Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:09 PM
La República 22 Noviembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 22 Nov a las 5:05 PM
Tamaño texto
PERO ADVIERTE SOBRE CORRUPCIÓN
Embajador elogia al país por logros democráticos
YZAGUIRRE SE REFIRIÓ TAMBIÉN AL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, dijo ayer que República Dominicana avanza hacia una democracia perfecta, pero a la vez se enfrenta al reto de cumplir con el estado de derecho y a confrontar la corrupción.

Yzaguirre señaló la urgente necesidad del país de enfrentar la corrupción, durante su participación como orador invitado en el tradicional almuerzo del Día de Acción de Gracias que celebra cada año la Cámara Americana de Comercio en el país (Amcham-DR).

“Es el reto de establecer el estado de derecho y confrontar la corrupción”, señaló, al citar como ejemplo el caso de Singapur, una nación similar a la dominicana, que ha logrado ser hoy día un modelo en el mundo y la envidia de muchos a nivel internacional. También a modo de ejemplo de los correctivos que se requieren con urgencia, el diplomático estadounidense señaló el caso de una empresa multinacional de Estados Unidos que enfrentó trabas para establecerse en el país, a pesar de la ayuda de la embajada y de reuniones “al más alto nivel”, y que conllevó apretón de manos, hasta que finalmente un ejecutivo de la compañía dijo a la embajada que no recomendaría su establecimiento en República Dominicana. Explicó que aunque tres meses después se firmó el contrato, la incertidumbre dejó a la empresa un mal sabor en la boca.

(+) 
TESTIMONIOS DE DOMINICANOS

 Dato:  De igual modo, reveló que durante un viaje a EE.UU se reunió el pasado año con comunidades dominicanas en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island, donde en todas partes escuchó de los criollos residentes allí que les gustaría ayudar a República Dominicana, que lo han intentado, pero cuando dan el dinero “no saben si llega donde tiene que llegar”, y les preocupa que el dinero donado para la construcción de una escuela termine en otra parte.

“Estas son las personas con raíces dominicanas, quienes apoyan a su patria, quieren ayudar, y conocen la sociedad dominicana. Y, sin embargo, ellos expresan las mismas dudas sobre la transparencia y corrupción que preocupan a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país”, indicó.

Yzaguirre señaló que durante su estancia en República Dominicana también ha visto cómo el Gobierno trabaja con la sociedad civil y la comunidad internacional para desarrollar e implementar reformas concretas a través de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, la cual ha mejorado en mucho la gobernabilidad del país.

Como también las investigaciones de periodistas.  

COMENTARIOS 7
Comentó: Emm56
De: República Dominicana
Escuharon?????????? Qué me dice Ud. Dr. Domínguez Brito? Según la ley, nadie es inocente ni culpable, hasta que se demuestra lo contrario. Entonces a trabajarrrrrrrrrrrrr
21 Nov 2012 5:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jonas
De: Estados Unidos, usa
Hay señor Raúl, se ve que ha leído muy poco de nuestra historia, pero le refrescare un poco, este país comenzó con una banda de bandidos enviados de España que al llegar aquí no hicieron mas que saquear y maltratar a los mas necesitados, cosa que no ha cambiado después de 520 años. La corrupción ya es un día a día, es mas me atrevo a asegurar que esta materia muy pronto será impartida en la UASD y por favor no nos compare con otros países que no fueron colonizados por españoles ladrones y sinvergüenzas como nosotros.
21 Nov 2012 6:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: tsantanat
De: República Dominicana, La Romana
Totalmente de acuerdo con el Embajador no podemos seguir asi.
21 Nov 2012 7:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
SR. EMBAJADOR SU EXCELENCIA RAUL IZAGUIRRE.-
En nuestro país, no se puede hablar de democracia, mientras los políticos, ex-presidentes y sus amigos entren sin un centavo al Estado y salgan mas cargados que Santa Clauss. Y mientras las potencias callan frente a esos bienes mal habidos. Falta mucho respeto a los derechos humanos y falta sobre todo mucho respeto a los presupuestos públicos de la Nación.
El crimi.
22 Nov 2012 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De: Switzerland
DATOS: Los criollos residentes allí tratan ayudar a Rep.Dom. y lo intentan, pero cuando dan el dinero “no saben si llega donde tiene que llegar”,como ocurre en IMPOSDOM, donde se pierden o roban las correspondencias con cosas de valor tales como par de medias ANTIVARICES par amigo en necesidad.
22 Nov 2012 1:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Si, pero que por favor, nos ayuden a meter en la carcel a todos estos corruptos y estaremos eternamente agradecidos. Que viva USA será nuestro grito...
22 Nov 2012 3:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De: Switzerland
frankcisquiano y El Hon. embajador de EE UU. Hon. Raúl Yzaguirre, dijeron ayer que Rep. Dom avanza hacia una democracia perfecta, pero a la vez se enfrenta al reto de confrontar la corrupción Y LA irresponsabilidad de IMPOSDOM donde todo se pierde o se lo roban, especialmente la ayuda a desvalidos
22 Nov 2012 5:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República