http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/7ECFA1F6-73FA-4C58-B333-12D6BCCF1772.jpeg
Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:30 AM
La República 15 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 15 Nov a las 7:36 AM
Tamaño texto
DURANTE PROTESTA
Tres meses de prisión preventiva a oficial por la muerte de profesora
  • Manuel Guevara, Juez del Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente, del distrito judicial de Barahona.
Compartir este artículo
Benny Rodríguez
Barahona

Bajo estrictas medidas de seguridad fue llevado ayer ante el juez del Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente, Manuel Guevara, el segundo teniente de la policía, Miguel Cuevas Cuevas, acusado de herir con su arma a la profesora Ángela Moquete Méndez, quien falleció la semana pasada  en el hospital del Seguro Medico de los Maestros (SEMMA), un día después de ser operada.

El magistrado Guevara impuso como medida de coerción a Cuevas Cuevas, tres meses de prisión preventiva para cumplirlos en la cárcel pública de aquí, amparado el numeral 7, del artículo 226,  disponiendo que los actores civiles tienen cinco días a partir de la fecha para apelarla, en caso de no estar de acuerdo con la disposición.

La medida de coerción impuesta fue pedida por el representante del Ministerio Publico, el procurador fiscal adjunto, Freddy García Melo, así como el abogado de la defensa del oficial, que ya fue cancelado por el hecho.

La descripción dada por el Ministerio Público es consistente en golpes y heridas que provocan la muerte, como se plantea en el artículo 309 del Código Penal Dominicano.

La barra de la defensa de la familia de la profesora Moquete Méndez, presidida por el abogado Héctor García (Néstor), e integrada, además, por Marcia Medina y Alejandro Pena Moquete, dijo ante el juez que conoce desde hace mas de 30 anos al oficial Cuevas Cuevas, así como su comportamiento como policía, pero que hay un hecho que debe dársele debida sanción.

Se recuerda que la educadora resultó herida de bala en su residencia en momentos en que vecinos del sector de Villa Estela se movilizaban en reclamo al restablecimiento del servicio de agua, el cual estaba suspendido desde hacía casi un mes por una avería del Acueducto Regional del Suroeste (ASURO), debido a las lluvias de la tormenta Sandy.

Desde tempranas horas de la tarde de ayer, la parte trasera del Palacio de Justicia de aquí, ubicado en la calle Colón, fue ocupado por decenas de profesores, familiares, vecinos y amigos de la profesora fallecida, quienes la definieron como una mujer valiente y trabajadora, que por 30 años se mantuvo aportando sus conocimientos en las aulas, aunque ya había solicitado su pensión al Ministerio de Educación.

A la audiencia asistió el electo presidente local de la ADP, Miguel Ángel Féliz, el saliente, Wilfrido Suero Otáñez, la regidora y maestra María Inés Matos, el esposo de la fallecida, Salvador Heredia Pena, Julio Ernesto Samboy, Carmen Reyes, entre otros dirigentes de la ADP y maestros de las distintas escuelas y liceos públicos de esta ciudad.

Seguridad
El oficial tuvo que ser sacado bajo las mismas medidas de seguridad para ser llevado a la sede de Dirección Regional Sur de la Policía, debido a la cantidad de profesores que se acercó hasta el Palacio de Justicia en solidaridad con los familiares de la malograda profesora.

LISTIN DIARIO, quien se mantuvo en el palacio judicial desde temprano en la tarde de este miércoles, pudo apreciar que muchos de los educadores estaban dolidos por la forma en cómo murió la educadora de 52 anos, quien en sus años de juventud militó en las filas del MPD, el PCT y en el PRD.

Al final del conocimiento de la medida de coerción y que se tenía que llevar al prevenido oficial de policía, el electo presidente local de la ADP, tuvo que hablarle a los maestros para calmarlos, ya que algunos podían observarse visiblemente molestos.

COMENTARIOS 1
Comentó: bertolokkera
De: Spain
tres meses solo? por dios señores este señor aquí en España es destituido y le meten mínimo 9 años, es increíble la balanza para donde fue siempre, es penoso. el pueblo sin ley cada vez que veo las noticias de mi país menos ganas tengo de ir, es una pena gracias por estar a miles de km de ese salvaj
15 Nov 2012 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República