http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/EEFF9201-9DBE-4152-9A1A-FADC1A2CE453.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La República 16 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 16 Nov a las 8:58 PM
Tamaño texto
VIOLENCIA DE GÉNERO
Procuraduría sancionará a fiscales por retrasos
  • Advertencia. Francisco Domínguez Brito llamó a los fiscales a no
    conciliar en los casos comprobados de violencia contra mujeres.
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El procurador general advirtió ayer a los fiscales del país que de no concluir sin causa justificada la investigación y presentación del acto conclusivo a más tardar en un plazo de 35 días, en los casos de violencia de género, se considerará falta disciplinaria.

Francisco Domínguez Brito citó como excepción cuando el caso sea declarado complejo y que  esté debidamente autorizado por el titular. Llamó a los fiscales a no conciliar en los casos comprobados de violencia contra las mujeres, y que sólo se acepta cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya a través de las diferentes entrevistas y/o pruebas periciales que la situación es un conflicto de pareja.

Señala que la víctima usualmente, realiza el desistimiento bajo las secuelas de la violencia sufrida, denominado, Síndrome de la Mujer Maltratada, por lo que en caso de intento por parte de ella de realizar el desistimiento, debe ponerse en su conocimiento de forma clara los pros y contras de la situación, además de comunicarle que por considerarse un delito de orden público, el ministerio público continuará el procedimiento.

Mientras la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió ayer a los fiscales de su jurisdicción que podrían ser destituidos del cargo, en caso de que dejen vencer el plazo de la investigación de la cual están apoderados. Reynoso sostiene que las extinciones por vencimiento del  plazo de la investigación,  sin presentar acto conclusivo, constituyen una falta grave que conlleva a la destitución, al tiempo que creó varios  departamentos, reorganizó y modificó las asignaciones de roles de varios fiscales adjuntos de algunos departamentos, a fin de agilizar los procesos.

En el memorándum fueron removidos varios fiscales que ocupaban puestos  desde hace varios años, como Carlos Hernández, excoordinador del Plan de Recuperación de Vehículos (Plan Piloto).
COMENTARIOS 2
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Que buen ejemplo de una profesional joven, bella y capacitada. Adelante bella dama!
15 Nov 2012 12:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yosel9
De: Mexico
Nosotros los santiagueros pensábamos que este individuo tenia algún valor moral, pero nos damos cuenta que es uno mas del montón.
16 Nov 2012 8:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República