http://images2.listindiario.com/image/article/403/680x460/0/832D280B-3E79-4C3E-98EC-3F6187014BDD.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:18 PM
La República 21 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PERIODISMO RESPONSABLE

Franjul destaca el rol de la prensa en tiempo de crisis

EL DIRECTOR DEL LISTÍN DIARIO FUE EL ORADOR INVITADO EN LA GRADUACIÓN DE LA UNPHU
Compartir este artículo
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, dijo anoche que los medios de comunicación del país están en el deber de cuidar la supervivencia social, ejerciendo un periodismo responsable en momentos en que la progresiva acumulación de necesidades insatisfechas de la población parece poner en situación de fragilidad la gobernabilidad democrática.

Al pronunciar anoche el discurso central en la centésima- trigésima novena graduación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ejecutivo de este diario dijo que las crisis y los conflictos sociales son antítesis de la gobernabilidad, porque fomentan estados y coyunturas de fragilidad que pueden conducir a la pérdida de la capacidad de los gobiernos para orientar y dirigir los procesos sociales, políticos y económicos del país.

“La crisis económica en la que está el mundo civilizado, que parece aún incontenible y es capaz de arrastrar a su epicentro a la más aparentemente estable economía, otorga un valor y función nuevos al periodismo, un rol en el engranaje de la gobernabilidad”, dijo Franjul.

Y subrayó que en este contexto el deber de la prensa es informar de los hechos con exactitud y objetividad y garantizar a todos el derecho de expresarse a través de sus múltiples canales.

“De aquí que siendo artífices de la veracidad, los comunicadores somos una especie de vigilantes de la tolerancia, guardianes de la democracia. Por eso los comunicadores, al ser veraces y plurales, somos el emblema del ejercicio práctico de la democracia”, precisó.

Franjul dijo que sin una prensa libre “ni los partidos políticos, por grandes que fueran, tuvieran medios idóneos y efectivos para comunicar sus verdades a la sociedad”.

Al dirigirse a los graduandos, tocando este punto, Franjul les pidió que “observen que desde ahora en adelante ustedes actuarán en un país regido por reglas que deben ser respetadas. Ir contra las reglas promueve el caos y, fuera del orden, el progreso social es imposible”.

El rector
En tanto, el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, al referirse a las facilidades que da el Estado, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología para estudios de maestrías y postgrados, dijo que cree en esos aportes, pero expuso su convicción de que llegó la hora de reflexionar sobre las oportunidades que se deben brindar a los profesionales.

Propuso ante los más de mil graduandos de distintas disciplinas, que el Estado fomente e impulse las escuelas de graduandos del país, con la participación de todas las universidades.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República