Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:08 PM
La República 17 Noviembre 2012
Comentarios 7 - último digitado en 20 Nov a las 4:30 PM
Tamaño texto
REACCIÓN
Código Penal continúa provocando debates entre distintos sectores
LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y ENTIDADES QUE DEFIENDEN A LAS MUEJRES PLANTEAN SUS ARGUMENTOS
Compartir este artículo
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció hoy  que apoyará la mayoría de los reclamos de los grupos feministas respecto a la discusión del Código Penal, con excepción de la pretendida legalización del aborto, y exhortó a estos a excluir del debate este tema por su carácter constitucional, señalando que para discutirlo es necesario una Asamblea Revisora que modifique el artículo 37 de la Constitución.

En tanto que el Foro Feminista negó los argumentos del Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez,  de que no  se han acercado a la comisión a presentar sus propuestas.

Martínez se defendió explicando que el Foro Feminista entregó una carta mediante la cual  solicitaban una entrevista, el 30 de octubre, dos días después de haberse cerrado los debates.

El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao señaló, que su organización defenderá los derechos y conquistas de las mujeres en la Legislación Dominicana respetando el principio de jerarquía de la norma, o sea dentro de los límites de la Constitución vigente.

“Nuestra Carta Magna,  como Ley de Leyes y norma superior en sus artículos 37 y 55 con sus numerales, prohíbe claramente la legalización del aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y el establecimiento de la pena de muerte,   por lo que ni el Código Penal, en discusión,  ni ninguna otra ley podrá permitir lo que la Constitución no permite”, dijo.

Feministas
Demóstenes Martínez, falta a la verdad cuando afirma que el Foro Feminista no se ha acercado a los comisionados para presentar sus propuestas y objeciones a las modificaciones del Código Penal que lesionan derechos de las mujeres.

 Así lo aseguran, el movimiento en una declaración enviada a los medios donde dice que contrariamente a lo dicho por Martínez, (Santiago-PLD) el pasado 30 de octubre solicitó una reunión para presentar nuevamente sus propuestas,  y ha recibido la callada por respuesta.

“Es una falta a la verdad (lo dicho por el diputado), pues tanto el Foro Feminista como Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado llevamos 12 años presentando propuestas sobre cada artículo del Código Penal”, dice la declaración.

Martínez
El presidente de la Comisión de Justicia  dijo  hoy que están abiertos a escuchar los diferentes sectores en lo relacionado al proceso de modificación del Código Penal que se conoce en ese hemiciclo.

 Comentó estar sorprendido con los argumentos presentados por el Foro Feminista, que plantea las modificaciones que  representan un retroceso. El legislador  negó que la Comisión no haya acogido sus sugerencias, como han venido denunciando.

 “Me sorprende que digan que no las hemos recibido”, expuso el congresista, quien aclaró que el Foro Feminista entregó una carta mediante la cual  solicitaban una entrevista, el 30 de octubre, dos días después de haberse cerrado los debates

Los argumentos
El Foro Feminista alega  que lo aprobado en primera lectura por los diputados desmiente la promesa  de los congresistas de que con la aprobación del nuevo código no se retrocederá en la vigencia de derechos,

“Nos alegrará mucho ver que se incluye la figura del feminicidio más allá de la relación de pareja, como lo establece la Convención de Belém Do Pará, la cual tiene rango constitucional; también será de gran alegría saber que la violencia intrafamiliar no sólo será “grave” cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días y también será motivo de celebración saber que la República Dominicana va a salir del grupo de los poquísimos países del mundo que mantiene penalizado el aborto en todas las circunstancias”,  dice el Foro.

 Si esto no ocurriera, decir que no ha habido retroceso será “querer tapar el sol con una aguja”, indican.

COMENTARIOS 7
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
otra ves una cultura siempre resuelve .. el aborto es ilegal pero si se lo hacen.. y los homosexuales no se peuden casar pero viven juntos asi que resolvieron estos problemas. Mas bien se devian dedicar a enforzar el codigo del trafico, las leyes que se rompen dodos los dias las leyes de automobiles.. manejan como locos.. hasta los "ricos" los "pobres" nadamas que piensan en ellos mismos.. por lo menos el 80%.. si la cultura dominicana se demuestra en como manejan.. es una culturo mucho "para mi y pa el demonio el otro"
16 Nov 2012 9:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: metc88
De: República Dominicana
muy bien que se velen por los derechos de las mujeres, pero no que se quiera meter esto del aborto. porque el hecho deque en eeuu se hagan abortos no quiere decir que aqui se permitan tambien y las que quieren esa aprobacion me inmagino que no estuvieran pidiendo eso hoy si sus madres las hubieran
16 Nov 2012 10:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: metc88
De: República Dominicana
el querer segir lo que losotros hacen no es progreso, al contrario, es puro retroceso, eso es volver ala dominacion extranjera, a la esclavitud, eso es complejo de inferioridad y de desconfianza enque el pais puede ser autentico y libre detoda dominacion eneste caso seria el modernismo desenfrenado.
16 Nov 2012 10:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: quinin1520
De: República Dominicana
Ese Codigo Procesal Penal debe ser modificado por completo ya que desde su aplicacion la delincuencia se ha incrementado en un 300 por ciento, solo le favorece a la delincuencia en su totalidad y a los abogados que gustan defender a estas lacras antisociales ya que le facilita su "trabajo" a fin de liberar a los verdaderos culpables.
17 Nov 2012 7:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Oscar25
De: Spain
Hay que modificar la constitución para que los homosexuales tengan los mismos (no más derechos) derechos constitucionales que los heterosexuales y las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo (prefiero una mujer abortando en un hospital y no en su casa o clandestinamente) es sentido común
17 Nov 2012 10:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bertoberto
De: Estados Unidos, Miami, Florida
la leyes no funcionan , hasta que no aya una rehabilitacion adecuado en las prisiones. quien le ensenia a un criminal sea por drogas, aborto etc... que sea moral?? Las carceles?? NO en estos momnetos.
19 Nov 2012 5:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Oscar25
De: Spain
Por consumir marihuana, cocaína o cualquier otra droga ilícita no se debe ir a la cárcel. Es una estupidez. Se debe multar si tiene x cantidad fuera de lo normal y dar AYUDA de centros de desintoxicación pero NO cárcel.
20 Nov 2012 4:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República