La República 27 Noviembre 2012
Comentarios 9 - último digitado en 28 Nov a las 7:42 AM
Tamaño texto
RETOMAN AUDITORÍA EN LIGA MUNICIPAL DOMINICANA
Procurador pide prisión de senador Aristy Castro
DOMÍNGUEZ BRITO ENVÍA UNA INSTANCIA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
  • Acusación. El senador Amable Aristy Castro enfrenta una investigación por presunta malversación de fondos cuando se desempeñaba como secretario general de la Liga Municipal Dominicana, partiendo de una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Procuraduría General de la Republica, solicitó a la Suprema Corte de Justicia, dictar prisión preventiva en contra del senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, por supuestos actos de corrupción en que habría incurrido durante su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) .

Una fuente de la Procuraduría General de la República afirmó que el procurador Francisco Domínguez Brito, mediante instancia al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, pidió que se dicte medida coerción en contra del senador por la Altagracia, consistente en prisión preventiva. Para conocer dicha medida, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, deberá designar a uno de los magistrados del alto tribunal para que sirva como juez de instrucción especial, debido a que Aristy Castro goza de jurisdicción privilegiada, en su condición de senador de la República .

Investigación
El pedimento a la Suprema Corte, se produce luego de que el procurador Domínguez Brito decidiera reactivar la investigación, tras revocar un auto de archivo provisional dispuesto por el director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, a favor del ex secretario de la Liga Municipal Dominicana .

Mediante el auto 03099, del 10 agosto pasado, la DPCA archivó de manera provisional la investigación iniciada con ocasión de la auditoría financiera y legal practicada por la Cámara de Cuentas a la LMD durante la gestión de Aristy Castro .

La pasada semana los abogados de Aristy Castro, doctores Julio Cury y Marino Félix presentaron ante la Suprema Corte, un recurso de objeción en contra de la revocación del auto mediante el cual el Procurador General de la República, decidió retomar la investigación que se le hace por los alegados actos de corrupción .

Auditoría
La auditoría de la Cámara de Cuentas revela que en la gestión de Aristy Castro se gastaron 159 millones de pesos en “ayudas” a personas y en compra de alimentos, además de otros 32 millones pagados a personas que ni siquiera se asoman por la institución .

El procurador dice que los resultados de las auditorías practicadas en el 2006 y 2009 son suficientes para iniciar una investigación y que es responsabilidad del ministerio público perseguir todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan elementos para verificar su ocurrencia .

TRAYECTORIA DE ARISTY CASTRO EN LA LMD  
En el año 2004 fue electo senador de La Altagracia y ocupó la presidencia del Senado. En 1998 fue nuevamente elegido Senador, cargo al que renunció en enero de 1999 para optar a la secretaría general de la LMD, la cual ganó en la Asamblea General de Municipios en San Pedro de Macorís el 26 de enero de 1999. En 2002 el PRSC le exige postularse nueva vez como Senador para garantizar la plaza. Luego renunció para continuar al frente de la LMD y la asamblea celebrada en Bávaro, Higu¨ey, provincia La Altagracia, el 26 de enero del 2003, lo reeligió con el voto unánime. Fue candidato presidencial del PRSC en comicios del 2008 y obtuvo el tercer lugar. Enfrenta una expulsion del PRSC este año .

 

COMENTARIOS 9
Comentó: joparse
De: Estados Unidos
Dominguez brito y porque no hacemos lo mismo con Felix Bautista solicitamos prision preventiva en lo que se investiga el caso que lo manden pa najayo eso tu no lo haces por que el es del PLD, claro pero con Amable si se puede. Ten cuidado Dominguez Brito puedes meter la pata.
27 Nov 2012 4:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Que bueno, a este si, pero a los gobiernistas No.
27 Nov 2012 6:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
Si bien es cierto que yo estoy totalmente de acuerdo con que se sean sometidos a la justicia a todo aquel que se le haya comprobado actos de corrupcion, no busque ahora corruptos favoritos y ataque a aquel que no lo apoyaron, o to`toros o to`vacas.
27 Nov 2012 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enrique
De: República Dominicana
La lectura política de esto es. Porque esperaron 7 años para acusarlo? Porqué no lo han hecho con Felix Bautista y otros? Evidentemente es porque Amable no apoyó al PLD? El PLD después del deficit-fraude descubierto en 205 mil millones, tambien golpean la democracia, con pasos desesperados dictatoriales.
27 Nov 2012 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: labonita223
De: República Dominicana
Ohhh para Amable Aristy el procurador pide carcel pero lo de Leonel lo desestima...al pan pan y al vino vino, cuanta falta de pulcritud!
27 Nov 2012 8:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Dice el Procurador en su instancia:"los resultados de las auditorías practicadas en el 2006 y 2009 son suficientes para iniciar una investigación......y es responsabilidad del ministerio público perseguir todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan elementos para verificar su ocurrencia". Las riquezas de Félix Bautista ¿no son elementos para verificar?
27 Nov 2012 8:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mgomez568
De: República Dominicana, Santo Domingo
como procurador usted de hace dos semana sabia la funcion de un procurador, me extraña esa declaraciones suya, a que escuela de derecho usted asistio en esta ultima semana (importante) no estoy cuestionando su preparacion profesional, si hago un paralelismo entre una actuacion y otra. creo sinceramente que esa debe ser actuacion en todos los casos que se le presente.
Dios le bendiga mucho y lo guie en la toma de la decisiones judiciales.
27 Nov 2012 10:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: termatodonte
De: República Dominicana
es penoso en nuestro pais como se trata a las personas que ayudan a los pobres,pobres politicos,oh Amable de su parte los pobres somos un gran escudo,somos la mayoria para carne de canon,o acaso nos somos ricos de miseria ,en su provincia se van a tirar a las calles a defendelo,eso esta de moda hoy.
27 Nov 2012 8:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Preisión para Amable. Para Felix Bautista nada. Y entonces?
28 Nov 2012 7:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña