Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 AM
La República 15 Noviembre 2012
Comentarios 10 - último digitado en 17 Nov a las 8:37 AM
Tamaño texto
RESPONDEN ALOCUCIÓN
Dirigencia del PRD culpa a Leonel de fraude fiscal
LO ACUSA DE MANIPULAR CIFRAS ESTADÍSTICAS
Compartir este artículo
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó ayer al expresidente Leonel Fernández de incurrir en un “fraude fiscal”, por haber gastado en su gobierno más de lo que en principio se había presupuestado .

Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, aseguró que la alocución del pasado martes del exmandatario se trató de un intento de manipulación de las estadísticas e indicadores económicos para nueva vez “engañar al pueblo”. En cambio que Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización, dijo que por encima de todoFernández buscaba “salirse con la suya y no responder ante el déficit fiscal” .

Criticó que en su discurso el expresidente comparara la crisis nacional con la europea, lo cual, según sus palabras, es inadmisible, ya que de producirse en el viejo continente un déficit fiscal como el actual, no existirían suficientes cárceles para los responsables .

Al respecto, Martínez Moya manifestó que los responsables del déficit por la crisis bancaria del año 2003 están presos, y que lo que el pueblo espera para la situación actual es lo mismo para los responsables del déficit fiscal .

Los dirigentes opositores ofrecieron ayer una rueda de prensa con el fin de “desmontar” el discurso de Fernández, para lo cual indicaron que la presión tributaria nacional no era la más baja del mundo como indicó el exmandatario en su discurso .

Además, criticaron la comparación con los países desarrollados, y aseguraron que la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits .

“En el caso dominicano cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el período 2008-2012 promedia 21 por ciento (la presión tributaria) y no 13 por ciento como dijo”, señaló el economista .

Manipulación
El presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que en el discurso Fernández manipuló las cifras cuando dijo que el déficit de caja del gobierno se estimaba en 156 mil millones de pesos debido a la caída de los ingresos por 40 mil millones, y a que en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se había incurrido en un exceso en el gasto por 41 mil millones de pesos .

“El déficit de caja del gobierno es salvaje, se estima en 156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14 por ciento, pasando de 280 mil 457 millones de pesos, en el 2011, a un estimado de 319 mil 693 millones de pesos, en el 2012”, dijo Martínez Moya .

Aseguró que el déficit se debió a que la pasada gestión gubernamental malgastó los recursos públicos, aumentando el gasto en 40 por ciento. Detalló que el gasto pasó de 340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de 475 mil 638 millones de pesos en 2012 .

La idea del partido opositor es que se trató del mayor despilfarro de los recursos públicos, y de la puesta en marcha “del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido la historia de las finanzas públicas dominicanas”. Al punto, según aseguraron, de superar el mecanismo de corrupción establecido por Lilís en el presupuesto de 1897 .

 

COMENTARIOS 10
Comentó: barahonero18
De: República Dominicana, Distrito Nacional
Que amenos son los científicos económicos del PRD. Sin embargo, cuando estàn en el poder no resuelven nada. Creo que a ellos les conviene perder las elecciones para estar en la palestra pública.Acaso ellos saben por qué del déficit del Banco Central?. Saben cuál fue la incidencia del hoyo Baninter?
15 Nov 2012 7:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: crimi
De: Spain, Madrid
SIEMPRE LO HEMOS SOSTENIDO
Leonel,es culpable de esta catástrofe económica en sus gobiernos.Muchas veces hace creer que las cifras dibujadas por su equipo económico continuarán engañando por mucho tiempo.El resultado de comprar por 88 millones un vagón vació lo delata como un delito capital
15 Nov 2012 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELMILLAGYNEGRO
De: República Dominicana, Higuey
El ex-presidente Leonel Fernandez, sigue creyendo que todos los dominicanos somos analfabetos, y que el unico ilustre de nuestro pais es él. Creo que con la entrevista que se le hizo a Isa Conde en CNN esta mañana, se ha dejado claro que hay muchas preguntas sobre el desfalco que los funcionarios de este gobierno, no tienen respuesta de como contestarlas.
15 Nov 2012 8:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELMILLAGYNEGRO
De: República Dominicana, Higuey
Con las movilizacones que se estan haciendo en este pais y con la muerte del estudiante de medicina en la UASD, que cuyo hecho esta siendo conocido a nivel mundial, la cominidad internacional se esta dando cuenta de que Leonel Fernandez no ha sido lo mejor que le sucedio a este pais.
15 Nov 2012 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rauling
De: Puerto Rico
De eso es que se trata todo de politiqueria de la oposicion, engañando y mintienxo al pueblo cambiendo el termino de déficit a fraude,todo par desestabilizar el estado creando el caos, son enemigos de la patria y su pasado habla por ellos
15 Nov 2012 9:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
El pueblo los hecho a un lado a ustedes por insensatos,por que creen que este pueblo es ignorante para que ustedes lo sigan enganando toda la vida. Hojala aparezca quien nos facilite para un hoyo fiscal de cien anos para hacer lineas de trenes de carga y pasajeros para todas las provcincias y asi facilitarle la vida a los dominicanos.
15 Nov 2012 3:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: FranciscoJavierfm
De: República Dominicana
Estamos en un país avanzado, porque en países atrasados como Estados Unidos y España han responsabilizado a sus presidentes, pero no le han hecho un expediente judicial por fraude fiscal.
15 Nov 2012 3:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LISTINJET
De: Estados Unidos
pataleen, que en todos los gobiernos de ustedes no se hizo ninguna obra para la posteridad. no se resisten a soportar que leonel ha trascendido nuestras fronteras, y vuelve en el 2016. le tienen mas miedo a leonel que el diablo a la cruz. "e palante que vamos".
15 Nov 2012 11:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
La Pepe Card, el control de los poderes( igual que el PLD ahora) la contaminación con Rockash de Samana y Montecristi, el fraude del plan renove y sobretodo la manipulación de la constitución para imponer la reelección del presidente en contra del pueblo y sus compañeros de partido. Corrupto quien?
16 Nov 2012 1:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: dominicargentino
De: Argentina
Si hay un partido político que no tiene moral para hablar de corrupción y déficit fiscal es el PRD.
17 Nov 2012 8:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República