http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/E2A559BA-D0B0-4632-A2E9-B49EE558D771.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
La República 17 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 16 Nov a las 7:44 PM
Tamaño texto
HOSPITAL PLAZA DE LA SALUD
Piden estrategia para el control de la diabetes en RD
  • El doctor Julio Amado Castaños, presidente del Patronato del HGPS, junto a las doctoras Nalini Campillo y Dolores Mejía.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

República Dominicana no cuenta con una política ofi cial de prevención y control de la diabetes a pesar de que el 15 por ciento de su gasto en salud va dirigido a esa enfermedad, y de que en 10 años el 20 por ciento de su población será diabética .

La advertencia fue hecha ayer por el presidente del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Julio Amado Castaños Guzmán, al encabezar la entrega de parte de ese centro asistencial de las primeras medallas de identifi cación para pacientes diabéticos que se ponen en funcionamiento en el país .

La identifi cación tiene como propósito que las personas con esa condición la porten siempre, como pulsera o collar, a fi n de que ante cualquier emergencia puedan ser atendidos rápidamente sin que se cometa ningún tipo de error en el tratamiento .

La entrega formó parte de las actividades de la tradicional Feria de la Diabetes (DIABEFERIA) realizada ayer el hospital con motivo de celebrarse el pasado 14 de este mes el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes .

Castaños Guzmán, quien además es miembro del Patronato de Lucha Contra la Diabetes, pidió a las autoridades de salud declarar esa enfermedad de prioridad, tal como ocurre con la mortalidad materna e infantil, el dengue y la leptospirosis, entre otras .

Criticó, además, el hecho de que las administradoras de riesgos de salud (ARS) no tengan programas educativos para prevenir la diabetes, a pesar de que reciben recursos para esos fi nes. “La diabetes es una de las causas más frecuentes de muerte por enfermedad cardiovascular, por el daño y deterioro progresivo y rápido que produce en el sistema circulatorio”, señaló .

Medallas
La medalla, hecha en plata, cuenta con el escrito “Soy Diabético” sobre un fondo azul, y ayer durante el desarrollo de la Diabeferia se tenía previsto entregar gratuitamente las primeras 200 a pacientes diabéticos que asistieran a la misma .

Además de orientaciones y educación, las personas que asistieron a la feria recibían evaluación médica integral gratuita .

Durante la actividad se realizó el lanzamiento de la campaña: ¡Súmate! por el control de la diabetes, DIABEFERIA 2012 .

 

COMENTARIOS 1
Comentó: joseluisfama
De: Estados Unidos
eso no se llama medalla si no mas bien placas de identificacion que podria ser de utilidad a la hora de tratar a un victima de su enfermedad y mucho mejor si la usan en el cuello o en las muñecas de las manos
16 Nov 2012 7:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República