http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/142C22E4-B20A-437B-9DA8-206B38782FE0.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:29 AM
La República 17 Noviembre 2012
Comentarios 5 - último digitado en 17 Nov a las 10:02 PM
Tamaño texto
SUPREMA CORTE JUSTICIA
Ex jefe de operaciones de DNCD califica de “infamia” acusación de narcotráfico en su contra
DIJO QUE HA DECIDIÓ DISCUTIR EN LA SCJ SOBRE LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN PRESENTADA POR EEUU
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El ex Jefe de Operaciones de la DNCD, coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, reclamado  en extradición por los Estados Unidos, calificó ayer de infamia la acusación que pesa en su contra sobre su vinculación al narcotráfico.

Hiraldo Guerrero dijo que decidió discutir sobre la solicitud de extradición, para desmentir la infamia que pesa en su contra.

“He decidido discutir la solicitud de extradición para desmentir la infamia que pesa en mi nombre”, adujo el ex oficial de la Marina de Guerra, en Cámara de Consejo celebrado por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Mientras que su abogado Ramón Pina Acevedo le expresó al tribunal, presidido por Miriam Germán Brito e integrado por Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Esther Agelán Acasasnova  e Hiroito Reyes, que el consejo de defensa decidió discutir la solicitud, ya que confía en los jueces que integran el tribunal.

En ese sentido, los jueces decidieron fijar para el próximo 14 de enero el conocimiento de la solicitud de extradición de Hiraldo Guerrero, reclamado por su vínculo con el ex capitán del Ejercito Nacional, Quirino Paulino Castillo.

En Cámara de Consejo estaban además de Hiraldo Guerrero, y Pina Acevedo, los abogados Francisco Muñiz y Teófilo Grullón, y los asesores Cristian Báez y José Antonio Ramírez.

También la directora del departamento de extradición de la Procuraduría General de la Republica, Gisela Cueto González, y la abogada de la embajada de los Estados Unidos, Anaydis Alcántara.

Hiraldo Guerrero fue vinculado luego de las confesiones del ex capitán Paulino Castillo y Carlos Rossó Peña a las autoridades norteamericanas en las que revelaron las implicaciones de éste y otros posibles militares en la protección de  cargamentos de drogas.

De acuerdo a la solicitud de extradición Hiraldo Guerrero, quien fungía como jefe de operaciones de la DNCD en el período 2006-2008, le daba facilidades a la red de Paulino Castillo para sus operaciones y que también participaba de manera directa para el ingreso de droga a la República Dominicana.

La acusación en contra de Hiraldo Guerreo radica en cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurrido desde el 2001 al 2009 en donde contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional.

Conforme con la acusación la cantidad de droga traficada y las ganancias deducidas por Hiraldo Guerrero fueron muy altas, y en la documentación de reclamación de extradición uno de los testigos en el caso habla de unos 25 viajes con promedio de 400 kilogramos de cocaína por viaje, durante los años 2004-2009.

El informe de la solicitud de extradición señala que dentro de los testimonios, uno de los testigos refiere que en el 2008 el ex militar le dijo que para proteger un cargamento especifico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en droga en lugar de dinero, ya que contaba con medios para enviarla a territorio americano y obtener así un beneficio mayor.

COMENTARIOS 5
Comentó: DanielMenendez
De: República Dominicana
Es facil saber si estaba en narco, revisen todas las propiedades, vehiculos, hijos en el extranjero, testaferros asociados,etc,si la suma de gastos, si se correponde con su salario e ingresos legales,caso resuelto,si no, que lo manden para la leonera en EEUU, pero rápido, no lo vayan a matar aqui
16 Nov 2012 6:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Mientra el salario de un policía Dominicano sea un atropello a esos ciudadanos, nunca podremos esperar justicia de ellos, aunque entiendo que el fin nunca justificara los medior
16 Nov 2012 9:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: comarrero
De: Estados Unidos
Entiendo que la policía y fuerzas armadas debería ser reducida en un 35% y con el dinero restante aumento sustancial a los reestantes
16 Nov 2012 9:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luchador
De: República Dominicana
El que iso su cama, tiene que dormir en ella. Dios amigo.
16 Nov 2012 9:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
¿ Si es inocente por que no se deja extraditar para demostrar con evidencias su inocencia donde se le acusa ?. ese temor a la justicia Norteamericana dice mucho.
17 Nov 2012 10:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República