http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/FD806CC8-7764-4901-B717-6C6761D158FE.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
La República 25 Noviembre 2012
Comentarios 10 - último digitado en 26 Nov a las 4:24 PM
Tamaño texto
ENFRENTA PROTESTAS

Valoran gestión de Medina en sus primeros cien días

EL MANDATARIO, QUIEN ASUMIÓ EL PODER EL 16 DE AGOSTO PASADO, IMPONE UN ESTILO AUSTERO ENFOCADO EN CUMPLIR PROMESAS
  • Ejecutorias. El presidente Danilo Medina asumió el poder el pasado 16 de agosto, luego de triunfar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Sustituyó a su compañero de partido Leonel Fernández.

Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Representantes de distintos niveles de la sociedad dominicana siguen opinando favorablemente al enjuiciar la gestión del presidente Danilo Medina, que ayer arribó a sus primeros 100 días, en medio de protestas contra la nueva reforma fiscal aprobada hace una semana y acusaciones públicas a la pasada administración de Leonel Fernández.

La aprobación de la gestión de Medina proviene no sólo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino también de aliados como el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Episcopado Dominicano y la iglesia católica en sentido general, economistas independientes y de la oposición, sociólogos, medios de comunicación y firmas encuestadoras como la Penn and Shoen.

Tanto el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, como el de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, presidente de las dos provincias eclesiásticas del país, han pedido que la población y los partidos opositores den un tiempo prudente para que el gobierno desarrolle los proyectos más prioritarios de su programa  y justifican la reforma fiscal como imprescindible y necesaria.

El purpurado López Rodríguez dijo que el gobierno se ha conducido con transparencia, frugalidad y moderación en el uso de los fondos públicos, y que sus recortes en el gasto público han enviado un mensaje positivo y creíble que debe ser tomado en cuenta por los opositores, mientras que el prelado De la Rosa pidió sensatez y generosidad a los sectores que se sienten más afectados por la reforma.

“Yo creo que los primeros 100 días del gobierno de Medina han sido extremadamente positivos y que hay logros significativos que puede exhibir con orgullo”, dijo el abogado Vinicio Castillo Semán, uno de los más aguerridos defensores de Medina en la pasada campaña electoral. “Se ha impuesto una nueva disciplina, se ha controlado efectivamente el gasto público y se lícita para iniciar la construcción de diez aulas escolares”.

Entiende que dentro del marco de la crisis internacional y en medio de una campaña de descrédito y más de 600 protestas en menos de 100 días, Medina ha sido valorado positivamente por los diversos sectores del país.

Citó las inversiones anunciadas para dinamizar la economía y aumentar la producción agropecuaria debido a las inyecciones de recursos en todos los niveles. 

El abogado Ramón Antonio Veras, quien se caracteriza por sus críticas a la corrupción y su oposición radical a los malos gobiernos, ha dicho que Medina ha demostrado interés en resolver los problemas cardinales de la sociedad en lo que lleva de gestión gubernativa. “Merece un compás de espera de los distintos sectores nacionales, dentro de la lucha política y social del país”, expresó. En los primeros 100 días, Medina mantiene 54% de popularidad. 

(+)
ENCUESTA DEJAN BIEN PARADO AL GOBIERNO

Una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland realizada a los dos meses del Gobierno de Medina pero publicada esta semana, arroja que el 34 % de los dominicanos aprueba su gestión, mientras que 47 % dice que ha sido regular y el 17 % la condena.

El estudio establece que Medina es la segunda figura mejor valorada del país, después de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Sin embargo, la encuesta también explica que el 80 % de los entrevistados entiende que la economía local va por un rumbo equivocado, y el 70 % considera que el país no sigue un buen camino.

Los rechazos más encendidos hacia su Gobierno provienen de sectores opuestos a la reforma tributaria que Medina hizo aprobar en el Congreso Nacional, y que amplía la base impositiva al consumo del 16 % al 18 %, establece aumentos en los impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, así como la retención del 10 % de los beneficios de las cuentas de ahorros a partir de los 400.000 pesos (unos 10.000 dólares).

