http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/F91FFE80-C269-4B73-8AC1-BCEDBF91216D.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:30 PM
La República 24 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
CLÍNICAS PRIVADAS
Nacimientos por cesáreas aumentan a 70%
  • Alianza. Ruddy Guerrero, presidente de la Sociedad Dominicana dede Obstetricia y Ginecología, habló en un acto en INTEC.
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

El índice de nacimientos por cesárea en República Dominicana en hospitales públicos ronda el 50 por ciento, y en las clínicas privadas cerca de 70 por ciento, tasa que sólo superan Brasil y México .

Así lo informó el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Ruddy Guerrero, quien calificó la tasa como alta y sostuvo que el país debe de trabajar para disminuir esta práctica. El galeno habló durante una alianza técnica que firmó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con distintos actores del sector salud, para crear un espacio técnico que facilite el análisis de los factores que influyen en la tasa de cesáreas en el país .

Dijo que La Maternidad La Altagracia tiene el índice más alto de práctica de cesáreas con 51 por ciento y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina 42 por ciento. “El índice tendría que estar en 14 a un 15 por ciento y estamos en los 51, y en los privados más de un 70 por ciento”, indicó .

Causas
El galeno explicó que una de las causas por la cual se practica la cesárea es que la mujer joven le tiene miedo al dolor producido por el parto vaginal o normal, y pide al ginecólogo que le practique la cesárea .

Otra causa es que el pago por parto normal es menor al parto por cesárea. “Las aseguradoras deberían de pagar mejor los partos normales que las cesáreas”, apuntó. También si hay un diagnóstico o indicadores de que el niño tenga un sufrimiento fetal se realiza la cesárea .

Otra causa es que luego de practicar una primera cesárea se hace por segunda vez y no se da oportunidad a la paciente de tener un parto normal, la cual se debe dar siempre y cuando la paciente no haya tenido algun tipo de problemas, aseguró Guerrero .

Un nacimiento por parto normal o vaginal en una primeriza dura entre ocho a 12 horas, y por cesárea hora y media .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República