http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/3B01B55D-C5D6-43BF-ABD7-16C3ECCC709B.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
La República 17 Noviembre 2012
Comentarios 8 - último digitado en 17 Nov a las 9:45 PM
Tamaño texto
CONSULTOR JURÍDICO
Pina Toribio considera que protestantes buscan impedir que el gobierno trabaje en clima de paz
RECONOCE DERECHO A LA PROTESTA PERO SIN DAÑAR REPUTACIONES NI ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio  consideró ayer que una parte de los ciudadanos que participan en las protestas que se escenifican en el país, lo hacen con la finalidad de impedir que el gobierno ejecute sus políticas y propuestas en un clima ordenado como lo ha hecho hasta el momento.

Pina Toribio dijo que no obstante a estos propósitos, el gobierno y los organismos de seguridad del Estado han respetado el derecho a protestar que tiene la población, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República.

Afirmó que detrás de estas protestas “hay de todo”, pero que lo importante es que quienes participan entiendan que están haciendo uso de un ejercicio democrático que le ha sido respetado.

Consideró también que de igual manera los protestantes deben entender que las autoridades tienen que establecer seguridad, “ellos también tienen que establecer límites al alcance de sus manifestaciones”.

“Ahí hay gente participando porque quiere, pienso que son minoría en este caso, porque quisiera alterar las posibilidades de que el Gobierno realice en un clima ordenado, lo que son sus políticas y sus propuestas, hay de todo y como no podemos discriminar entre uno u otro motivo, lo importante es que los participantes en estos movimientos entiendan que están haciendo uso de un ejercicio democrático que le ha sido respetado y que, de la misma medida que las autoridades tienen establecer seguridad, ellos también deben establecer límites al alcance de sus manifestaciones”, sostuvo Pina Toribio.

En ese orden, el funcionario consideró que lo que debe llamar la atención es que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han creado un régimen democrático consolidado que da espacio y respeto a las movilizaciones de los ciudadanos expresando su desacuerdo o acuerdo con determinadas situaciones.

“Y eso hay que tenerlo en cuenta como un elemento positivo del cual es responsable el Gobierno dominicano o los Gobiernos dominicanos de los últimos tiempos”, apuntó Pina Toribio.

A su juicio, el  ejercicio de esas libertades y acceder a las garantías legales para que se puedan producir esas manifestaciones de protesta implica también un ejercicio de responsabilidad por parte de los organizadores y de los participantes.

En ese orden el consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró que no se justifica el uso de insultos, groserías, de acciones claramente indecentes como se han manifestado, las cuales, al fin y al cabo, quedan bajo la responsabilidad ciudadana de quienes patrocinan y organizan esos eventos.

No obstante, Pina Toribio  garantizó que el Gobierno dominicano va a mantener su respeto al derecho a disentir y a expresar sus protestas de los ciudadanos y de todos los grupos organizados, con la salvedad de que  solo va a exigir que lo  hagan sin perjuicio de los derechos de los demás y  sin  la alteración violenta de los derechos del orden público.

Agregó que está claro de que hay otras personas que se agregan a las protestas porque es la oportunidad que tienen de tener una figuración pública, lo que entiende también es legítimo.

“La expresión de descontento está dada. La expresión de descontento no tiene que necesariamente llevar ni a la agresión física ni al daño moral que se hace con imputaciones, sobre todo con expresiones indecentes que todos censuramos”, concluyó el consultor jurídico. 

COMENTARIOS 8
Comentó: cindyramirez
De: República Dominicana
hay que ser positivo, el estado solo quieren un bien para la poblacion.
16 Nov 2012 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
También las protestas tratan de que no se les cargue al pueblo dominicano 187mm de pesos que no tienes idea como se consumio tanto dinero en tan poco tiempo...
16 Nov 2012 4:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De: Estados Unidos, pennsylvania
ese senor si es poco responsable.o sea que el pueblo no tiene derecho a protestar aun cuando lo maltratan,o es que acaso vivimos en una dictadura.me parece que los politicos nos estan funendo mucho la paciencia.pero todo es hasta un dia.la gente esta cansada de tantas burlas
16 Nov 2012 8:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LeonelMatias
De: República Dominicana
Sr. Pina Toribio, es que no es facil de digerir el hecho de que nuestro Presidente Danilo Medina desee hacer buen gobierno y a la misma vez tome de poca importancia el esquema protagonizado por el Dr. Leonel Fernandez y Felix Bautista entre otros.
16 Nov 2012 8:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
una cosa es con guitarra y otra con violines,el pueblo tiene que protestar,por tanto abuso,por tanta corruccion,por tanta criminalidad,el pld,enseno a este pueblo,2 caras una en la oposicion y otra en el gobierno,pues en la oposicion son fieros tira piedras,quema gomas,agitadores,y no se le salva.
16 Nov 2012 10:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pyramid14
De: República Dominicana
Te canta y te llora Pinita, quieren sumision no paz, una protestada reforma y la aprueban en menos de 5 minutos, quien quiere la paz de esta manera......
17 Nov 2012 9:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Estebancastillo
De: Estados Unidos
Estoy de acuerdo con César Pina Toribio.
Hay personas cuya forma de hacer una protesta es perjudicando la moral de la otra persona con expresiones indecentes que lo único que hacen es mostrar su falta de educación.
17 Nov 2012 4:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
Esperen al 2016 para ver si el país les da su confianza y los coloca en el gobierno, yo no vi esas protestas cuando Hipolito y el PRD hundieron este pais en el 2004. ¿ alguien recuerda ?.
17 Nov 2012 9:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República