COMENTARIOS 10
Comentó: montalvosuero
De: Estados Unidos
Muchas veces oímos la frace: "todo marcha bién", del anterior gobierno de Leonel Fernandez, y ahora se nos dice que no era cierto, que la economía del país no está de nada bien. Todos comienzan así, y al final solo nos queda la decepcion, una crisis mucho más honda, y un pueblo más empoblecido.
24 Nov 2012 2:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: gozadera
De: República Dominicana
Lamentablemente somos un poco egoista, que vemos las cosas y las ignoramos, como el refran, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Medina a realizado muchas actividades que nos dicen que esta haciendo lo que nadie ha hecho y eso nos da motivos de esperanza, yo sigo pensando que tres meses es poco para lo que el a prometido hacer en 4 anos. Nos podemos ignorar lo demas gobiernos y tirarle todo al gobierno anterior. Por favor no seamos pecimistas y dejemos gobernmar a Danilo que lo esta haciendo bien.....
25 Nov 2012 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
A nuestro entender la nacion dominicana tiene un nuevo presidente ,pero no un nuevo govierno
aparentemente el nuevo presidente tiene buenas intenciones.
25 Nov 2012 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: emintesa
De: República Dominicana, Vliilas de Pantoja Manzana G#40 Santo Domingo Oeste
Somos del criterio,que estos cien dias del gobierno de DM han sido favorables para el pais,ya que el mandatario has dado muestra de que quiere hacer un buen gobierno y poner todo en su lugar,ya que sobre sus hombros pesa una gran reponsabilidad heredada de su compañero de partido,el Dr LF.que le has dejado una papa muy caliente,pero confiamos en la inteligencia,la buena boluntand y el deseo que tienes el presidente Medina para sacar a este pais adelante,unas de las cosas que mas valoramos de los cien dias de este gobierno son,el plan de alfabetizacion,las medidas economicas en lo relacionado a las pensiones y la admistia fiscal,tenemos que comprender que de piedras no se hace oro,y que es una piedra bien dura la que le toca romper a DM,DEBEMOS APOYAR TODAS LAS INICATIVAS DEL GOBIERNO,SIEMPRE Y CUANDO VAYAN EN BENEFICIO DE LAS MAYORIAS DESPOSEIDAS,adelante Sr presidente que el pais esta con usted y usted sabe lo que tienes que hacer.
25 Nov 2012 10:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lacanceladasinrazon
De: República Dominicana
Hasta ahora el presidente Danilo Medina tiene muy buenas intenciones, lo que yo quiero que me digan es cuando van a darle sus prestaciones a los cancelados del Inespre entre ellos alguien muy cercano a mi, personas pobres que sean quedado en pleno diciembre sin un centavo. Espero respuesta
25 Nov 2012 6:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lacanceladasinrazon
De: República Dominicana
Todos sabemos que en los cambios de gobierno cada cual trae su gente y que por ende deben haber cancelaciones, pero así mismo como los cancelan deberían también de darles sus prestaciones.Porque habían muchos padres de familias pobres cuyo sustento era ese empleo y ahora están desesperados.
25 Nov 2012 6:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Pienso que estos 100 dias han sido mas que positivos y llenos de logros Medina ha demostrado que hara lo que nunca se ha hecho y al pasar de los dias demuestra con su esfuerzo y obrar que cumplira y esta cumpliendo lo que le prometio ha este pueblo dejemos de ser tan pesimista y demosle el chance.
26 Nov 2012 9:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente en estos 100 días ha dejado un mensaje claro de lo que sera su gobierno.
26 Nov 2012 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Hago enfasis en lo que dijo 'gozadera' pienso que la palabra 'Ceguera' no solo debe atribuirsele a los ojos, sino tambien a la mente humana, que por la ignorancia solo ven lo que desean ver. Tremendisimo presidente, solo con 100 dias y ha cumplido con todas sus promesas. criticos ignorantes.
26 Nov 2012 10:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Debemos ser concientes y darnos cuenta que en poco tiempo el presidente Danilo Medina se ha ocupado de temas como: Asfaltado, Educación,Pymes, entre otros.
26 Nov 2012 4:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República