La República 22 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 22 Nov a las 1:25 PM
Tamaño texto
UNPHU
Proponen unificar postgrados en RD
  • Miguel Fiallo Calderón

Bethania Apolinar
Santo Domingo

El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, propuso ayer al Gobierno que impulse las escuelas de graduados de las universidades nacionales, debido al alto costo que representa enviar estudiantes fuera del país a cursar  programas de maestrías y doctorados.

Explicó que la inversión en un estudiante beneficiado con una beca para cursar un programa de cuarto nivel en el extranjero ronda los US$40 mil en dos años, incluyendo matrícula y estadía, mientras en el país saldría por unos US$10 mil.

Agregó que los costos más significativos de un estudiante en el exterior son los de habitación, alimentación, transporte, y todo aquello que supone el hecho de vivir en un entorno en el cual tiene que satisfacer todas las necesidades vitales, por lo que el costo de la matrícula es de apenas 25% del gasto total.

“Pudiésemos becar cuatro estudiantes aquí, por cada uno que becamos fuera”, dijo Fiallo Calderón, quien formuló la propuesta al pronunciar un discurso durante la centésima trigésima novena graduación ordinaria de la UNPHU, durante la cual se invistieron 320 graduandos con títulos de grado y postgrado.

Según la propuesta del rector de la UNPHU, las escuelas de graduados formarían consorcios para fortalecer el desarrollo de programas de maestrías y doctorados con la participación de universidades extranjeras que tengan experiencia y prestigio mundial en la materia.

De esta manera ñplanteóñ se podrán traer al país los programas de cuarto nivel que brindan muchas universidades y los profesores que las imparten, con una supervisión de gestión de parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.  

“Esto sin duda capacitaría cuatro veces más profesionales en importantes programas que beneficiarían no solo al estudiante, sino al país”, afirmó Fiallo Calderón tras destacar que los estudios de maestrías y doctorados están enfocados para graduados que en su mayoría trabajan y mantienen a sus familias, por lo que no pueden salir al exterior a formarse, amén de los elevados costos financieros que esto representa para el Estado.

COMENTARIOS 1
Comentó: Osvaldo
De: Costa Rica
Hola!
Interesante planteamiento, pero pareciera reflejar sólo un enfoque económico; en mi opinión, las universidades deben responder en su razón de ser, a las necesidades del país. Esta idea, debe ir acompañada de profesionales competentes y de una adecuada planificación del desarrollo del país.
22 Nov 2012 1:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República