPROVECHARÁ ELEMENTOS COMUNES
  • El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, mientras agotaba su turno en la discusión sobre el aprovechamiento de las relaciones comerciales a través de los acuerdos con Europa.

Compartir este artículo
Wendy Santana
Santiago de Chile

Europa y América Latina y el Caribe comenzaron ayer a cruzar sus miradas para conocerse mejor y preparar el terreno para construir una nueva forma de aprovechar los elementos en común y obtener un mayor desarrollo político, económico y social.

Los resultados de esta reunión bilateral servirán de plataforma a los 60 mandatarios que participarán en la primera Cumbre de Presidentes organizada por la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea y que será celebrada en enero del 2013 para obtimizar las relaciones bilaterales.

Alrededor de 70 editores de medios de comunicación se encuentran reunidos en el Parlamento de este país analizando las fortalezas y debilidades de los sistemas administrativos de las riquezas y recursos tecnológicos y humanos que poseen ambas regiones, a fi n de sugerir, de manera consensuada, soluciones a los gobernantes desde el punto de vista del periodismo crítico.

Este encuentro se realiza en el marco del Primer Congreso de Editores de Medios “Invertir en conocernos: la percepción biregional a través de los medios de comunicación, que pretende hermandar territorios que históricamente nacieron de la misma tierra madre, apadrinados por la visión más avanzada del viejo mundo que nos ofrece Europa.

A traves de varias mesas redondas, los editores debaten alternatinas como las de crear una amplia red social dedicada a fomentar el conocimiento mutuo entre las dos regiones, indicando las áreas más propicias para la inversion, el turismo o los intercambios comerciales.

Cómo conocernos política y culturalmente, en materia de medio ambiente, fi nanzas, educación, tecnología, son los temas que analizan los grupos de trabajo, los cuales exponen sus percepciones y refl exionan sobre la necesidad de conocerse para establecer mejores relaciones comerciales y colaborar con la gestión política de los países vecinos, mostrando los modelos de desarrollo que han dado mayores resultados.

Los editores partieron de un estudio internacional que revela el bajo nivel de conocimiento que tanto los europeos como los latinoamericanos tienen de sí mismos y cómo esto se constituye en un obstáculo para avanzar en el objetivo establecido, de crear una agenda común y aplicar políticas de gobierno basadas en los sistemas exitosos que ha tenido en diferentes ámbitos la comunidad europea

Ese estudio, titulado “El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina-Caribe”, preparado por el doctor Juan José García de la Cruz, revela que hay un mayor interés, proporcional y ponderado, de la comunidad europea en la comunidad latina, y que debido al alejamiento de esta última no puede aprovechar mejor las ayudas técnicas y económicas que ofrece la nación colonizadora y que por una deuda social quiere elevar el nivel de vida de los países latinoamericanos. El informe indica que nisiquiera Argentina ni Brasil, que son los países de la región latina con mayor crecimiento y nivel de vida, logran aprovechar al máximo los modelos de desarrollo sostenibles recomendados por la Unión Europea.

El foro fue inaugurado por el canciller chileno, Alfredo Moreno Charme, quien consideró que “El reto que tenemos por delante es grande porque apostamos por un espacio compartido más integral, con avances concretos, mayor participación ciudadana y más visibilidad de asuntos de fondo para estrechar vínculos entre ambas sociedades”.

Por la República Dominicana participa en este cónclave internacional el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, quien al agotar su turno habló sobre el aprovechamiento que ha hecho el país de las relaciones políticas y comerciales con la comunidad europea, resaltó los benefi cios que ha generado el Acuerdo de Asociación Comercial (EPA).

De su lado, la presidenta de la Fundación Unión Europea América Latina Caribe (EULAC), Benita Ferreo-Waldner, dijo que la participación de los periodistas en el proceso de acercamiento e interrelación regional es vital, en vista de que son los proveedores de la información y forjadores de la opinión pública de la cual se guían las comunidades.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Prensa de Chile, Álvaro Caviedes, expresó que “La prensa es responsable, no sólo de informar, sino de educar y formar a los lectores, por lo que nuestro rol se hace fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de las democracias”.

COMENTARIOS 1
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
El presidente de la Asociación de Prensa de Chile, Álvaro Caviedes, expresó que “La prensa es responsable, no sólo de informar, sino de educar y formar a los lectores, por lo que nuestro rol se hace fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de las democracias”. ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON ESTE CONCEPTO, PERO CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECE UNA AUTORIDAD PERIODISTICA COMO EL SR.CAVIENDES,EL SOLAMENTE SE LIMITÓ A LA PRENSA ESCRITA, AL DECIR: "FORMAR A LOS LECTORES". EN NUESTRA EPOCA, LA PRENSA YA ABARCA LA RADIO Y LA TV. EN VISTA DE ESTO, OJALÁ LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PRENSA, HICIERA ALGO PARA VER SI EN MUCHAS EMISORAS DOMINICANAS, SE DEJAN DE DECIR TANTAS MALAS PALABRAS E INDECENCIAS. ES ASÍ COMO PRETENDEN EDUCAR A UN PUEBLO? .
28 Nov 2012 11:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña