http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/B79B8B01-F901-4BE3-9503-3F95ED1CD73E.jpeg
Listin Diario
15 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:18 PM
La República 18 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 18 Nov a las 10:10 PM
Tamaño texto
PODER EJECUTIVO
Congreso podría recibir Presupuesto esta semana
EL CONSEJO DE MINISTROS ENTREGARÁ LA PROPUESTA AL PRESIDENTE MEDINA
  • Propuestas. El Congreso Nacional aguarda recibir del gobierno, esta misma semana, el Presupuesto Nacional para su aprobación.
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

A su regreso al país y después de haber promulgado la Ley de Reforma Tributaria, el presidente Danilo Medina deberá retomar esta semana el tema sobre el envío al Congreso Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2013, proyectado en unos 469,000 millones de pesos.

El reducido tiempo que tendrá el Congreso para conocer Ley de Gastos Públicos ha provocado que algunas instituciones  hagan público sus reclamos al Poder Ejecutivo para el desembolso de asignaciones presupuestarias definidas por leyes, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Medina recibirá esta semana del equipo económico del gobierno una propuesta de lo que sería el proyecto de Presupuesto de Ley, y de los ingresos y egresos del Estado Dominicano para el próximo año, reveló el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás. Explicó que el mandatario recibirá un primer informe del Presupuesto con las recaudaciones que se podrían obtener con la reforma aprobada por el Congreso Nacional.

Prevé que la pieza sea conocida por los legisladores  y aprobada, luego de conocidas por el Consejo de Ministro del Gobierno central en las próximas dos semanas.

El déficit presupuestario se proyecta para el próximo año en un nivel sobre el 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo menos 70 mil millones de pesos.

La situación se produce en momentos en que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó encuentros con diversos sectores  que inciden en la vida nacional y con el Gobierno, tras emitir el diagnóstico sobre la economía dominicana.

El objetivo inicial del Gobierno con la reforma tributaria era recaudar unos 60,000 millones de pesos, equivalente al 2.2% del PIB; sin embargo, cedió ante el reclamo de distintos sectores y lo aprobado por el Congreso Nacional establece una cobranza de unos 46,000 millones de pesos, la cual fue aprobada y posteriormente promulgada por el presidente Medina el pasado sábado 10 de noviembre, con la Ley No. 253-12.

El gobernante, desde que era candidato presidencial, ha reiterado su compromiso de cumplir con la asignación del 4% para la educación en el año 2013. Pero deberá enfrentar otros reclamos como el caso de la UASD donde el rector, Mateo Aquino Febrillet, sostiene que en los cincuenta años de autonomía, nunca gobierno alguno ha cumplido con el 5% contemplado por ley.

COMENTARIOS 1
Comentó: RamonF
De: República Dominicana
"Honorable" Sr. Pared Perez, en esta reunion con el Sr Director de la DGII, se le presenta excelente oportunidad para solicitarle, que los 209 "Dignos Representantes" de ambas camaras cuyo gastos per capita anuales es el mas alto del mundo $24 millones c/u, igual a 500 mil euros e igual a 500 mil dollar, quieren ajustarse al codigo tributario y que desean tributar por el barrilito como lo indica el art. 268 de la ley 147-00 (CONCEPTO DE RENTA) y tambien quieren tributar los las 4 exoneraciones que reciben, y que esta enmarcado como RETRIBUSIONES COMPLEMENTARIAS y que sera por los 3 anos que estan vigentes, con esto contribuiria un poco a elevar la presion fiscal.

Ademas Sr Pared, el pueblo le agradecerian que pusiera en manos del Director de la DGII, las declaraciones juradas de los 209 "Dignos Representantes", para que sean cotejadas con sus Declaraciones Juradas (IR-2), por si existiera alguna omision u error, e invitar a las demas dependencias oficiales que imiten su ejemplo.
18 Nov 2012 10:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República